Home » Tamaulipas

Tamaulipas

Reporta SST 22 casos de COVID-19.

 SST-070-2021.-Reporta SST 22 casos de COVID-19.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En su reporte COVID de este lunes, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa confirmó 22 nuevos contagios y 05 fallecimientos asociados al virus.

Con los nuevos casos, la cifra oficial en Tamaulipas es de 49,680 positivos acumulados, de los cuales 44,442 se han recuperado y 4,485 son defunciones.

Y que las defunciones por género, edad y lugar de residencia corresponden a: Municipio Sexo Edad Fecha de defunción.

Finalmente, la titular de la SST pidió atender las medidas de prevención ya conocidas, para continuar avanzando hacia la nueva normalidad y la convivencia segura.

Fortalece el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca la videovigilancia para la seguridad en Tamaulipas.

TAM-046-2021.-Fortalece el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca la videovigilancia para la seguridad en Tamaulipas (3).jpeg TAM-046-2021.-Fortalece el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca la videovigilancia para la seguridad en Tamaulipas (4).jpeg

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró este lunes en la capital del estado la ampliación de las instalaciones del Centro de Comando, Control Comunicaciones y Cómputo (C-4), para aumentar la capacidad de monitoreo y videovigilancia de 900 cámaras instaladas en la región centro de la entidad, de un total de 4 mil 600 distribuidas en puntos estratégicos a lo largo de Tamaulipas.

“Continuamos trabajando para fortalecer las áreas de Seguridad Pública, entre ellas, el monitoreo y las cámaras de videovigilancia para tener una mejor reacción y resultados.

Esto es clave para bajar los índices de inseguridad y para recuperar la confianza que hemos obtenido a base de esfuerzo, trabajo y voluntad política”, dijo el gobernador García Cabeza de Vaca.

Tamaulipas cuenta con 6 subcentros del C-4 en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico, desde los cuales se coordina la respuesta de las autoridades municipales, estatales y, en su caso, federales, para atender emergencias, prevenir la comisión de infracciones y delitos, mediante la operación y administración de la más alta tecnología.

Para llevar a cabo sus tareas, este sistema estatal cuenta con 4 mil 600 cámaras de videovigilancia en todo Tamaulipas, cerca de 500 monitoristas altamente capacitados, torres de radiocomunicación, drones para análisis y visualización de zonas de interés, arcos para el reconocimiento de placas vehiculares, así como un sistema de despacho y atención de llamadas de emergencia.

En noviembre de 2019, el C-4 de Tamaulipas recibió el reconocimiento estándar de oro para agencias de seguridad por parte de CALEA (Commision on Accreditation for Law Enforcement Agencies, por sus siglas en inglés), que avala que la institución opera bajo mecanismos y protocolos internacionales para brindar servicios de calidad a la comunidad.

Tras la inauguración de la nueva infraestructura del C-4 de Victoria, el gobernador García Cabeza de Vaca realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por la alcaldesa María del Pilar Gómez; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Maribel Pecina Torres; la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria, Josefina Guzmán Acuña; el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica; y el Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Jorge Ontiveros Molina.

Constató el trabajo que se realiza a través de las 900 cámaras con las que cuenta el Centro de Monitoreo de la capital, desde donde se realizan labores de video vigilancia en los municipios de Victoria, Soto la Marina, Padilla, Güémez, Jiménez, Abasolo e Hidalgo.

Reúne Cabezas de Vaca a miles de seguidores

IMG-20210301-WA0003

Javier Izaguirre Reynosa Tam.-Este fin de semana tras seguir los problemas entre gobierno federal, y estatal ahora quienes siguen abanderando, los problemas entre ambos gobiernos, son los ciudadanos que fueron en apoyo a el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin importar estar en pandemia, ni respetar la sana distancia, fue que se dieron cita en la capital del estado, ciudad Victoria Tamaulipas.

En diversos municipios de Tamaulipas se dejaron ver camiones en los cuales los transportarian, a su llegada cerraron varias vialidades de la capital del estado, haciendo mención entre gritos, de apoyo al gobernador donde mencionaban sus nombres, y entregaban su indiferencia al gobierno que encabeza el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

En redes se dejó saber que de un día para otro varios municipios del estado, se vieron en semáforo verde, haciendo mención de que ya no habría problemas de COVID-19.

El gobernador de Tamaulipas, mencionó que lo que esta pasando es una persecución política, pero que no será amedrentado, y sobre todo mencionó que el esta con su pueblo donde es apreciado y querido por sus miles de seguidores, quedando hasta el momento el pleito de poderes, donde sin duda ambos partidos estarán siendo mencionados en los próximos meses a nivel Nacional.

Construirían centro de resguardó de cadáveres en Tamaulipas

IMG-20210225-WA0068 IMG-20210225-WA0073 IMG-20210225-WA0072

 El Mante, Tamaulipas.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, y representantes de Colectivos de Búsqueda, inauguraron el Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante.

