Home » Nacional

Nacional

Mosquito transmite virus mortal

7890

NACIONAL.-Una variedad de mosquito conocida como “mosco negro” que transmite un virus mortal que provoca encefalitis equina, enfermedad que puede ser contagiada a humanos, ha sido identificada por las autoridades sanitarias en México,

 La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”.

El titular del Departamento de Control de Vectores de esa Secretaría, Jorge Palacios Vargas, indicó en entrevista que en los últimos años se han identificado ejemplares de este vector, al que también se le conoce como “mosco negro y se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el ‘aedes aegypti’ o el ‘culex’”.

 Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones, precisó el funcionario.

Ocasionalmente, estos mosquitos infectados pican a los caballos, a los seres humanos y a otros mamíferos. El virus que provoca la encefalitis equina se transmite sólo a través de los mosquitos. Las personas y los caballos no transmiten directamente la enfermedad a los caballos o las personas.

La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte.

Balean a familia que nadaba en el río Bravo

WaterMark_2019-07-16-14-34-47

NACIONAL.-En redes sociales se difundió un video de cómo elementos de la Patrulla Fronteriza abren fuego en contra de un grupo de personas que nadaban en las inmediaciones del río Bravo.

Luego de los hechos frente a la Casa de Adobe en Ciudad Juárez, Chihuahua, se hicieron denuncias a través de redes, en las que se indica que les fueron disparadas balas de gas.

“Compartan, compartan para que más gente vea lo que está pasando aquí en el río Bravo, estamos viendo cómo los migras le disparan a las personas, compartan, compartan”, dijo uno de los testigos.

En la grabación se ve a un grupo de personas que nadan en el río, cuando arriba una caravana de patrullas de las que descienden los agentes y forman una fila e inician un diálogo con uno de los presentes.

En las imágenes se ve a tres hombres, quienes presentan marcas de de los disparos, tanto en el tórax, como en el hombro y los brazos.

Un vocero de la USBP en El Paso, declaró que el domingo se recibió una llamada para pedir apoyo por parte de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA), por invasión en territorio gubernamental.

El funcionario dijo que acudieron al lugar agentes de la USBP y de la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

“Encontraron a un grupo de personas en propiedad de CILA, por lo que se tuvo que responder para dispersarlos. Se les dispararon unos cuanto proyectiles que contienen un químico en polvo que es irritante, como gas pimienta, pero en polvo”, informó.

 

Sedena da a conocer resultados de Operativos

IMG-20190809-WA0158

Javier Izaguirre Monterrey N.L.-La Secretaria de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la lV Región Militar, que comprende de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, informa que del 1/o al 31 de julio del año en curso, personal Militar, juridiccionario a este mando territorial, en coordinación de autoridades estatales y Federales, detuvieron a 19 personas en flagrancia delictiva asi mismo se aseguro lo siguiente.

13, 285 kilogramos de mariguana.

76,042 kilogramos de cocaína.

11.13 kilogramos de droga conocida como cristal.

2 kilogramos de metanfetaminas.

11 armas cortas.

99 cargadores para diferentes armas.

6,304 cartuchos de diferentes calibre.

28 vehículos de los cuales tres eran blindados.

1 remolque cisterna.

27 mil litros de combustible.

14 equipos de comunicación.

2 piezas de equipo táctico.

$ efectivo que daba un monto de los 38 mil setecientos noventa pesos.

asi como 66 mil dieciocho dólares.

esto fue el informe por parte de la octavo regimiento de la sedena en Reynosa sin hacer mención de si hubo o no detenidos ni mucho menos dar a conocer la cantidad de muertos en lo que va del año en curso en lo que es parte del territorio mexicano.

Entra en vigor nueva marcación telefónica

WaterMark_2019-08-02-19-58-20

NACIONAL.- Este sábado 3 de agosto entra en vigor la nueva marcación a 10 números para llamar tanto a teléfonos fijos como a móviles a nivel nacional.

 Por ello, y para facilitar a los usuarios la marcación desde y a todo el País, fue necesario realizar el cambio al eliminar prefijos como el 044, 045 y 01, y así marcar uniformemente 10 dígitos desde y a cualquier lugar.

 “Ante esta necesidad de incrementar la capacidad de números telefónicos, porque el mercado sigue creciendo, lo que se ve como solución definitiva es que la marcación en todo el territorio nacional sea ya a 10 dígitos y cómo vamos a lograrlo, en primer lugar hay que eliminar los prefijos.

