Home » Tamaulipas

Tamaulipas

Alerta Salud por onda de calor en Tamaulipas

WaterMark_2019-05-06-17-52-29

Victoria, Tam.- Para evitar enfermedades asociadas a las altas temperaturas como insolación o golpe de calor, la Secretaría de Salud urgió a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo.

Insistió en no realizar actividades físicas de las 11:00 a las 17:00 horas; tomar de 2 a 3 litros de agua; protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros;  usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.

La insolación  es el síndrome por calor más frecuente, sin embargo su morbilidad y mortalidad es baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales.

Su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y, a veces puede llegar a pérdida del conocimiento, presentar súbitamente hiperventilación, incoordinación muscular, agitación, confusión e incluso sufrir un colapso de breve duración.

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad entre el 17 al 80 por ciento que, incluso con tratamiento óptimo, el desenlace fatal es frecuente.

Se  caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados o más), acompañada de confusión mental, puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).

La dependencia informó que durante la actual temporada, se han confirmado 3 casos de insolación y uno de golpe de calor.

Los casos de insolación se registraron el pasado lunes en Madero y corresponden a un menor de 10 años de edad que participaba en un evento deportivo; el segundo a una persona del sexo masculino de 45 años de edad, jardinero, quien después de laborar y llegar a su casa sintió malestar, fue atendido con hidratación oral y reposo en su domicilio, sin que se refiriera a unidad médica.

El tercer caso corresponde a femenina de 80 años de edad, postrada en cama con antecedente de traqueostomía, (se desconoce motivo), refieren los familiares que se registró falla en el sistema eléctrico y no hubo ventilación, por lo que sufrió deshidratación, fue trasladada al Hospital de PEMEX de Madero, donde se hidrató y posteriormente se envió a su domicilio.

En tanto, el golpe de calor corresponde a un paciente masculino de 54 años de edad, originario del Naranjo San Luis Potosí, trabajador de corte de caña en Mante, quien tras varias horas laborando expuesto al sol sufrió desmayo, siendo trasladado al Hospital general de ese municipio.

Sigue investigacion por autobús volcado

images (1)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En relación con el accidente de un autobús de pasajeros, registrado la madrugada del pasado 15 de mayo, en el que falleció una persona y 15 más resultaron heridas, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que después de recabar los primeros testimonios y ordenar actos de investigación, todo apunta a un accidente imprudencial. Lo anterior, con base en el reporte de la Policía Federal donde se advierte, que el conductor manejaba sobre la extrema derecha sobre la cinta asfáltica, presumiblemente de manera imprudente. Asimismo, en la estructura del camión no se observan indicios que permitan corroborar la versión de que fueron lanzadas piedras contra la unidad. Las investigaciones continuarán con la finalidad de esclarecer los hechos.

Balacera deja muertos y heridos

WaterMark_2019-05-20-16-24-27

WaterMark_2019-05-20-16-24-13

Días Ordaz Tam.-Nuevamente se vuelven a escuchar descargas de arma de fuego en el poblado de días ordaz, donde se mencionó que sujetos armados a bordo de una Tahoe color Blanca hicieron disparos en contra de Elementos Militares, quienes hacían recorridos de vigilancia en aquel poblado.

Los Militares respondieron a la agresión originándose una persecución, versiones extraoficiales mencionaron que la troca Tahoe que iban siguiendo los militares, ario en fuego debido a los impactos de bala que recibió, aparte de mencionarse que varios Elementos de la milicia, resultaron heridos tras el intercambio de balas recibido.

Además se mencionó que la unidad en que iban los civiles armados, se impactó contra la cochera de una vivienda y está en pocos minutos ardió dañando parte de la vivienda, la cual fue sofocada por personal de bomberos.

Repunta el PAN en encuestas ciudadana para diputados

IMG-20190513-WA0082

Encuesta revela que en 18 de los 22 distritos en competencia tienen preferencia electoral los candidatos del PAN

Ciudad de México.-

Si hoy fueran las elecciones en Tamaulipas, el PAN ganaría la mayoría de las diputaciónes en competencia, reveló una encuesta de Buendía&Laredo.