En el evento, también estuvieron presentes la Fiscal Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición, Elizabeth Almanza Ávalos, el Comisionado de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, Jorge Ernesto Macías Espinoza, el Secretario del Ayuntamiento de El Mante, Miguel Ángel Camero Sandoval, integrantes de los colectivos y familiares de personas no localizadas o desaparecidas.

En su mensaje a los presentes, el Fiscal General expresó que es de suma importancia contar con espacios dignos y suficientes para resguardar y conservar los cuerpos, restos mortales y óseos para la identificación humana, porque esta es también, una forma de búsqueda de personas.

“Esta obra permitirá que los cadáveres puedan ser resguardados de manera digna e individualizada y entregados a sus familiares de una manera transparente y clara a fin de que no exista duda, exista certeza de los trabajos realizados por la institución y las autoridades obligadas para ello.” Por su parte, la Comisionada de Búsqueda manifestó su reconocimiento a la labor de la FGJT, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición y la Comisión de Búsqueda del Estado de Tamaulipas para la construcción del Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante.

“Hay que decirlo así, han sido de los pocos que han asumido esta responsabilidad fuerte y que han trabajado de la mano con el Gobierno Federal para que esto sea posible”.

En tanto, representantes de los familiares manifestaron su agradecimiento al Gobierno Estatal y Federal por haber dado respuesta a sus peticiones y destinando recursos para la construcción del Centro de Resguardo, que permitirá dar un tratamiento digno para los cuerpos de personas no identificadas.

Es de señalar que, el Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante se suma al de Miguel Alemán, con lo que Tamaulipas es el único estado en país en contar con dos de estos recintos. Con ello se está dando cumplimiento a las disposiciones en materia de derechos humanos y protocolos internacionales y nacionales.

El Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante cuenta con 500 gavetas individuales y el terreno para su construcción fue donado por el municipio de El Mante. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, refrenda su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno, con la sociedad, y los colectivos, para dar respuesta a las víctimas y sus familiares en la búsqueda y localización de personas no localizadas o desaparecidas.

Todo el peso de la ley a tratantes de blancas

IMG-20210218-WA0078

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas recibió capacitación sobre los lineamientos y el Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas.

La Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera, a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP) coordinó el curso denominado “Tata de Personas” con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los servidores públicos en materia de Trata de Personas, en el marco jurídico internacional, nacional y estatal, a fin de que puedan brindar una eficiente protección y asistencia a víctimas de este delito y hacer uso de herramientas para favorecer la comunicación y colaboración entre las instancias gubernamentales involucradas en estos procesos.

Con la implementación de estas actividades académicas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, refrenda su compromiso para continuar capacitando al personal sustantivo y seguir ofreciendo un servicio de calidad a favor de la sociedad tamaulipeca. —-

Por helada subirían precios en canasta básica

WaterMark_2021-02-19-19-41-38

Javier Izaguirre Reynosa Tam.-Debido a la fuerte helada que se dejó sentir en días pasados en el territorio Tamaulipeco, agricultores de este estado se vieron afectados por las heladas que afectaron sus cultivos entre ellos, los limones, Naranjas, papaya, uva, entre otros productos.

Se prevé que para los próximos días haya un incremento en los precios de la canasta básica, aunque hasta el momento no se a visto reflejado este tipo de aumentos, los más afectados serán los taqueros, los vendedores de aguas frescas, así mismo quienes ocupan diversas frutas, o cítricos, para sus ventas diarias hacia la ciudadanía.

20 años de prisión al ‘Malhecho’ por homicidio

Screenshot_20210211-185118_Facebook

Altamira, Tam.- Derivado del trabajo del Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, fue dictada condena de 20 años de prisión en contra de José Eduardo “H” alias “Malhecho” por el delito de Homicidio calificado.

Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena, después de que el Ministerio Público acreditara fehacientemente la responsabilidad del imputado en el citado delito, cometido en este municipio a mediados del 2017.

Asimismo, la autoridad judicial estableció que José Eduardo “H” deberá de pagar una multa de 110 mil 209.31 pesos por concepto de reparación del daño y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de utilizar los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a quienes atenten contra la vida de los Tamaulipecos.

Matrimonio de ejido de Jaumave recibe vivienda por parte de Mariana Gómez

DIF-007-2021.-Matrimonio de ejido de Jaumave recibe vivienda por parte de Mariana Gómez (3) DIF-007-2021.-Matrimonio de ejido de Jaumave recibe vivienda por parte de Mariana Gómez (2) DIF-007-2021.-Matrimonio de ejido de Jaumave recibe vivienda por parte de Mariana Gómez (5) DIF-007-2021.-Matrimonio de ejido de Jaumave recibe vivienda por parte de Mariana Gómez (1)

En 4 años mil 349 personas de 24 municipios han sido beneficiados con el programa Reconstruyendo Esperanzas

Jaumave, Tamaulipas: La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, visitó este martes a la Familia Zúñiga Barrera en el ejido San Juanito del municipio de Jaumave, para hacerles entrega de su vivienda rehabilitada con el programa Reconstruyendo Esperanzas.

