Home » Tamaulipas

Tamaulipas

Nuevo parque eólico en Tamaulipas

7890o

Edith Jimenez

21/08/2019

Llera, Tam.  Este miércoles fue inaugurado el Parque Eólico Tres Mesas Fase 3, operado por la empresa de origen francés Engie y conformado por 15 aerogeneradores con capacidad para producir más de 200 gigawatts hora por año, equivalente a la energía consumida en 126 mil hogares.

La fase 3 forma parte de un conglomerado de proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas: fase 1 y 2, inauguradas en mayo de 2017, así como fase 4 y Mesa la Paz, en etapa de construcción. Una vez operantes en su totalidad, el conjunto de parques producirá 593 megawatts, convirtiéndose en uno de los de mayor generación de energía eólica del país.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la inauguración al pie de uno de los aerogeneradores, acompañado por Gabriela Tapia Padilla, directora general de Energías Renovables de la SENER, en representación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; Frank Demaille, presidente de Engie Latinoamérica; Fernando Tovar, presidente de Engie México; Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, entre otras autoridades.

 “Yo estoy muy contento de ver que esto que está aquí (los aerogeneradores), es sinónimo de innovación, de desarrollo, de generación de empleos, de riqueza. Eso es lo que está marcando la pauta en nuestro estado y a nivel nacional”, expuso el Gobernador.

La directora general de Energías Renovables, Gabriela Tapia Padilla, manifestó que la riqueza natural de Tamaulipas es equivalente a su riqueza energética.

 “Tamaulipas es un estado que cuenta con una gran diversidad de recursos, favoreciendo su riqueza energética. En los últimos años ha tenido un gran crecimiento en la generación de energía eléctrica a través del viento”, destacó.

El presidente de Engie Latinoamérica, Frank Demaille, dio a conocer que las fases 3 y 4 en Tres Mesas son los primeros proyectos eólicos operados por la empresa en México, los cuales forman parte de un esfuerzo mundial para contribuir a revertir el cambio climático.

 “Tenemos que invertir, tenemos que desarrollar más proyectos en renovables. Tenemos un plan para desarrollar en el mundo en los próximos 10 años, cerca de 10 mil megawatts de energía eólica y solar. Queremos enfocarnos en este tema y en la eficiencia energética”, informó.

Destacó que para la fase 4 de Tres Mesas, la cual también será operada por la empresa Engie, los aerogeneradores son fabricados completamente en Tamaulipas, poniendo de manifiesto la confianza para la inversión extranjera y la calidad de mano de obra local.

La construcción de la fase 3 del Parque Eólico 3 mesas significó una inversión de 80 millones de dólares y la creación de 400 nuevos empleos. La fase 4, prevista para concluirse a principio del próximo año, requerirá una inversión de 134 millones de dólares y generará cerca de 100 megavatios adicionales de energía.

Tamaulipecas buscan un lugar en la selección mexicana de softbol

IDE-080-2019.-Tamaulipecas buscan un lugar en la selección mexicana de softbol (2)

Tamaulipas.-Cuatro atletas tamaulipecas continúan en busca de un lugar en la lista final de la selección mexicana de softbol sub 18 que participará en el Campeonato Panamericano que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Guatemala. Las jugadoras Edith Elena Leija Sánchez (Aldama), Ana Margarita Abundis Tristán (Victoria), Itzel Lindaly Valle Zavala (Matamoros) y Maringel Barbosa Ruiz (Matamoros), fueron convocadas a la concentración de la preselección en Ensenada Baja California los días 19 y 20 de agosto. La preselección trabajó en el campo José “Prieto” Soto a doble sesión, por la mañana realizaron entrenamiento y por la tarde se enfrentaron ante la selección juvenil menor de Baja California. Las tamaulipecas llevan un proceso desde el pasado mes de julio son consideradas entre lo mejor del País en su categoría y esperan quedar en la lista final de 18 que representarán a México en el próximo Campeonato Panamericano; junto a ellas, fue convocado Martín Botello Zúñiga, (Ciudad Victoria), como Coach, la responsable del equipo es Nancy Prieto, (Nuevo León). En los próximos días, darán a conocer la lista final y la siguiente convocatoria en sede por confirmar. El Gobierno del Estado a través del INDE Tamaulipas refrenda su compromiso con los deportistas tamaulipecos para cumplir para asistir a los compromisos deportivos que tienen en puerta y lograr la participación a nivel Internacional.