El sondeo fue realizado del 27 de abril al 9 de mayo de este año y confirma que los candidatos del Partido Acción Nacional tienen la preferencia de los electorales en las distintas regiones de Tamaulipas.

En los distritos 1, 2 y 3 que comprenden la frontera de Nuevo Laredo, los abanderados panistas tienen una clara ventaja de entre 7 y 10 puntos porcentuales, sobre sus más cercanos competidores.

En Reynosa, el PAN lleva ventaja de entre 8 y 10 puntos porcentuales en los distritos 4 y 6.

En el distrito 7, el candidato del PAN tiene un punto porcentual arriba del abanderado de MORENA, con preferencia de 26 contra 25 por ciento.

La encuesta publicada este miércoles, destaca que el partido de MORENA es el principal competidor del PAN, y 5 distritos marca competencia muy cerrada y en algunos con ligera ventaja para sus candidatos como el distrito 5 de Reynosa que refleja una ventaja de 3 puntos porcentuales.

En el distrito 8 con cabecera en Río Bravo, la candidata del PAN tiene una ventaja de 6 puntos, al contar con 23 por ciento de las preferencias sobre un 17 para MORENA.

En Valle Hermoso, donde se encuentra el distrito 9, el PAN tiene una ventaja de 26 por ciento contra 23 de MORENA.

En el puerto de Matamoros, MORENA tiene ventaja de 3 puntos sobre el PAN en el distrito 10 y en el 12 la diferencia es de 4.

En el distrito 11, también en Matamoros el PAN tiene una amplia ventaja de 35 por ciento de las preferencias contra 23 de MORENA, un diferencia de 12 puntos.

En el distrito 13 de San Fernando, PAN y MORENA registran un empate de 23 puntos porcentuales, seguidos por el PRI con el 19 por ciento.

En la capital tamaulipeca Ciudad Victoria , el PAN y su candidata tiene ventaja de 12 puntos en el distrito 14, con preferencia del 31 por ciento contra 19 de MORENA.

En el distrito 15, el candidato del PAN dobletea en las preferencias con 42 por ciento contra 21 de MORENA.

El PAN tiene una amplia ventaja de 16 puntos en el distrito 16 en Xicoténcatl, con preferencia de 39 contra 23 por ciento de MORENA.

En el distrito 17 de El Mante, el PAN tiene una ventaja de 11 puntos con el 36 por ciento contra 25 del Movimiento de Regeneración Nacional.

En el distrito 18 de Altamira, Acción Nacional mantiene ventaja de 4 puntos con el 30 por ciento de las preferencias contra 26 de MORENA.

En distrito 19 del sur del Estado, Acción Nacional lleva ventaja de 6 puntos porcentuales con el 35 por ciento de las preferencias contra 29 de MORENA.

En el distrito 20 de Ciudad Madero, el PAN tiene 14 puntos de ventaja con el 35 por ciento de las preferencias por 21 del Movimiento de Regeneración Nacional.

En el distrito 21 de Tampico, el PAN tiene 12 puntos de ventaja con el 38 por ciento de las preferencias contra 26 de MORENA.

En el distrito 22 de Tampico, el PAN tiene 32 por ciento de las preferencias contra 26 del candidato de MORENA.

Brindan consultas medicas a migrantes

m

08/05/2019

Cd. Victoria, Tam.- Aunque no se han presentado padecimientos de interés epidemiológico en la población migratoria, la Secretaría de Salud mantendrá vigilancia permanente en todas las regiones del estado para las enfermedades emergentes y con potencial pandémico, en especial de sarampión, que desde 1997 se considera eliminado del país.

La dependencia informó que desde el inicio de las caravanas migrantes, en el mes de febrero y hasta la fecha,  se tienen contabilizados 2 mil 322 personas de diferentes nacionalidades en refugios temporales, principalmente en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

A diario, una brigada Jurisdiccional recorre los albergues para otorgar consulta médica y vigilancia epidemiológica a esta población migratoria.