Don Cirilo tiene 70 años de edad y sufre de una parálisis en el lado derecho del cuerpo por lo cual no puede trabajar; su esposa la Doña Crescencia padece diabetes y debilidad visual, ellos viven solos en dicha comunidad y habitaban en un cuartito hecho de capote con techo de lámina, en el cual se les filtraba el frío y el agua en tiempos de lluvia.

A través de una sobrina del matrimonio fue como la titular del DIF Estatal conoció esta historia, por lo que giró instrucciones inmediatas para trabajar en la rehabilitación de la vivienda.

Los trabajos consistieron en la construcción de un Cuarto 4 x 4 m², paredes de block con enjarre, techo de lamina, puertas, ventanas, instalación eléctrica, rampa de acceso a la habitación y la rehabilitación de baño de 1.50 x 2 m², con instalación de plomería, pasamanos y ventana.

También se les hizo entrega de estufa, tanque de gas y regulador, cama matrimonial, juego de sábanas, almohadas, antecomedor, ropero, sillas, cobijas y apoyo alimentario, entre otros artículos para el hogar.

El programa Reconstruyendo Esperanzas que promueve el DIF Tamaulipas, tiene como objetivo contribuir a que familias en condiciones vulnerables cuenten con un hogar digno y mejoren su calidad de vida, proporcionándoles los recursos humanos y materiales para la mejora y rehabilitación de su vivienda.

En lo que va de la presente administración estatal dirigida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se han rehabilitado 61 viviendas, también se han entregado 565 muebles de hogar, 537 paquetes de rehabilitación y mobiliario, beneficiando a mil 349 personas de 24 municipios de Tamaulipas.

Durante su visita a esta comunidad rural, la titular del DIF Estatal atendió a otras familias que solicitaron también material para el rehabilitamiento de sus viviendas, peticiones que fueron autorizadas y serán atendidas en los próximos días.

Acompañaron a la Presidenta del DIF Tamaulipas, César Martín Rodríguez García, Presidente Municipal de Jaumave y Norma Villanueva Ramos del DIF Municipal, además de autoridades municipales e integrantes del voluntariado juvenil.

Confirman 2do. caso de variante británica de COVID-19 en Tamaulipas

FB_IMG_1612569471826

 

CIUDAD VICTORIA, Tam.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó a una paciente de 70 años de edad residente de Tampico, positiva a la cepa británica de COVID-19, luego de pasar las fiestas decembrinas junto a su familia, en Acapulco, Guerrero.

De la misma forma confirmó a 3 de sus familiares de 50, 48 y 18 años de edad, que residen en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, positivos a la nueva variante.

La titular de la SST precisó que el brote dio inicio cuando la paciente y su esposo de 72 años (fallecido, positivo a COVID-19) se encontraron con la familia de su hija en Acapulco el 31 de diciembre de 2020 y empezaron a desarrollar síntomas entre el día 4 y 5 de enero, retornando a sus lugares de residencia el día 9 de enero.

La paciente solicitó prueba COVID en un laboratorio particular en Tampico el pasado 13 de enero, notificando de inmediato a las autoridades de salud estatales y federales a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), luego de encontrar sospecha de una anomalía genética durante el proceso.

Molina Gamboa explicó que tras la notificación, se activaron las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos.

Como parte del protocolo se investigó a los integrantes de la familia y se estableció que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad residente de la ciudad de Monterrey, quien tuvo contacto con una viajera internacional (comadre) el día 30 de diciembre, quien llegó procedente de Inglaterra.

Informó que la paciente de 70 años de edad, se encuentra con datos de neumonía, sin requerir hospitalización y con tratamiento en su domicilio de la ciudad de Tampico.

De la misma forma dio a conocer que el resto de los pacientes positivos a la nueva cepa británica, se encuentran asintomáticos y ya terminaron su cuarentena.

Decomisan camioneta y remolque con blindaje artesanal

FB_IMG_1612538184400

Méndez, Tam. – La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informa que, la tarde de este jueves 4 de febrero, personal de la Policía Estatal aseguró en este municipio una camioneta y un remolque, ambos con blindaje artesanal.

Aproximadamente a las 16:40 horas, durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre las márgenes del río San Fernando a la altura del ejido Cándido Aguilar, los elementos estatales visualizaron entre la maleza unos vehículos en condición de abandono.

En el lugar, fueron encontrados una camioneta Chevrolet Suburban color negro, sin placas de circulación; además, a unos metros había un remolque cerrado color gris, ambos con blindaje artesanal.

Los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, instancia que se encargará de emprender las indagatorias pertinentes.