Home » Nacional

Nacional

Muere menor por comer papas envenenadas

1558129003851

NACIONAL.-Un menor murió tras haber comido frituras que tenían veneno. El trágico hecho se registró  luego de que el niño comiera por error unas papas con veneno para ratas que su padre había espolvoreado por todo el patio de su casa para matarlas.

Sin embargo, nunca pensó que a quien terminaría quitándole la vida fuera la de su hijo. El padre del pequeño de 18 meses de nacido compró las frituras y las arrojó por todo su patio con el objetivo de terminar con una plaga de ratas que estaban invadiendo su casa.

Fue en un descuido que el menor salió al patio y al ver el producto se lo comió. Al darse cuenta los padres lo trasladaron de inmediato a un hospital particular de la ciudad de San Martín Texmelucan, en donde ya no pudieron hacer nada por el menor pues a los minutos ya no presentaba signos vitales

Las nuevas instalaciones permitirán incrementar su eficiencia en el trámite de solicitudes de Visa y de pasaportes estadounidenses, que actualmente rondan en 70 mil y mil 500 por año, respectivamente.

Golpeaba a su bebé para chantajear a su ex

capture-20190515-150422

NACIONAL.-Una bebé de seis meses de nacida, víctima de violencia fue rescatada por la policía municipal cuando era golpeada por su propia madre.

 Los hechos se registraron cuando policías de Género de Ecatepec detectaron a una mujer que le cambiaba el pañal a su pequeña y posteriormente comenzaba a golpearla, en un parque del pueblo de San Isidro Atlautenco.

Los uniformados procedieron inmediatamente a resguardar a la menor y a la detención de la madre; ambas fueron trasladadas al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec para determinar su situación jurídica.

Incluso en los videos encontrados en el celular de la madre se observa la menor en el piso y le arroja agua cerca de la cara de la nena que se sacude para no aspirarla, en otro video tiene un cuchillo en la mano y la mete en una tina de agua donde la bebé lucha para mantener la cabeza alta y poder respirar y no ahogarse. En uno más la mujer le presiona el cuello con el pie mientras la pequeña está tirada en el piso.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec brindó asesoría a los familiares de la bebé para que pudieran recuperarla y brindarle protección.

Después de realizarle un chequeo médico, se detectó que la niña presentaba lesiones en piernas, manos y rostro, por lo que luego de ser atendida, fue entregada a su padre, quien realizó la denuncia correspondiente.

La madre, identificada como Karina “N”, de 31 años, quien reside en Tecámac, fue detenida por el delito de lesiones y remitida al penal de Chiconautla, con la carpeta de investigación ECA/FVG/JME/034/136068/19/05, sin embargo su proceso lo seguirá en libertad después de pagar 35,000 pesos de sanción.

Frida Guerrera denunció que el juez Rafael López López quien llevó el caso determinó que siga su proceso en libertad sólo con la restricción de no acercarse a la bebé.

 

Afores un robo cuando mueres o un ahorro

WaterMark_2019-05-13-19-13-25

Javier Izaguirre Reynosa Tam.-De acuerdo con la Consar, cuando el trabajador titular de la cuenta Afore muere y no dispuso de sus ahorros, éstos se heredan a los beneficiarios, quienes pueden disponer del dinero. «Primero necesitas averiguar si la persona dejó asignado a un beneficiario. … Viudo o viuda que dependa económicamente del trabajador.

Más sin embargo que pasa cuando una persona fallece y los beneficiarios no saben de este dinero, en ocasiones hay personas que han mencionado que han ido a reclamar el dinero, mas sin embargo por la falta de algún documento este no es entregado a los familiares.

Si usted es una persona que está pasando po esto vea los requisitos para poder cobrar lo que ya estaba ganado.

Requisitos para el cobro de los ahorros de las Afores

Si a través de este procedimiento legal se obtiene una sentencia favorable, ya se puede acudir a la administradora de fondos del familiar para pedir los recursos. Esta solicitud debe ir acompañada con el documento que lo avale como beneficiario, así como:

  • Identificación oficial del solicitante y del titular de la Afore.

  • Documento con el número de seguridad social y RFC del fallecido.

  • Acta de nacimiento y CURP de ambos.

  • Certificado de defunción del propietario.

  • Comprobante de domicilio reciente.

  • Estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la Afore del occiso.

  • Estado de cuenta bancario a nombre del beneficiario con número de CLABE.

‘Borracho’ desarma a policía y libera a sus amigos

1557428849877

NACIONAL.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un hombre sin camisa le quita su arma de cargo a un policía en menos de un segundo  e incluso,  lo obliga a liberar a otra persona.