Durante este periodo, se han atendido a mil 250 migrantes, siendo los principales motivos de consulta las infecciones respiratorias agudas (336), enfermedades diarreicas agudas (191), enfermedades crónico degenerativas  (333), dermatitis/micosis (115) y enfermedad periodontal (48), principalmente.

Fuentes de la dependencia reiteraron que la protección de la salud de los tamaulipecos es una prioridad, por lo que la vigilancia epidemiológica continuará de forma estrecha y permanente para la detección de enfermedades que pudieran provocar brotes o epidemias.

Al respecto, aclaró que no existen casos de sarampión desde 1997, ni de viruela, que se encuentra erradicada a nivel mundial desde el año 1977, tampoco de cólera, ya que último caso confirmado en México fue en el año 2000.

Detienen a secuestradora

WhatsApp Image 2019-05-05 at 14.49.38

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Ana Karen “N”” por el delito de secuestro agravado. Con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, los agentes antisecuestro ejecutaron la orden emitida por un Juez de Control, después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos suficientes que muestran la probable participación de la imputada en el secuestro de dos personas por las que exigía tres millones de peso, hechos ocurridos el 18 de noviembre del 2015 en el municipio de Güémez. Ana Karen “N” fue puesta a disposición de la autoridad competente que en breve resolverán su vinculación a proceso y establecerán las medidas cautelares a que haya lugar.

Mueren ahogadas dos menores de 5 años

WaterMark_2019-05-02-17-34-21

Javier Izaguirre Valle Hermoso Tam.-El dia de ayer en horas de la tarde dos menores de edad, perdieron la vida al caer al canal mientras que los padres las descuidaron por cuestión de minutos que fueron suficientes para perder la vida, esto fue en el canal las tres cruces donde se menciono una menor de tan solo 5 años fue rescatado su cuerpecito ya sin vida, mientras que las autoridades de proteccion civil seguían en la búsqueda de otro menor de la misma edad.

Hasta el momento las autoridades asi como familias que viven cerca de este lugar ofrecieron su ayuda, para podre localizar el cuerpo del otro menor, en esta área se hizo una baya humana, para poder dar con el cuerpo del menor ahogado, mientras tanto a pesar de el sufrimiento de los padres estarán haciendo una investigación sobre el porque los habían dejado sin ninguna proteccion visual.

El personal de proteccion civil menciono que estarán trabajando arduamente hasta que aparezcas el cuerpo del menor sin vida y poder entregárselos A sus familiares para que se les de cristiana sepultura.

Atiende Salud a visitantes en Tamaulipas

rddgh

Edith Jimenez

Cd. Victoria, Tam.- Con la participación de mil 600 elementos entre médicos, enfermeras, promotores y verificadores, la Secretaría de Salud efectuó 58 mil 304 acciones preventivas, curativas y de orientación,  entre los más de 2.4 millones de visitantes que registró Tamaulipas durante la Semana Mayor 2019.

Los principales motivos de consulta correspondieron a infecciones respiratorias agudas (100), gastroenteritis aguda (68), heridas (45), dermatitis (28), quemaduras por agua mala (24), enfermedad ácido péptica (22), traumatismos (14), por mencionar algunos.

En total, se otorgaron 818 consultas, se atendieron 130 lesiones accidentales y se realizaron más de 57 mil actividades como la distribución de sobres de Vida Suero Oral, material impreso, pláticas de fomento y promoción de la salud, verificaciones sanitarias, determinación de cloro, muestreo de alimentos, vacunas y suturas.

Durante la Semana Mayor 2019 no se presentaron brotes ni enfermedades de interés epidemiológico.

De forma paralela, se mantuvieron guardias en centros de salud, atención médica de urgencias en unidades hospitalarias, fumigación espacial en centros de afluencia turística y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La atención a visitantes continuará durante la presente semana en los módulos gubernamentales ubicados en playa Miramar, Madero; playa Bagdad, Matamoros; oficina de turismo, Gómez Farías; playa Carbonera, San Fernando; Jaumave; playa la Pesca, Soto la Marina y playa Barra del Tordo, Aldama; así como en 25 módulos adicionales, centros de salud y hospitales.