Así es cómo deberás marcar a partir de mañana

Cómo marcar a un teléfono celular 

  • El 044 o 045 ya no se utilizarán.

  • Sólo serán los 10 dígitos.

Llamadas nacionales

  • El prefijo 01 ya no será necesario.

  • Solo debes incluir la clave de larga distancia y el número.

Llamadas del extranjero a México

  • Marca la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional del país.

  • Digita el código de país.

  • Los 10 dígitos del número al que se quiere llamar.

  • Llamadas al extranjero

    • Primero marca 00.

    • Luego el código del país.

    • El código de la ciudad.

    • Y el número al que se quiere llamar.

Llamadas a los servicios 800

  • Ya no se utilizará el prefijo 01.

Policías asesinan a migrante frente a su hija

1564686444013

NACIONAL.- Un migrante salvadoreño fue asesinado a tiros frente a su hija de ocho años, presuntamente por policías estatales que lo perseguían cuando huía por temor a ser deportado junto con otros centroamericanos en la colonia San Miguel.

De acuerdo a Vanguardia, el hombre fue perseguido después de poner a salvo a un niño de 3 años, según versiones de testigos.

La niña vio cómo su papá fue asesinado, informó la Casa del Migrante. “Venían migrantes corriendo con mujeres y niños, policías de la Fiscalía los venían persiguiendo y les iban tirando balazos”, señalaron vecinos del lugar.

Habitantes de la localidad informaron que se escucharon gritos pidiendo ayuda, después observaron a personas corriendo por la calle. “Eran policías vestidos de civiles, de esos de la Fiscalía, porque con ellos venía una camioneta negra con los logos de esa corporación”, aseguraron los testigos, quienes por temor a represalias pidieron permanecer en el anonimato.

La versión de los testigos difiere mucho de la que cuenta la Fiscalía. “La noche del 31 de julio, cuatro personas del sexo masculino agreden verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos”, dice el reporte oficial, “los oficiales repelen la agresión con sus armas por lo que el agresor cae abatido”.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo asegura que los migrantes que se habían alojado en el albergue no podían portar armas porque ellos controlan a persona que dan asilo. “Hacemos una revisión con un detector de metales cada vez que ingresa alguien y en 16 años nunca hemos encontrado ni una pistola”.

Maki Ortiz, invitada especial en Festival del Folclor Internacional 2019

IMG-20190729-WA0119

Maki Ortiz, invitada especial en Festival del Folclor Internacional 2019 en Zacatecas Invitada por el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y el Alcalde de esta ciudad, Ulises Mejía Haro, la Dra Maki Esther Ortíz Dominguez, acudió al arranque del Festival del Folclor 2019 en Zacatecas, evento colorido e internacional que festeja a los pueblos del mundo unidos por la danza. La Presidente Municipal de Reynosa, felicitó y agradeció la invitación al Gobernador de Zacatecas, y a su esposa, la Dra. Cristina Rodríguez, Presidenta Honorífica del DIF Estatal; asimismo al Alcalde de la ciudad capital, Zacatecas, quien fue acompañado por su esposa, la Lic. Karen Méndez Ortiz, Presidenta del Voluntariado para el Bienestar Familiar de esa localidad, deseando éxito y parabienes en este importante evento internacional. Ortiz Dominguez, acudió con su esposo, el Lic. Carlos Luis Peña Garza, al desfile inaugural, que consistió en una demostración al público de las danza y ritmos más representativos del mundo. Destacó la importancia de esta actividad en su edición 23, que se celebra cada año desde 1996, a raíz del Aniversario 450 de la ciudad de Zacatecas. En el evento participarán grupos originarios de México, Canadá, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Polonia, Rumania, China, y tres Asociaciones Zacatecanas, entre otras con danza, música tradicional y fusión; muestras gastronómicas, artesanales, de trajes típicos, así como de literatura, para celebrar el gran festival del folclor, que lleva por nombre “Gustavo Vaquera Contreras” recordando el aporte cultural del Zacatecano.

Sacerdote señalado de presunto abuso infantil

6678

NACIONAL.-Aún continúa vigente el proceso penal en contra del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías. No obstante, el clérigo reapareció para anunciar la reapertura de la Ciudad de los Niños, luego de que el pasado 11 de abril el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal resolvió que no había pruebas en su contra en la revisión a las carpetas de investigación que se abrieron tras la denuncia de maltratos y abuso de los menores de edad que estaban en el albergue.

