Home » Nacional

Nacional

Aprueban derecho de las mujeres a amamantar en lugares públicos

Screenshot_20210223-175304_Chrome

NACIONAL.- En reunión de trabajo a distancia, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Kenia López Rabadán, aprobó por unanimidad el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Ello, tras aprobar en sus términos y por unanimidad, la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se adiciona una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que se consideren como “conductas discriminatorias” prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, dijo que aún se tiene un proyecto para establecer la Norma Oficial Mexicana respecto al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, que dispone el régimen transitorio de una reforma a la Ley General de Salud de 2014.

Además, pidió a la secretaria de Salud publicar esta norma para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. A esta propuesta se sumaron la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, señaló que es una reforma de gran trascendencia, ya que el derecho a la lactancia es el derecho a la alimentación, y agregó que más que un ordenamiento legal, lo que se pretende es “culturizar”.

Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes destacó que con esta propuesta se eliminan estereotipos, ya que se brinda libertad a la mujer en su derecho a alimentar a sus hijos.

Colegios buscan reanudar clases presenciales

Screenshot_20210222-194907_Chrome

NACIONAL.- Ante el cierre de 20,000 escuelas particulares en medio de la pandemia de Covid-19, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que el 1 marzo dichos centros escolares reanudarán sus clases presenciales.
Se estima que hasta un 65% de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas en toda la República Mexicana, desde el nivel preescolar hasta posgrado, luego de que dos millones de estudiantes de estos colegios desertaran ante el cierre de aulas.
“Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, expresó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP en conferencia de prensa.
Te podría interesar: Cerrarán hasta 20,000 escuelas privadas; han perdido más del 40% de sus estudiantes
Ante la respuesta gubernamental de no abrir las escuelas particulares durante el ciclo escolar 2020-2021, la ANFE-ANEP declaró que tomarán acción para la reapertura siguiendo los protocolos de higiene y en caso de que quieran aplicarles sanciones, aplicarán recursos legales.
“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, explicó Villar Jiménez.
De igual forma, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares reiteró que buscan el diálogo con Delfina Gómez, la nueva titular de la SEP para que les proporcionen facilidades.
“Estamos ahorita en acercamiento tratando de tener un contacto directo con la nueva secretaria de educación, no lo podíamos hacer, queríamos que las clases empezaran en febrero pero no había cambio de secretario, y Esteban Moctezuma era muy cerrado y no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo”, declaró el presidente de la ANFE- ANEP.

Prohíben venta de comida chatarra en escuelas

Screenshot_20210212-195546_Facebook

NACIONAL. – El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Educación que indica que se prohíbe la venta de “comida chatarra” en las escuelas, y sólo se permitirá vender alimentos saludables.

Esta iniciativa busca promover el consumo de alimentos y bebidas saludables en niños y adolescentes en las cooperativas escolares, así como en los alrededores del centro educativo.

Los alimentos se adaptarán a los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría de Salud, así como impulsar el consumo local de alimentos propios de su cultura.

La Secretaría (de Salud) garantizará los apoyos necesarios para que las cooperativas cumplan esta obligación y para que en las mismas se distribuyan productos del barrio, vecindad o región de cada plantel, que sea culturalmente adecuados a la comunidad educativa; los cuales deberán incluir la comercialización de frutas y verduras”, señala la iniciativa.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, con el visto bueno de 109 senadores. Y tiene como finalidad:

Lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas, abonando en la lucha contra la grave crisis de salud en materia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que afecta a nuestro país”.

Martí Batres, quien impulsó la medida en el Senado, aseguró que ésta era una reforma «muy importante, a favor de la salud» y que era el momento para hacerlo ante la situación mundial por la pandemia.

Decomisan Armas, Drogas, Dinero, y Vehículos Blindados

IMG-20210208-WA0128 IMG-20210208-WA0126 IMG-20210208-WA0127 IMG-20210208-WA0124 IMG-20210208-WA0125 IMG-20210208-WA0123 IMG-20210208-WA0121 IMG-20210208-WA0120 IMG-20210208-WA0119

Monterrey, N.L., a 07 de Febrero de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, durante el periodo comprendido del 1 al 31 de Enero del 2021, personal militar jurisdiccionado a este Mando Territorial, en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública, detuvo a 26 personas en flagrancia delictiva y liberó a 5 personas secuestradas, además de asegurar lo siguiente:

 234 Kilogramos aproximadamente de una hierba con características propias de la marihuana.

 50.4 Kilogramos aproximadamente de una sustancia similar a la cocaína.

 1.8 Kilogramos aproximadamente de una sustancia con peculiaridades a la droga conocida como cristal.

 87 Gramos aproximadamente de una sustancia con características propias al Crack.

 40 Armas largas.

 Seis Armas cortas.

