Home » Nacional

Nacional

Ivermectina ¿quita piojos o COVID-19?

Ante la pandemia del nuevo coronavirus laboratorios, universidades y autoridades sanitarias prueban diversos tratamientos para atacar la enfermedad sin que hasta el momento se haya aprobado uno en particular.
Una publicación en las redes sociales asegura que la Ivermectina, un medicamento usualmente usado para tratar parásitos internos y externos en animales y humanos, logró destruir al coronavirus en un lapso de dos días.

El medicamento ivermectin es capaz de matar al coronavirus en 48 horas”, dice la publicación.

Agotan el medicamento en farmacias…

Farmacias y boticas de la Zona Metropolitana de Monterrey reportaron un desabasto en el medicamento Ivermectina, tras revelarse que su fórmula puede ser útil para combatir el covid.
En un recorrido se pudo constatar que en siete farmacias del primer cuadro de Nuevo León, el medicamento cuyo precio oscila entre 150 y 250 pesos, está agotado desde hace dos semanas.
El medicamento se advierte, es utilizado regularmente para erradicar piojos y enfermedades provocadas en la piel por otros parásitos que se alojan en el cuerpo.

Publicación con límites

La publicación lanzada en Internet omite señalar que eso ocurrió en una prueba in vitro, es decir, en laboratorio, y que el uso del medicamento aún no está aprobado para prevenir o tratar el Covid-19.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó:

Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de Covid-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir Covid-19 a menos que se lo haya recetado un médico y lo haya adquirido de una fuente legítima”.

La revista médica Science Direct publicó un artículo semanas atrás dando a conocer que la ivermectina pudo destruir al coronavirus en una prueba in vitro en un lapso de 48 horas. Sin embargo, aún está en pruebas su uso contra el Covid-19.

Un artículo de investigación publicado recientemente describió el efecto de la ivermectina en el SARS-CoV-2 en un entorno de laboratorio. Estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina podría ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o Covid-19”, agregó la FDA en su sitio oficial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que aún no hay un tratamiento aprobado para tratar el nuevo coronavirus.

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni antiviral específico contra el Covid‑19. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el Covid‑19”, dice la Organización en su sitio oficial.

Fabrican cubrebocas para sordos

Screenshot_20200709-181935_Chrome

NACIONAL.- Las monjas del Protomonasterio de Santa Clara en México, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, confeccionan cubrebocas para regalar a personas con discapacidad auditiva.

La iniciativa surgió por parte de la semióloga Alejandra Otegui, quien recaudó los fondos y materiales a través de amigos y familiares.
«Después de trabajar con muchas costureras, las madres son las que mejor trabajo hicieron, con mucha dedicación», dijo Otegui.
«Surgió esta idea de ponerles esta mica, lo sacamos de un video de Youtube, no es una creación mía; buscamos cuál era la tela adecuada, cuál era la cinta adecuada».
Los cubrebocas tienen una mica rectangular al centro que permite a las personas con problemas auditivos comunicar sus gestos y, al mismo tiempo, observar el movimiento de labios de sus interlocutores.
«Es una manera en que se puedan comunicar, para ellos, para profesores, sus familiares, todos quienes tengan un contacto mucho más directo y pueden leer los labios», explicó Otegui,
Los primeros mil cubrebocas serán destinados a la Fundación Amaoir, especializada en la atención de niños.

Rescatan a mono capuchino y león africano enviados por paquetería

Screenshot_20200708-193630_Chrome

NACIONAL.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron diversas especies. En una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Mazatlán, Sinaloa detectaron que había un mono capuchino que se encontraba en malas condiciones físicas, debido al hacinamiento en que era transportado.

Los uniformados efectuaron inspecciones de seguridad para inhibir la comisión de delitos en dicha empresa y localizaron una caja de madera con orificios que trasladaba el ejemplar, el cual no contaba al momento con las medidas previstas en la Ley General de la Vida Silvestre.

De los hechos se informó al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien revisó la especie y es la autoridad encargada de realizar los trámites correspondientes.

En otra acción los guardias nacionales interceptaron en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca a un cachorro de león africano y un búho cornudo, cada uno dentro de una caja de madera.

En la misma entidad, como parte de los patrullajes carreteros fueron interceptados 130 ejemplares de iguana que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en el área de equipaje de un autobús de pasajeros.

