Home » Nacional

Nacional

AMLO ofrece estacionamiento para ganador de avión presidencial

Screenshot_20200120-183320_Chrome

Tras afirmar que la idea de rifar el avión presidencial no es una ocurrencia, como se dice en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el sorteo, e incluso resolvió una de las principales dudas tras el anuncio: donde se estacionará el avión.
En su conferencia matutina, AMLO afirmó que rifar el avión presidencial PT-01 “José María Morelos” es una forma de “reparar” el daño que se hizo al comprarlo.
Reveló además que, de no encontrar quien compre el avión, ya sea en solitario o en grupo; quien lo rente o si Estados Unidos rechaza la oferta de “trueque”, el próximo 15 de febrero anunciará si se rifa el Dreamliner 787.

AMLO afirmó además que toma con humor la ola de memes y chistes que desató el anuncio del sorteo del avión presidencial.

«Los memes, geniales, o sea buenísimos», expresó en su conferencia de prensa matutina, en la que incluso sugirió el guion para un supuesto cortometraje que se planea realizar, según versiones de redes sociales.

AMLO ofrece espacio de estacionamiento para quien gane el avión presidencial

El mandatario también se refirió a uno de los memes en particular: sobre donde se estacionará la aeronave y dijo que en el caso que se rente o rife, los dueños lo podrán tener en el AICM, Santa Lucía o Toluca, donde estará a cargo y cuidado de la Fuerza Aérea Mexicana.

Detectan infiltrados en Bancos

Screenshot_20200120-182625_Chrome

NACIONAL.- El robo por 500 mil pesos a un cuentahabiente de Santander el 9 de enero, en Boca del Río, Veracruz, pudo realizarse por la participación de personas que estaban dentro de la sucursal cuando la víctima realizó el retiro de esa cantidad, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
Personal operativo de la Policía Ministerial, adscrita a la Fiscalía Regional zona Centro-Veracruz, informó que giró una orden de aprehensión en contra de dos probables integrantes de una banda dedicada al robo de cuentahabientes.
Los hechos fueron imputados a Javier «N» y Ángel de Jesús «N» por probable comisión de delito de robo agravado.
«De acuerdo a las indagaciones realizadas por agentes ministeriales, se presume que los ahora detenidos cuentan con apoyo de diferentes personas que se filtran dentro de las sucursales bancarias, mismos que son los que dan la información de quien retira medianas o grandes cantidades de dinero», se menciona en el comunicado de la fiscalía.
«Probablemente y con ayuda de más personas involucradas, despojaron a un cuentahabiente de 500 mil pesos que acababa de retirar de una sucursal bancaria», se menciona en el documento.

Implicados estarán en prisión preventiva por un año

Agente ministeriales dentro del Proceso penal 05/2020, dejaron a disposición de la autoridad judicial a Javier «N» y Ángel de Jesús «N», donde el Juez les impuso la prisión preventiva por un año y sus situación será definida en próximos días.
Consultado, Santander informó que el robo al cuentahabiente el pasado 9 de enero se suma a una serie de casos vinculados a la misma banda de delincuentes, que están siendo investigados por la Fiscalía de Veracruz, como fue el caso de un cuentahabiente al que en Boca del Río lo asaltaron el pasado jueves 2 de enero, afuera de una sucursal de Plaza Palmas, y le robaron 76 mil pesos.
El pasado 13 de enero, Santander dijo en un comunicado que desde que tuvo conocimiento de los hechos por reclamos de ese afectado, el banco ha proporcionado a las autoridades videos y documentos y que el personal ha acudido a rendir declaraciones.
«Santander puede afirmar en este momento que cumplió con todas las medidas de seguridad que establece nuestro protocolo», indicó

Llegan más de 3 mil en caravana migrante

Screenshot_20200117-181448_Chrome

NACIONAL.- La primera Caravana Migrante de 2020 llegó a la frontera entre México y Guatemala.

Entre 900 a dos mil hondureños que lograron pasar por Guatemala, ahora buscan cruzar México hacia la frontera con Estados Unidos.

Se trata de un éxodo que aprovecha que hasta 20 mil personas pasan de Honduras a Guatemala esta semana con motivo de la fiesta del Cristo Negro en el santuario de Esquipulas.

Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, afirmó que el Gobierno de la República hará cumplir la ley y el despliegue de personal migratorio de seguridad será suficiente para garantizar la gobernabilidad.

«No es que entren y se les da un boleto del metro, tienen que hacer una serie de requisitos y esperar los términos de ley y que la autoridad migratoria determine lo procedente», expresó en entrevista.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cuatro mil empleos disponibles en la frontera sur para quienes lleguen al territorio nacional.

Proponen eliminar mochilas en escuelas para evitar tiroteos

1579046930984

NACIONAL.- En medio de la discusión por el programa Mochila Segura tras el tiroteo en un colegio de Torreón, Coahuila, la diputada del PT en Baja California Sur, Mercedes Maciel Ortiz, planteó que los niños no lleven mochila a la escuela.

