Home » Nacional

Nacional

Aplicarán vacuna china a maestros en Tamaulipas

Screenshot_20210414-194845_Chrome

NACIONAL.- Maestros de escuelas publicas y privadas serán inmunizados contra el nuevo coronavirus (COVID-19) con la vacuna de la firma Cansino, de origen chino y que es de una sola dosis, informaron las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa).

A través de un comunicado conjunto, las dependencias dieron a conocer los detalles del proceso de vacunación con la vacuna Cansino para maestros de:

  • Coahuila
  • Chiapas
  • Nayarit
  • Tamaulipas
  • Veracruz

Durante una reunión realizada esta mañana en el edificio de la SEP, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que los maestros podrán ser vacunados con la vacuna Cansino “de acuerdo con el cálculo de producción del inmunizador”: se tendrán 3 millones de dosis en las próximas semanas.

¿Dónde se aplicará la vacuna Cansino a maestros?

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que la dosis única de la vacuna Cansino que se aplicará a maestros se llevará a cabo en centros y macrocentros de vacunación, los cuales se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales.

En dichas jornadas de vacunación para maestros participarán también las Brigadas Correcaminos, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como delegados de los programas sociales del Gobierno federal y las subsecretarías de Educación.

Fenómeno de la niña afectara al planeta con sequía

WaterMark_2021-03-17-20-48-43

Javier Izaguirre Nacional.-Segun estudios atmosféricos que se han realizado desde el espacio exterior, se a mencionado que en fenómeno de la niña estará afectando con sequía a gran parte del planeta, así como falta de agua en lugares donde se hacían manantiales, este fenómeno de la Niña, afectado desde hace más de 30 años parte del mundo, y cada determinado tiempo las afectaciones del fenómeno natural, del Niño o la Niña que afecta en varios países.

Según estudios relacionado con la niña por especialistas en meteorología, indican que este fenómeno estará afectando territorio Mexicano,  trayendo consigo incendios, falta de agua, y fuertes oleadas de calor.

Es por ello que se prevé que se hagan más estudios a este fenómeno, que esperan no deje familias sin hogar por culpa del calentamiento global que se hace presente en estas áreas mexicanas.

Amplía SAT plazo para declaración anual

Screenshot_20210406-180543_Facebook

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que dará una prórroga a las personas físicas para que presenten la Declaración Anual 2021.

A través de un comunicado, el SAT anunció que el plazo ya no será el 1 de abril, sino el 31 de mayo del año que corre.

Esta medida obedece a que el Servicio de Administración Tributaria seguirá apoyando de manera firme la Jornada de #SanaDistancia y #QuédateEnCasa», detalló el SAT.

Además, el organismo exhortó a los contribuyentes a que privilegien el uso de las distintas herramientas tecnológicas que se tienen a disposición, para evitar aglomeraciones en las delegaciones.

 

Cabeza de Vaca niega vínculo con el Cártel de Sinaloa

Screenshot_20210326-191936_Chrome

NACIONAL. – El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó las acusaciones y señalamientos que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en la audiencia del pasado viernes 19 de marzo.

“Durante el transcurso de la audiencia, el titular de la UIF abordó diversos temas que no son materia de la solicitud de la Fiscalía y que por tanto no eran materia de su testimonio, proporcionando información respecto de la cual, incluso no hay referencia en sus denuncias”, dijo.

En un comunicado, el mandatario aseguró que la mayor parte de la exposición dada por Nieto Castillo no es parte de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR), que derivó en el proceso de solicitud de desafuero.

“El 22 de marzo de 2021, comparecí en compañía de mis abogados ante el Ministerio Público y en esa comparecencia se nos dio acceso a todo el expediente, confirmando que en la audiencia se menciona información que no aparece en éste”, sostuvo.

Cabeza de Vaca negó tener vínculos con el Cártel de Sinaloa ni otro grupo delincuencial, que la contratación de obra pública en el gobierno estatal haya corrupción, ser propietario de inmuebles que, en la comparecencia del pasado 19 de marzo, se afirmó compró a través de familiares o prestanombres.

Información vía Aristegui Noticias.

14 mil pesos de multa por fumar en el vehículo

Screenshot_20210322-193018_Chrome

NACIONAL.- A los fumadores cada vez se les terminan más los espacios donde poder consumir sus cigarrillos. Ahora, Morena propone multas de hasta 14 mil pesos para quienes fumen en sus automóviles, ya que de acuerdo al coordinador de dicho partido en el Senado de la República, Ricardo Monreal, los vehículos particulares deben ser 100% libre de humo de tabaco.

Prohibido fumar en tu automóvil. ¿De qué trata?

La iniciativa de ley propuesta por el líder de Morena busca sancionar hasta con 100 días de salario mínimo (14 mil 170 pesos) a quien incumpla esa disposición porque estaría atentando «contra el bienestar y la salud de menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores expuestos al humo del tabaco».

El proyecto de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco prevé la prohibición de consumir o mantener encendido cualquier producto de tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento.

¿Cuánta gente muere por consumo de tabaco?

De acuerdo a Ricardo Monreal, el consumo de ese producto cobra la vida de alrededor de 8 millones de personas cada año en todo el mundo y, del total de muertes, 1.2 millones se deben a la exposición de no fumadores al humo ajeno.