En San Ignacio, Sinaloa, ubicaron un vehículo que trasladaba en condiciones de hacinamiento a 120 pericos. Además en el municipio de León, Guanajuato, rescataron a cinco ejemplares de tortuga casquito que eran transportados en una bolsa de plástico.

En las inmediaciones de las carreteras de San Luis Potosí, San Luis Potosí, ubicaron un vehículo que trasladaba en condiciones de hacinamiento a tres ejemplares de búho y dos de águila; en el área de intercambio del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí localizaron cuatro lagartos arbóreos terrestres, un leopardo y un pitón bola.

Mientras que en una carretera de AtlacomulcoEstado de México, fue localizado un cachorro de tigre de bengala blanco que era transportado en la cajuela de un vehículo.

En el área de carga de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, interceptaron a dos ejemplares de cisne negro australiano, transportados en malas condiciones.

La GN señaló que en un año se han rescatado y puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) 456 animales en peligro de extinción y protección especial.

 

Crítican a esposa de AMLO por respuesta ante desabasto de medicamentos

Screenshot_20200701-185146_Chrome

MACIONAL.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido cuestionada y criticada por la respuesta que dio a un usuario de Twitter quien le preguntó cuándo atendería personalmente a los padres de niños con cáncer que en los últimos meses han denunciado desabasto de medicamentos para tratar esta enfermedad.

‘No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdalos’, contestó la escritora y coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica, quien ha rechazado el título de primera dama, en esta red social. Tras la polémica generada por sus palabras, Gutiérrez Müller eliminó su comentario.
Los usuarios cuestionaron su respuesta, principalmente porque el desabasto de los medicamentos para tratar a los menores con cáncer ha persistido desde el inicio de este gobierno, así como la falta de respuesta de las autoridades a estas demandas. Por esta situación, los padres de estos niños han realizado diversas protestas, incluso afuera de Palacio Nacional, pero no han sido recibidos por el presidente López Obrador.

La secretaría de Salud ha prometido que el abasto de medicamentos está garantizado, no obstante esto ha sido negado por las familias que se han manifestado. Tras lo expresado por Gutiérrez Müller, los padres de los menores con cáncer lamentaron su respuesta y en un mensaje que hicieron llegar a medios de comunicación exigieron una disculpa pública de parte de la esposa del presidente. ‘Nos ofende profundamente la respuesta frívola y deshumanizada de la señora Beatriz Gutiérrez, entendemos muy bien que no ostenta cargo público alguno, que no es médico y mucho menos especialista oncológico, pero esta respuesta no es propia de una académica, debería ser más empática y humana en su respuesta’, se lee en el texto difundido por Israel Rivas, padre de una pequeña con cáncer, quien desde hace dos años ha encabezado las demandas y protestas para atender el abasto de estos medicamentos.

La esposa del presidente López Obrador ha sido cuestionada por su respuesta en Twitter.
Gutiérrez Müller regresó a Twitter el pasado 16 de marzo tras haber anunciado su despedida de esta red social el pasado 3 de mayo de 2019 por los ataques que recibía, los cuales atribuyó a cuentas de bots. Ella explicó que levantó su huelga sólo ‘por razones estrictamente sanitarias’. ‘Aviso que no leeré ninguna cochinada aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos’, anunció en su momento. Sus publicaciones se han centrado en la difusión de la agenda política del gobierno federal en medio de la pandemia de COVID-19. Pero también no han estado libres de polémica. Recientemente cuestionó que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) haya invitado a Chumuel Torres a un foro sobre racismo, cuando este personaje se ha burlado de su hijo. Gutiérrez Müller exigió una disculpa, aunque su reclamó llevó a que la titular de este organismo Mónica Maccise presentara su renuncia tras las críticas que hizo el presidente López Obrador por la organización de este foro, las cuales incluso pusieron en duda la continuidad del Consejo.

Farmacéutica vendia medicinas contaminadas

Screenshot_20200629-181855_ChromeNACIONAL.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregar las actas de visita de verificación de una empresa farmacéutica que cerró siete de sus plantas por registrar contaminación en la fabricación de algunos de sus productos para la atención del cáncer.