El individuo comienza a disparar el arma de fuego a las llantas del vehículo de la Policía Municipal de Ecatepec y después realiza varios disparos al aire.

En ese momento otros individuos, supuestos amigos del detenido, salen del vehículo oficial y corren a esconderse.

El agresor grita groserías a los policías que bajan de la patrulla, pero no accionan sus armas. Después de unos segundos el sujeto tira el arma al piso para que el policía la recoja.

Tras el altercado los policías suben de nuevo a su unidad y se van, antes de irse el sujeto sin camisa regresa para darle un golpe a la unidad.

AMLO quiere a todo mexico con internet

179152-Principal

Nacional.-El gobierno federal no descarta la creación de un organismo del Estado encargado de llevar internet a las comunidades apartadas del país, si se declara desierta la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas privadas.

Si no les importa, si se declara desierta la convocatoria entonces no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la primera opción para ampliar la cobertura de internet y telefonía celular en el país es la concesión a particulares de la red de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, que abarca prácticamente todo el país.

Lo primero es dar la concesión para que se use esa red de comunicación de larga distancia y que el que obtenga la concesión pueda instalar lo que llaman la última milla para llegar a los domicilios”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador explicó que las empresas cobrarán por el servicio a los particulares y como contraprestación deberán dar mantenimiento a la red y garantizar internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y centro integradores de servicios.

Estamos seleccionando diez mil centros integradores de servicios para que también tengamos la posibilidad de pagar con tarjeta, que se pueda tener una sucursal en comunidades más apartadas y que no se tenga que pagar en efectivo”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Conformarán nuevo grupo para cuidar a AMLO

AAAOeP7.img

NACIONAL.-El Senado de la República aprobó la eliminación del Estado Mayor Presidencial, por lo que los elementos de este cuerpo deberán ser reincorporados a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, el Senado informó que los elementos conservarán su antigüedad, rango y prestaciones.

Sin embargo se conformará un nuevo grupo, de entre 30 y 40 personas, para cuidar al mandatario, de acuerdo con el presidente de la Junta Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

En entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula, Monreal señaló que “puede ser que el presidente de la República no acepte tener seguridad, pero es asunto personal”.

“De manera institucional, cuando pueda llegar otro presidente dentro de seis, diez o quince años, puede decir otro presidente “yo sí lo acepto”, “yo sí lo necesito” o “yo sí quiero la protección””, explicó.

Ricardo Monreal recordó que el presidente López Obrador “ha dicho una y otra vez que no necesita seguridad y creo que va a mantener su congruencia, pero la ley previene que sí debe tenerla”.

A diferencia del Estado Mayor Presidencial, que “era muy excesivo, tres mil, cuatro mil, cinco mil agentes, este cuerpo de seguridad es pequeño, de 30 o 40 personas, dependiente de la propia situación que el presidente decida”, afirmó.

La adición de un artículo transitorio para conformar este cuerpo de seguridad especializado fue presentada en tribuna la noche de este miércoles por el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien insistió en que es necesario que las Fuerzas Armadas continúen brindando protección al presidente.

El dictamen fue aprobado con 108 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, y establece que las dependencias del Poder Ejecutivo que guarden relación con la operatividad del Estado Mayor Presidencial contarán con un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la publicación del decreto, para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas requeridas para darle cumplimiento.

La iniciativa con la adición del artículo que crearía un nuevo cuerpo de seguridad fue turnada a la Cámara de Diputados, donde será discutida por los legisladores.

Suspenden depósitos y retiros en OXXO

1556664578085

NACIONAL.-Por el momento y al menos hasta nuevo aviso, los clientes de Banorte no podrán realizar depósitos, retiros de efectivo o pagos de créditos en las sucursales de Oxxo.

 El convenio entre Grupo Financiero Banorte y Oxxo, para que las sucursales de la última actuaran como corresponsalías del banco venció en marzo pasado y no ha sido renovado, pero siguen negociando, apuntó José Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo.

“Efectivamente dejamos de trabajar con Oxxo son programas anuales que se pueden renovar o no, y más que no renovarlos estamos en negociaciones con ellos, pero por lo pronto no se renovó”, señaló el directivo.

“Estamos también haciendo balances de qué tanto pueden absorber las sucursales y qué tanto necesitamos a los corresponsales, es un ejercicio dinámico que hacemos todo el tiempo”, añadió.

Al cierre del 2018 la red de corresponsalías de Grupo Financiero Banorte estaba compuesta por 28 mil 227 sucursales, integrada por las cadenas Telecomm, 7-Eleven, Tiendas Extra, Soriana, Grupo Control, NetPay, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Oxxo y La Comer.