Durante la sesión Permanente de este martes, la legisladora presentó un punto de acuerdo dirigido al Secretario de Educación estatal, Héctor Jiménez Márquez.

La diputada sostuvo que la revisión de las mochilas no es la solución a los actos de violencia en escuelas, pues además vulnera la intimidad de los menores.

«Quiero manifestar mi desaprobación a los llamados de la implementación de la famosa operación mochila, considero que es una forma superficial de intentar subsanar errores que como sociedad y Gobierno hemos dejado de hacer», expuso la diputada.

En ese sentido, planteó que los alumnos no sean obligados a llevar las mochilas diariamente y que, en su lugar, los útiles sean dejados en los planteles educativos.

«Propongo dar otra solución al problema: que las niñas, niños y adolescentes no lleven mochilas a las escuelas, siendo que éstas suelen estar llenas de libros y cuadernos que a veces ni siquiera se usan a diario, que diariamente encorvan las espaldas de los niños, generando problemas ortopédicos, además de fomentar una concepción educativa antipedagógica», agregó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Educativos para su dictaminación.

Roba celular y muere infartado

Screenshot_20200115-185712_Chrome

Un ladrón terminó muerto en Plaza Américas, en Boca del Río, después de que tras robar el teléfono celular a una mujer, huyó pero fue detenido por guardias de seguridad; al verse sometido, le dio un ataque cardiaco fulminante.

Falleció de un ataque al corazón, según los primeros reportes. Fue detenido por vigilantes de la plaza cuando fue señalado por una joven de que le había robado el celular en el baño de mujeres de la plaza, indicó el portal de noticias.

‘Calientan’ a AMLO al cuestionar la violencia en México

Screenshot_20200115-185020_Chrome

NACIONAL.- Tras ser cuestionado sobre la inseguridad a nivel nacional, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este miércoles a que el 1 de diciembre de este año se habrán terminado de sentar las bases de la transformación y que, además, habrá resultados en materia de seguridad.
“México está cada vez más violento y usted es el presidente con las peores cifras en criminalidad desde la Revolución”, cuestionó el periodista Jorge Ramos; quien tras apuntar que en 2018 hubo 33 mil 743 asesinatos, mientras que en el nuevo gobierno hubo hasta 34 mil 579 homicidios, preguntó al presidente si ha pensado en cambiar la estrategia o de gabinete de seguridad tras la falta de buenos resultados en la materia.

«¿Cuándo va a haber resultados en seguridad? ¿Está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad? ¿Por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?», cuestionó el periodista Jorge Ramos

“Eso sí calienta”, respondió López Obrador, para luego continuar y explicar que el problema radica en la “descomposición” y la “decadencia progresiva” que vive el país.
También te puede interesar: La subcontratación ilegal ya es “delincuencia organizada”.
“Es un tema que aquí tratamos todos los días es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación, se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de tener empleos, los salarios en México son también los salarios más bajos, se abandonó a la juventud…”, enumeró el presidente.

Y luego de mostrar cifras estadísticas sobre el tema, se comprometió a ofrecer resultado en materia de seguridad este mismo año.

«Va a haber solución pronto. Yo estoy comprometiéndome, el día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, este año va a haber resultados en este que es el tema más difícil que hemos enfrentado (la seguridad y la violencia)», respondió el mandatario a la pregunta del periodista Jorge Ramos.
López Obrador comentó que su Gobierno tiene ventajas para combatir la inseguridad, y enlistó tres: la atención a las causas que originan la violencia, que ya no se permite el contubernio entre autoridades y delincuencia, y el trabajo que realiza todos los días por las mañanas con su gabinete de seguridad.
En abril del año pasado, el periodista acudió a la conferencia matutina para cuestionar también las cifras de homicidio registradas en lo que iba de la administración de López Obrador, ante lo que el presidente indicó que estás eran «heredadas» del gobierno anterior.

Eso sí calienta”, respondió López Obrador, para luego continuar y explicar que el problema radica en la “descomposición” y la “decadencia progresiva” que vive el país.
“Es un tema que aquí tratamos todos los días es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación, se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de tener empleos, los salarios en México son también los salarios más bajos, se abandonó a la juventud…”, enumeró el presidente.
«Va a haber solución pronto. Yo estoy comprometiéndome, el día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, este año va a haber resultados en este que es el tema más difícil que hemos enfrentado (la seguridad y la violencia)», respondió el mandatario a la pregunta del periodista Jorge Ramos.
López Obrador comentó que su Gobierno tiene ventajas para combatir la inseguridad, y enlistó tres: la atención a las causas que originan la violencia, que ya no se permite el contubernio entre autoridades y delincuencia, y el trabajo que realiza todos los días por las mañanas con su gabinete de seguridad.
En abril del año pasado, el periodista acudió a la conferencia matutina para cuestionar también las cifras de homicidio registradas en lo que iba de la administración de López Obrador, ante lo que el presidente indicó que estás eran «heredadas» del gobierno anterior