La Comisionada Josefina Román Vergara aseguró que “en la actualidad otorgar el acceso a servicios de salud suficientes, oportunos y de buena calidad es un gran reto para las autoridades en materia de salud, pues ante la pandemia en que vivimos se deben garantizar todos los servicios, tanto los de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles como la atención contra el Covid-19”.

Mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), personas que necesitan tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, no han recibido los servicios sanitarios y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia, por lo que es fundamental que los países encuentren formas innovadoras para garantizarlos, señaló.

La Comisionada destacó que para el país el abastecimiento de medicamentos se ha convertido en un tema medular y al respecto dijo que el pasado 7 de febrero el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, acordó con la industria farmacéutica trabajar juntos para garantizar un suministro oportuno de medicamentos y con ello, darle validez a la política nacional de medicamentos.

Román Vergara expuso que “el presente asunto permite hablar de la transparencia en el sector salud, específicamente de la situación en la producción de medicamentos para el tratamiento de uno de los grupos sociales más afectados por tal situación, los niños con cáncer”.

Lo anterior, luego de que un particular solicitó a la Cofepris el nombre de la empresa farmacéutica que cerró siete de sus plantas por presentar contaminación en la fabricación de algunos de sus productos, su ubicación, copia de la investigación, estudio o cualquier documento utilizado para tal determinación, así como la pena o multa impuesta.

En respuesta, la Cofepris reservó la información, razón por la que el solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara, se concluyó que la reserva no es procedente, pues no se acreditó la existencia de un procedimiento de verificación de cumplimiento de la Ley, lo que constituye el primer requisito para clasificar la información.

Se advirtió que el procedimiento de verificación sanitaria referido por la Cofepris, a la fecha de la presentación de la solicitud, ya había culminado e incluso ya se había emitido el acta de verificación, en la que se hace constar las circunstancias de la diligencia, las deficiencias o anomalías sanitarias observadas, el número y tipo de muestras tomadas y las medidas de seguridad que en su caso deberán ejecutarse de manera inmediata.

Aunado a ello, se localizó diversa información pública relacionada con la solicitada por el particular, entre ella, la comparecencia ante la Cámara de Diputados del doctor José Alfonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, en la cual dio a conocer a la sociedad el nombre de la empresa vinculada con la producción del metotrexato contaminado, estatus e irregularidades cometidas.

En consecuencia, la ponencia determinó que no resulta procedente la clasificación, pues además de que no hay procedimiento de verificación sanitaria en trámite, el nombre de la empresa, las irregularidades cometidas y la determinación de cerrar siete de sus plantas es información que ha sido difundida de manera oficial.

La Comisionada sentenció que “el cáncer en la infancia y la adolescencia debe ser una prioridad en México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los menores de cinco y 14 años, cobrando más de 2 mil vidas anuales en niños, niñas y adolescentes mexicanos”, señaló.

La información es de utilidad social ya que su acceso permitiría que los ciudadanos podamos tomar decisiones informadas y acciones concretas con el fin de vigilar la capacidad de respuesta y efectividad de las autoridades gubernamentales en un tema relevante: el abastecimiento de medicamentos a una de las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad como son los niños con cáncer.

El Pleno del Inai revocó, por unanimidad, la respuesta de la Cofepris y le instruyó entregar las actas de visita de verificación, toda vez que dichos documentos contienen la información requerida por el particular.

Transportaban tigre de bengala en automóvil

Screenshot_20200624-183838_Chrome

NACIONAL.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron un recorrido de vigilancia y se dirigieron a las inmediaciones de la carretera Morelia – Jiquilpan, tramo libramiento Norte de Zamora.

En el lugar le marcaron el alto a una persona, quien trasladaba a un cachorro de tigre de bengala, hembra, color beige y rayas negras, de 70 centímetros de largo, 40 centímetros de altura y un peso de 35 kilos del cual no acreditó su legal posesión, transporte y procedencia.

El felino y la persona fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zamora, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como a Peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación de Michoacán, inició una carpeta de investigación en contra este sujeto, por su probable responsabilidad en el delito contra la biodiversidad.