 348 Cargadores para diversas armas.

 7,572 Cartuchos de diferentes calibres.

 Una granada Cal. 40 mm.

 58 Vehículos.

 Dos motocicletas  Diverso equipo táctico y de comunicación.

 $6,700.00 (SEIS MIL SETECIENTOS PESOS 00/100 M.N.) Asimismo, como resultado de los patrullajes en apoyo a Pemex se localizaron e inhabilitaron 25 tomas clandestinas.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes; con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud Mexicana y perjudique su desarrollo integral.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos sin efectuar un solo disparo.

Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos prioritarios implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

Propone Diputado vacunar contra COVID-19 a periodistas

Screenshot_20210126-182841_Chrome

NACIONAL.- Diego Garrido López, diputado del PAN en el Congreso de Ciudad de México, propuso que reporteros y fotógrafos tengan prioridad al ser vacunados ante Covid-19. Esto debido a que su labor exige «estar en constante exposición al contagio». 

Destacó que la labor que se realiza en los medios de comunicación no puede estar destinada al confinamiento, pues la ciudadanía debe contar con información en tiempo real sobre lo que acontece en el país.

Los compañeros de los medios de comunicación que están en campo haciendo sus reportajes, sondeos, notas gráficas y siendo testigos de la epidemia entre la población, llevándonos grandes historias para reflexionar sobre la situación a nuestras casas, debemos retribuirlos con protección sanitaria como es la vacuna”, exigió.

Será el miércoles 27 de enero cuando Diego Garrido López formalice esta petición ante la Comisión Permanente del Congreso local.

Gobernadores y empresas privadas podrán adquirir vacunas contra COVID-19

Screenshot_20210122-103240_Chrome

NACIONAL.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que dará autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra la covid-19, algo hasta ahora monopolizado por el Gobierno federal.

«He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización», expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Gobierno de México, país que lleva mas de 500.000 dosis aplicadas a personal de la salud, había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal ante la escasez mundial de fármacos.

López Obrador decidió este viernes autorizarlos para que el asunto «no se preste a la politiquería» y puso como condición que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará.

El presidente dijo que «no hay ningún problema» si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunación, aunque recordó que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos.

«Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto», dijo el presidente sobre el plan de vacunación federal, que arrancó el 24 de diciembre.

Este anuncio del presidente llega un día después de que la misma Secretaría de Salud federal se expresara en contra de descentralizar la vacunación en los gobiernos estatales, algunos de los cuales han sido muy críticos con el plan del Gobierno central.

«Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y entonces no hablamos de una estrategia de Estado», dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa.

Parte del sector privado también ha reclamado en las últimas semanas tener acceso a la compra de vacunas para su comercialización.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anunció a finales de diciembre contactos con la farmacéutica Pfizer para comprar su vacuna una vez se abra la venta del fármaco a las empresas.

A pesar de la autorización para que adquieran vacunas, López Obrador avisó a los gobiernos estatales y a las empresas que «no es fácil» comprar las vacunas «porque no hay producción suficiente en el mundo».

Y recordó que en marzo el Gobierno federal prevé haber vacunado a todos los adultos mayores, por lo que la mortalidad caerá un 80 %, estimó.

«Si en mayo o en junio consiguen la vacuna y quieren hacerlo (que lo hagan). Ya nosotros para entonces vamos a estar casi por terminar», dijo.

México reportó el jueves su máximo diario de muertes, con 1.803, y el récord de contagios, con 22.339, para acumular un total de 146.174 decesos 1.711.283 enfermos desde el inicio de la pandemia.