Se intoxican niños en guardería del IMSS

Screenshot_20200114-184455_Chrome

NACIONAL.- Al menos treinta niños y niñas resultaron intoxicados en la guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con padres de familia consultados por MURAL, el suceso fue a causa de un alimento que se les dio a los infantes durante el desayuno.
Debido a que los pequeños comenzaron con vómitos, algunos de ellos fueron enviados a clínicas del IMSS para que fueran tratados
Según comerciantes, ambulancias llegaron a la guardería que se encuentra en Santa Mónica 1050, Colonia Alcalde Barranquitas, para trasladar a los menores.
En cambio otros padres de familia fueron notificados por el personal de cuidado para que recogieran a sus hijos.
Tal fue el caso de Nancy Barraza, quien acudió por sus dos pequeñas que devolvieron los alimentos y que presentaban cuadros de diarrea.
«Mi hija no la llevaron a urgencias, pero me están diciendo que trae diarrea, entonces voy a tener que ir al médico», explicó.

Maestro encinta a estudiante como castigo

Screenshot_20200113-160847_Chrome

Nacional.-  A través de redes sociales circula un video donde un maestro le dice a un alumno que se ponga un pedazo de cinta adhesiva en la boca para castigarlo, después de que el estudiante no pudo pronunciar correctamente una palabra en inglés.

Según la publicación de Facebook, los hechos se dieron en la Telesecundaria Federal “Domingo Arenas”, ubicada en la localidad de San Agustín Cháhuac en el municipio Domingo Arenas, Puebla.
En el video se muestra cómo el maestro hace que uno de sus alumnos se ponga un pedazo de cinta en la boca luego de presuntamente haber tenido una mala pronunciación durante la clase de inglés.
Las imágenes fueron grabadas por un alumno del aula. Además en el clip también se puede observar como el maestro amenaza a otro alumno con colocarle la cinta.
De acuerdo con algunos reportes, el profesor podría estar bromeando con los alumnos, sin embargo los padres de familia de la institución presentaron una queja ante los directivos sin haber respuesta, por lo que acudieron a autoridades educativas para atender su llamado

Padres en colegio rechazaron ‘Operación Mochila’

Screenshot_20200110-170513_Chrome

NACIONAL.- En un comunicado fechado el 4 de octubre de 2019, la directora del plantel Colegio Cervantes de Torreón, donde ocurrió el ataque que dejó dos personas asesinadas incluido el presunto agresor menor de edad, notificó a la supervisora de la Zona Escolar 506 la negativa de los padres de familia en que se procediera a aplicar el operativo “Mochila sana y segura”.
El documento indica que “algunos padres de familia manifestaron su inconformidad sobre la revisión de la mochila, ya que ellos las checan diariamente.
«Cabe manifestar que los padres de familia expresaron su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requieren su aplicación”, reza el documento.

El escrito está dirigido a la profesora María Mayela Escobedo Carrillo, supervisora de la Zona Escolar 506, y está firmado por la profesora Catalina Mireles Tapia, directora de primaria, quien hizo la notificación a su superior.

Se toma ‘selfie’ con jaguar y le arranca el brazo

Screenshot_20200107-184444_Chrome

NACIONAL.- Una mujer, que irrespetó las normas de un zoológico en México para tomarse una foto junto a la jaula de un jaguar, terminó con el brazo destrozado y con riesgo de amputación después de acercarse demasiado al felino.
El hecho se registró en el Bío Zoo de la ciudad de Córdoba, en el estado mexicano de Veracruz, informa el portal Plumas Libres. La mujer, identificada como Noemí Rosas, visitaba el lugar en compañía de su familia, irrespetó las reglas del zoológico, saltó la cerca de seguridad y metió su mano a la jaula del animal, en un intento por tocarlo y tomarse la fotografía.
Ante la excesiva proximidad de la mujer, el jaguar respondió con un zarpazo y, además, la mordió, hiriéndola gravemente, indica el portal de noticias RT.

Ante los gritos de la mujer, visitantes y personal del zoológico acudieron en su auxilio y la separaron del animal. Desde el lugar pidieron auxilio.
Paramédicos de la Cruz Roja socorrieron a la víctima y la trasladaron a un hospital cercano. El pronóstico que han dado en el nosocomio es que, posiblemente, le sea amputado el brazo debido a que las garras y los colmillos del jaguar lesionaron ampliamente la extremidad.
«Cuando no se respeta el reglamento ocurren estos problemas», dijo a Plumas Libres Gonzalo Rodríguez Díaz, representante legal del zoológico.

El encargado nformó que el establecimiento, que en 18 años de estar abierto al público no ha tenido un accidente similar, cubrirá parte de los gastos médicos que genere la atención a la víctima, pero no habrá castigo al animal, debido a que este respondió por instinto y la falta fue cometida por la visitante.