En ese contexto, Monreal señaló que la exposición al humo del tabaco puede traer consecuencias irreparables para los grupos más vulnerables, pues corren el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Otro juez ordena frenar la reforma eléctrica de AMLO; van dos

new-project-131255

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa es el segundo magistrado que ordena frenar la aplicación de la reforma eléctrica de AMLO. Foto: Cuartoscuro.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero especializado en la Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, es el segundo magistrado que ordena frenar la aplicación de la reforma eléctrica o Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa consideró los mismos aspectos para frenar la reforma eléctrica de AMLO, y su decisión protege a todas las industrias del sector, no sólo a la compañía Parque Solar Orejana, que fue la que promovió el amparo. Este segundo juez también se desempeña en la Ciudad de México.

El pasado jueves 11 de marzo, el juez segundo de distrito para la Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, fue el primer magistrado en desechar, al menos provisionalmente, la reforma eléctrica del presidente AMLO tras el amparo de Parque Solar Orejana.

Tras ello, AMLO informó en su conferencia de prensa mañanera del lunes 15 de marzo, que envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para solicitarle una investigación por el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro. En su mensaje, AMLO informó sobre el caso:

Quema vivos a su ex esposa y a su hijo

Screenshot_20210311-133723_Chrome

NACIONAL.- Carlos Ramsés ‘N’ asesinó a su expareja y a su propio hijo en el Estado de México. Cinco días después el hombre de 20 años fue detenido y se le investiga por el delito de homicidio.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, detuvieron a Carlos Ramsés el 10 de marzo.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía del Edomex, «ambas víctimas fallecieron a causa de un edema cerebral secundario a asfixia por intoxicación de monóxido de carbono».

Carlos Ramsés fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición del juez.De acuerdo con medios locales, la pareja se habría separado debido a que el hombre se negaba a cumplir sus responsabilidades.

María quería trabajar e inscribir a su hijo en el preescolar. Sin embargo, sus sueños se vieron truncados por Carlos, quien la habría amenzando asegurando: «Si no eres mía, no serás de nadie».

Asesinan a abuelita para no pagarle la renta

Screenshot_20210304-194331_Chrome

NACIONAL.- Una mujer de la tercera edad fue asesinada en calles de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, luego de ser víctima de un engaño.

Cerca de las nueve de la noche la mujer larribó a la cerrada Cádiz, en la colonia Extremadura Insurgentes, donde esperaba al deudor, quien nunca llegó.

Momentos después, un sujeto se acercó a la camioneta de la señora y comenzó a dispararle.

Luego se dio a la fuga junto con su cómplice. Hasta el momento no han podido ser identificados.

El que sí fue detenido fue Adán “N”, luego de saltar desde un tercer piso para darse a la fuga. Es el principal sospechoso de la muerte de la señora de 77 años.

Aprueban derecho de las mujeres a amamantar en lugares públicos

Screenshot_20210223-175304_Chrome

NACIONAL.- En reunión de trabajo a distancia, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Kenia López Rabadán, aprobó por unanimidad el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Ello, tras aprobar en sus términos y por unanimidad, la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se adiciona una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que se consideren como “conductas discriminatorias” prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, dijo que aún se tiene un proyecto para establecer la Norma Oficial Mexicana respecto al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, que dispone el régimen transitorio de una reforma a la Ley General de Salud de 2014.

Además, pidió a la secretaria de Salud publicar esta norma para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. A esta propuesta se sumaron la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, señaló que es una reforma de gran trascendencia, ya que el derecho a la lactancia es el derecho a la alimentación, y agregó que más que un ordenamiento legal, lo que se pretende es “culturizar”.

Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes destacó que con esta propuesta se eliminan estereotipos, ya que se brinda libertad a la mujer en su derecho a alimentar a sus hijos.

Colegios buscan reanudar clases presenciales

Screenshot_20210222-194907_Chrome

NACIONAL.- Ante el cierre de 20,000 escuelas particulares en medio de la pandemia de Covid-19, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que el 1 marzo dichos centros escolares reanudarán sus clases presenciales.
Se estima que hasta un 65% de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas en toda la República Mexicana, desde el nivel preescolar hasta posgrado, luego de que dos millones de estudiantes de estos colegios desertaran ante el cierre de aulas.
“Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, expresó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP en conferencia de prensa.
Te podría interesar: Cerrarán hasta 20,000 escuelas privadas; han perdido más del 40% de sus estudiantes
Ante la respuesta gubernamental de no abrir las escuelas particulares durante el ciclo escolar 2020-2021, la ANFE-ANEP declaró que tomarán acción para la reapertura siguiendo los protocolos de higiene y en caso de que quieran aplicarles sanciones, aplicarán recursos legales.
“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, explicó Villar Jiménez.
De igual forma, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares reiteró que buscan el diálogo con Delfina Gómez, la nueva titular de la SEP para que les proporcionen facilidades.
“Estamos ahorita en acercamiento tratando de tener un contacto directo con la nueva secretaria de educación, no lo podíamos hacer, queríamos que las clases empezaran en febrero pero no había cambio de secretario, y Esteban Moctezuma era muy cerrado y no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo”, declaró el presidente de la ANFE- ANEP.