Sismo de 7.5 grados sacude a Oaxaca

IMG-20200623-WA0055 IMG-20200623-WA0056

Javier Izaguirre Nacional.-Un sismo que se registró hace algunos minutos en Crucesita estado de Oaxaca, agarro por sorpresa a muchos de sus pobladores, este terremoto sacudió a Oaxaca y se sintió hasta la ciudad de México, donde hasta el momento se mencionó que el municipio de crucesita, fue uno de los más golpeados dejando algunos daños de consideración en viviendas y construcciones, mencionandose que a la brevedad se realizaran recorridos aéreos, esto con la intensión de poder ver desde el aire los daños.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, comentó en sus redes que estarán acudiendo a revisar los daños causados, haciendo mención que por el momento los primeros reportes, solo dejan ver algunos daños materiales mínimos, más sin embargo se requiere que sea una revisión minuciosa por parte de las autoridades de Oaxaca, quienes darán un informe más contundente.

Falla mundial de WhatsApp

Screenshot_20200619-190941_Chrome

NACIONAL.- Usuarios de WhatsApp a nivel mundial reportan fallas en la plataforma de mensajería.

Los problemas mencionados en redes sociales, como Twitter, se refieren a que no se muestra la hora de último conexión de los contactos ni la leyenda “Escribiendo” en las conversaciones.

Además, otros usuarios han mencionado fallas al publicar contenidos en la parte de Estados.

De acuerdo con el portal Downdetector, dedicado a recibir reportes de fallas de aplicaciones y servicios virtuales, los problemas comenzaron desde cerca de las 10:00 horas de este viernes y se concentran en países de Europa, así como en México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina e India.

Ante la falta de comunicación de la app, propiedad de Facebook, algunos internautas piensan que es un cambio en la plataforma y no un error; incluso, algunos lo están tomando con humor.

Alerta por FaceApp

 

Screenshot_20200618-160048_Chrome

NACIONAL.- FaceApp recobra su popularidad con el filtro gratuito de «cambio de género», sin embargo, abre nuevamente la puerta para vulnerar tu información derivada del reconocimiento facial.

Este filtro ha generado el «hashtag» «faceappchallenge» y esta novedad plantea dudas sobre la seguridad de la aplicación de reconocimiento facial y los riesgos de compartir esta información por motivos de privacidad, señala Kaspersky.
La aplicación no contiene ningún elemento malicioso, sin embargo, dado que el reconocimiento facial es una tecnología utilizada principalmente para autenticación de contraseñas, el usuario debe tener mucho cuidado al compartir su imagen con terceros, destaca Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

«Tenemos que tratar estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial disponible ampliamente puede terminar siendo utilizado tanto para bien como para mal», indica Assolini.

La empresa que es dueña de FaceApp puede vender estas imágenes a entidades que utilizan la Inteligencia Artificial para realizar modificaciones de reconocimiento facial.

«Además, se debe tener en cuenta que estos datos se almacenan en servidores de terceros, y que también pueden ser robados por ciberdelincuentes y utilizados para suplantar identidades».

Más del 54% de los mexicanos no lee los términos de uso de aplicaciones y se olvidan de pensar cómo sus datos pueden ser utilizados, para evitar que se vulnere tu identidad, la empresa recomienda:
– Asegúrate de que la aplicación sea confiable y descarga de tiendas oficiales

Adelantarán pensión a adultos mayores

Screenshot_20200616-152903_Chrome

NACIONAL.- El gobierno federal repetirá la entrega adelantada de pensión universal a adultos mayores para afrontar el aislamiento social que se debe guardar durante la actual etapa de contingencia por la pandemia de Covid-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de marzo se entregaron dos exhibiciones de la pensión, que cubrieron marzo, abril, mayo y junio, recordó el titular del Ejecutivo.

Entonces, este programa va a continuar. Ya el mes próximo viene de nuevo otro apoyo que vamos a procurar que sea también de cuatro meses para que se avance en la entrega de la pensión”, explicó el titular del Ejecutivo.

La entrega anunciada cubriría los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

La entrega adelantada de pensiones tiene como fin evitar que los adultos mayores hagan filas en los bancos y prevenir contagios del coronavirus.

Ahora que venía la pandemia decidimos adelantar cuatro meses la pensión de adultos mayores para que se quedaran nuestros ancianos respetables, nuestros queridos ancianos en las casas.

Esto nos ayudó mucho, porque se salvaron muchas vidas, porque se le cuida al adulto mayor”, argumentó el presidente.