Por su parte, a la misma fecha Oxxo contaba con 17 mil 839 tiendas, que representarían el 63 por ciento del total de las corresponsalías de Banorte.

“Oxxo era una de las corresponsalías fuertes, pero lo que puedo decir es que ya son varios meses en los que no están con nosotros y no nos ha afectado en nada en cuanto a las operaciones, porque esto es como el flujo del agua si tapas un agujero se abren otros”, indicó el directivo.

Ramírez Miguel explicó que el programa de corresponsalía con Oxxo no era aceptable para ninguna de las dos partes, pero resaltó que aún siguen en pláticas y no descartó que puedan llegar a un acuerdo para renovar el convenio.

Tamaulipas busca recuperar propiedad de Yarrington

BBWo0Nb.img

NACIONAL.-El gobierno de Tamaulipas inició un proceso legal para recuperar una propiedad de $1.2 millones de dólares, adquirida con recursos originados por presuntas malversaciones cometidas por el exGobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, a través de esquemas de desvío de dinero público por medio de prestanombres.

Con esta demanda, se solicitará a un Juez del Sur de Texas, sea reintegrada al patrimonio estatal una propiedad que consta de tres lotes, ubicada en Brownsville, Texas, la cual fue adquirida con recursos  del Gobierno de Tamaulipas.

En la demanda, se establece que la propiedad fue comprada a nombre de la esposa de Fernando Alejandro Cano Martínez, actualmente prófugo de la ley en Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos que habría cometido en complicidad de Yarrington Ruvalcaba, detenido en el 2017 en Italia y extraditado a los Estados Unidos en abril del 2018 en donde permanece preso.

Durante la administración del ex Gobernador Yarrington, Cano Martínez habría obtenido múltiples contratos por ejecución de obra pública, y de acuerdo a las acusaciones que existen en Estados Unidos, parte del dinero obtenido del pago de esas obras fue entregado a Yarrington Ruvalcaba.

Debido a ello, el Gobierno de Tamaulipas está solicitando a las autoridades estadounidenses que declaren ilegal la compra de los terrenos y sea declarada propiedad del Gobierno de Tamaulipas, por tratarse de un bien adquirido con recursos erogados de la administración estatal.

Las firmas de abogados Lewis Baach Kaufmann Middlemiss PLLC, con sede en New York, New York; Hance Scarborough, LLP, ubicada en Austin, Texas, y Ray Thomas Law Group, con oficinas en McAllen, Texas, representan al Gobierno de Tamaulipas en este caso.

 

Muere por mal diagnóstico en el IMSS

IMSS-660x330

Matamoros, Tam.- Un hombre de 43 años murió de un infarto cuando acudió a una farmacia para atenderse de un dolor en la garganta y pecho, después de que acudiera a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Matamoros y le diagnosticaron una infección.

Indalecio “N”, falleció cuando esperaba en una farmacia ubicada en el Fraccionamiento Villa Las Torres para ser atendido en un consultorio.

Familiares de la víctima informaron que el hombre les dijo por la mañana que le seguía doliendo la garganta y el pecho aunque un médico de la clínica del IMSS le había recetado antibióticos y analgésicos.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a la farmacia para atender al hombre, a quien encontraron ya sin vida.

La familia informó que interpondrán una queja contra el IMSS por haber hecho un mal diagnóstico.

Menor le clava cuchillo en la cabeza a su hermanito

fghjk

NACIONAL.- Lo que bien se podía haber arreglado con un “vete a tu recámara” de mamá, terminó en gran tragedia luego de que un niño de ocho años le encajó un cuchillo de cocina en la cabeza a su hermano de cinco años.

Los hechos tuvieron lugar en la colonia San Rafael, de Puerto Peñasco, en Sonora,  mientras los menores jugaban solos, comenzaron a discutir, y en “defensa”, el mayor apuñaló en la cabeza a su hermano.

Los familiares de los niños dieron aviso a la Cruz Roja, quienes trasladaron al afectado al Hospital General de Mexicali (HGM), donde es atendido por especialistas.

  Después de realizarle radiografías, el pequeño de cinco años, fue diagnosticado con una herida en la cabeza con profundidad de una pulgada y media, misma que pone en riesgo su vida.

 Más tarde, el médico encargado anunció, después de la cirugía a la que fue sometido, que el menor se encontraba estable, sin embargo, debía seguir en observación.

 El padre de los menores informó que no precedería legalmente debido a que se trata de familia.