Alertan por venta de vacuna falsa contra COVID-19

Screenshot_20210115-175322_Chrome

NACIONAL.- Debido a la llegada de la vacuna de Pfizer a México y a la desesperación de varias personas por adquirirla lo más pronto posible, diversos delincuentes aprovechan para engañar a la gente a través de diversos medios, entre ellos páginas web y supuestos números telefónicos de la empresa que la creó.
La empresa farmacéutica Pfizer alertó a los mexicanos a través de un comunicado que su producto NO ESTÁ A LA VENTA para la ciudadanía en general, la vacuna contra el covid-19 únicamente está disponible para el gobierno de México a través del Plan Nacional de Vacunación.
En redes sociales circula gran cantidad de información falsa tanto en torno a la vacuna como a la compra o renta de tanques de oxígeno, aplicación de supuestas pruebas reactivas y hasta falsas brigadas que van de casa en casa ofreciendo la vacuna, las brigadas solo están en los hospitales covid autorizados por el gobierno de México; se sugiere a la población informarse a través de medios de comunicación reconocidos o bien en las páginas oficiales del gobierno.
En días pasados la Secretaría de Salud federal también advirtió de sitios fraudulentos que aseguran vender y distribuir la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech al público en general, esto es una completa mentira.

Denuncian cacería ilegal de bisontes

Screenshot_20210113-194256_Chrome

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la presunta cacería ilegal de bisontes en el Rancho Buenavista ubicado en el municipio de Ocampo.
Aclaró que el rancho cinegético no cuenta con permisos para el aprovechamiento de esta especie, corresponde a la Profepa, del Gobierno federal definir las sanciones correspondientes.
En Coahuila, por parte de las autoridades estatales no se ha otorgado ninguna autorización para el aprovechamiento de los bisontes para su caza.
La dependencia estatal aclaro que los hechos denunciados no tienen relación alguna con la manada introducida recientemente en el Rancho Pilares y Reserva del Carmen en el municipio de Ocampo.
Las autoridades estatales manifestaron su completa disposición para colaborar con la Profepa y la Semarnat para que se esclarezcan los hechos y para informar a la sociedad sobre los resultados.

En Coahuila no se permiten actividades de cacería ilegal. Nuestro estado cuenta con una valiosa diversidad, poblaciones de flora y fauna que pueden ser aprovechados siempre con todos los procedimientos apegados a la legalidad, con los criterios técnicos y regulaciones emanadas de la autoridad, apoyados a través de consejos y comités que avalan las diferentes decisiones”, destacó la Secretaria del Medio Ambiente del estado.

Reprobamos ese tipo de acciones que nos alejan de la sustentabilidad y ponen en riesgo el gran patrimonio natural del estado.
Invitamos a contribuir con la conservación del espacio que nos enorgullece, a través de la denuncia y el respeto a la legislació

Menor denuncia golpiza por su padrastro

Screenshot_20201223-171812_Chrome

MÉXICO.- Una pareja fue detenida por maltrato infantil luego de que fuera denunciada por uno de sus hijos menores tras haberlo golpeado a él y a su hermano, ayer en el municipio de Cadereyta en Monterrey.
Elementos de la Policía Municipal realizaban un rondín de rutina por el sector Laurel, en la Colonia Valle del Roble, cuando observaron a un menor llorando que les pedía apoyo.
La Policía informó que un menor, que presentaba marcas de golpes en el cuello y la cara, mencionó a los oficiales que su padrastro y su mamá lo habían golpeado.

Captados en flagrancia

Los policías llevaron al menor hasta su casa para entrevistarse con sus padres y en el lugar encontraron a la pareja golpeando a un segundo menor, presuntamente, hijo también de la mujer.
Los uniformados detuvieron a Wendy y Armando, de 26 y 20 años, respectivamente, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Policía y presentados ante el Ministerio Público.

Llegan a México vacunas contra COVID-19

20201223_165654

NACIONAL.- El primer lote de vacuna contra Covid-19, de la farmacéutica Pfizer, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
privacidad)

A las 9:00 horas arribó el avión de DHL, proveniente de Bélgica, con las primeras tres mil dosis, que a partir de mañana se comenzarán a aplicarse a personal de salud de la Ciudad de México.
Las vacunas serán custodiadas por el Ejército hasta un Batallón de la Guardia Nacional y se prevé que mañana, México se convierta en el cuarto país en iniciar con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
Las vacunas arribaron a México en empaques especiales de ultra congelación y se prevé que esta tarde sean analizadas y aprobadas para su uso por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)