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías también se declaró inocente y destacó que las autoridades no le “han encontrado algo’”por lo que merezca ser castigado.

Cabe destacar que Fiscalía General de la República (FGR) investiga las denuncias contra el sacerdote Pedro Gutiérrez, en Guanajuato y Michoacán.

De hecho, en esa misma fecha de la resolución y de acuerdo con el abogado, también se determinó dar vista a la FGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se analice el caso con respecto a actos ilícitos que tienen que ver con maltratos y abuso, para lo que no hay fecha de cierre.

 

 

Militares integraban banda de secuestradores

1563387921062

NACIONAL.-Tres elementos de la Policía Militar, adscritos a la Guardia Nacional, fueron detenidos por integrar parte de una banda de presuntos secuestradores , según información que ha sido confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 Las fiscalías Antisecuestro del Estado de México y Guerrero dieron a conocer que los detenidos, activos en el nuevo cuerpo de seguridad nacional, tenían secuestrado a un menor que sustrajeron desde el pasado 18 de junio en la comunidad Molonga, municipio de Petatlán, Guerrero. El menor de 14 años de edad finalmente fue liberado.

El niño liberado en Huehuetoca que fue secuestrado por tres elementos de la Guardia Nacional, es hijo de un excandidato de Morena a la alcaldía de Petatlán en Guerrero, Rosendo Pérez Sánchez.

Mediante un comunicado de prensa, la Sedena señaló que “tuvo conocimiento y participó desde un inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades civiles” en la recuperación del menor de edad y continuará en las investigaciones.

“La Sedena, bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia de gobierno”, señaló la institución.

Por estas razones EU niega la visa

1563056933028

NACIONAL.-.- Estados Unidos es uno de los países que tiene más filtros para permitir la entrada de personas de origen extranjero a su territorio. En el caso de México, si tienes interés en visitar Estados Unidos como turista, debes tramitar una visa B2 y aquí te damos una lista de las razones por las cuales te la pueden negar.

Esta visa está diseñada para actividades turísticas, compras, visitar amigos y parientes, obtener tratamientos médicos, etcétera.

Quienes la soliciten la visa de turista deben demostrar su intención de entrar a Estados Unidos por un período temporal, solamente con el propósito de atender viajes cortos de turismo.

Igualmente deben demostrar que cuentan con los fondos económicos necesarios para cubrir los gastos de su viaje durante su estadía en ese país, así como lazos sociales, económicos y de cualquier tipo en su país de origen para garantizar que regresará a su país después de su visita legal y temporal.

Estas son algunas de las razones más comunes por las que Estados Unidos Podría negarte la visa:

Falta de documentación o información

Los solicitantes cuyos formularios u otra documentación están incompletos son rechazados. Si se requieren documentos adicionales para completar tu caso, se te informará para que los proporciones a la embajada o al consulado.

 Si no demuestras que regresarás a México

Tu visa puede ser negada si no demuestras que tienes planeado regresar a México, como lo requiere la ley. Tienes que demostrar con documentos que tienes fuertes vínculos con tu país de origen, como evidencia de tu estadía temporal en Estados Unidos.

Dar datos falsos

Si intentas obtener una visa proporcionando datos falsos o no fuiste sincero, es posible que no obtengas tu visa y recibas una penalización que te impida tramitar la visa en futuros intentos.

Violar la Ley de Inmigración

Si has estado ilegalmente es Estados Unidos, la visa te la podrían denegar, aunque el funcionario consular te informará si puedes solicitar una exención de esta regla.

Tráfico de drogas

Si has cometido delitos relacionados con el tráfico de drogas, sería otra de las razones por las que Estados Unidos no te proporcionará una visa.

Antecedentes criminales

Si el solicitante tiene dos o más condenas penales por las cuales la sentencia total de confinamiento fue de cinco años o más.

Obtener una visa para ingresar a Estados Unidos no es difícil, y en caso de que te sea denegada, puedes volver a intentarlo. Las autoridades consulares te indicarán en qué tiempo puedes aplicar nuevamente, pero por lo general se recomienda que dejes pasar 6 meses.

Inaugura la Jefa del SAT el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Comunicado 039 2019 (1) (1)