Tamaulipas alcanza nuevo récord de turistas y paseantes durante Semana Mayor

26278

Edith Jimenez

23/04/2019

Cd. Victoria, Tam.- Por tercer año consecutivo el número de visitantes a destinos turísticos de Tamaulipas durante las vacaciones de Semana Santa registró un incremento, generando un nuevo récord para la entidad.

Durante la semana del 12 al 21 de abril, poco más de 2 millones 463 mil personas visitaron los principales destinos turísticos de Tamaulipas, principalmente los sitios de playa, lo que representó un incremento del 9.31 por ciento en comparación con la Semana Mayor del 2018.

En el mismo periodo de 2018, la cantidad de visitantes fue de 2 millones 253 mil 316.

El número de vehículos registrados fue de 474,978, un aumento del 16 por ciento en comparación con el año pasado.

Esta cantidad de turistas y paseantes representa un incremento cercano al 40 por ciento en comparación con el mismo periodo de vacaciones del 2016, lo que refleja el trabajo realizado en impulsar el turismo durante la presente administración.

La derrama económica estimada durante esta temporada es de $1,763 millones de pesos.

La ocupación hotelera promedio en el estado durante los días jueves y viernes fue de casi 90 por ciento, mientras que los destinos con mayor ocupación fueron Ciudad Madero, Tula, La Pesca, Gómez Farías, Tampico y Jaumave que tuvieron el 100 por ciento de sus habitaciones ocupadas.

El promedio de ocupación durante los 10 días fue del 70 por ciento, un 4 por ciento mayor que en el 2018.

De acuerdo a testimonios de turistas en distintos sitios, llegaron al estado principalmente de Nuevo León, también de Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y de Texas.

El Operativo de Seguridad y Atención al Turista 2019 cuenta con 14 módulos de orientación, información y auxilio en sitios estratégicos, además del apoyo de las 24 unidades del servicio mecánico Ángeles Azules TAM y el respaldo de las Fuerzas Armadas en destinos y carreteras.

En el mismo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Policía Federal, más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 330 vehículos, 40 equinos y 10 binomios canófilos de la misma dependencia.

El operativo especial de seguridad continuará hasta el 29 de abril y posteriormente se actualizará la información sobre la afluencia turística registrada en los distintos municipios del estado con diversos sitios turísticos.

Arranca Gobernador Operativo de Seguridad y Atención al Turista en la Semana Mayor 2019

TAM-085-2019.-Arranca-Gobernador-Operativo-de-Seguridad-y-Atención-Turística-en-la-Semana-Mayor-2019-3

Edith Jimenez

12/04/2019

Cd. Victoria, Tamps. Tamaulipas está listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que eligen pasar sus vacaciones en los atractivos turísticos de la entidad.

Para garantizar su seguridad y la de su patrimonio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio al Operativo de Seguridad y Atención al Turista en la Semana Mayor 2019.

“Una vez más las familias tamaulipecas y sus visitantes contarán en el periodo vacacional que está por iniciar, con los beneficios de la coordinación y la colaboración de los 3 niveles de gobierno. Esta nueva acción coordinada de gobierno está fundamentalmente dirigida a salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio”, manifestó el Gobernador durante el banderazo de arranque.

En el operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Policía Federal, más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 330 vehículos, 40 equinos y 10 binomios canófilos de la misma dependencia. Además de 22 unidades del servicio de auxilio carretero Ángeles Azules Tam.

El Operativo de Seguridad y Atención al Turista contará con módulos de información, orientación y auxilio, para dar respuesta oportuna a las necesidades de los paseantes en Victoria, Llera, Abasolo, Altamira, Madero, Reynosa, Jaumave, Nuevo Laredo y Mante, así como 14 módulos más, estratégicamente localizados en las principales rutas, para prestar servicios mecánicos y de seguridad.

El gobernador García Cabeza de Vaca invitó a las familias que viven dentro y fuera de Tamaulipas para que en esta Semana Santa disfruten la naturaleza, cultura y hospitalidad de los tamaulipecos, conminando a los paseantes a cuidar la vida propia y la de sus seres queridos, evitando la mezcla del alcohol y el volante, “porque la diversión y la seguridad son compatibles”, concluyó.