Convoca GobTam a acceder a los apoyos del Fondo Nacional Emprendedor 2019

SDE-034-2019.-Convoca GobTam a acceder a los apoyos del Fondo Nacional Emprendedor 2019 (2)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fondo Nacional Emprendedor inició con la convocatoria pública de los apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas, con el propósito de contribuir a la construcción de una economía más diversa, innovadora e incluyente, por lo que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a las Mipymes tamaulipecas a registrar su proyecto. Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, indicó que para para el ejercicio fiscal 2019, el Fondo Nacional Emprendedor cuenta con una bolsa de más de 500 millones de pesos que serán distribuidos entre las modalidades de acuerdo con su demanda. Con esto las empresas tamaulipecas podrán acceder a apoyos del 40 al 80 por ciento del proyecto, con un límite de hasta 100 mil pesos, esto para la adquisición de equipamiento, obtener acompañamiento, asistencia técnica y/o capacitación grupal y para la obtención de certificaciones. “Estos apoyos tienen como objetivo apoyar el fortalecimiento de las empresas mexicanas de menor tamaño para mejorar sus procesos de producción e incrementar sus ventas, adquisición de equipamiento y la obtención de certificaciones que permitan su inserción en nuevos mercados o incrementar su competitividad”, mencionó García González. Para acceder a estos apoyos las Mipymes deberán contar y registrar en el sistema requisitos como 6 meses mínimo de registro ante el SAT, constancia de situación fiscal actualiza, opinión positiva del SAT (32d), comprobante de domicilio fiscal, INE, CURP, registro de empleados en el IMSS (de no contar con ellos carta de autoempleo), 3 cotizaciones diferentes del equipo a adquirir y contar con firma electrónica disponible. La convocatoria tiene un periodo de registro de 45 días a partir de la fecha de apertura, sujeta a disponibilidad presupuestal. Para más información, revisar las bases y la convocatoria en https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/convocatoria-publica-para-acceder-a-los-apoyos-del-fondo-nacional-emprendedor-2019-212427, o al teléfono (834) 107 88 28 o (834) 107 8829 y en las oficinas de la Subsecretaria Para la Pequeña y Mediana Empresa, en el piso 22 de la Torre Bicentenario, en Ciudad Victoria.

DIF y Gobierno del Estado fomentan reciclaje de plástico.

SDU-050-2019.-DIF y Gobierno del Estado fomentan reciclaje de plástico (3)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Gobierno del Estado continúa con la recolección de tapas de roscas, actividad a la que se sumó desde el inicio de la Campaña Permanente “Mi Ayuda Cuenta” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para coadyuvar en el tratamiento integral de niños con cáncer y de mama con el propósito de mejorar su calidad de vida. Una vez que las tapas se depositan en recipientes transparentes en coordinación con el área administrativa, son trasladadas a los contenedores elaborados por el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), uno de los cuales se encuentra en la planta baja de la Torre Bicentenario. Estas estructuras con forma de corazón, tienen capacidad para 400 mil taparroscas, cuyo contenido se vende a compañías de reciclaje y con ello se obtienen recursos para asociaciones civiles encargadas de colaborar en la prevención y sensibilización tanto del cáncer infantil como el cáncer de mama. “A iniciativa del DIF que preside la Presidenta del Sistema DIF en Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en coordinación con el Gobierno del Estado a cargo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el propósito es sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de participar en el reciclaje de tapa roscas, con el ánimo de fortalecer las actividades contra el cáncer”, comentó Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Estrella Hernández hizo una invitación a todos los tamaulipecos y tamaulipecas para unirse a esta campaña permanente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia con el ánimo de seguir juntando gran cantidad de taparroscas, depositarlas en los contenedores ubicados en lugares públicos, entre ellos la Torre Bicentenario y en Palacio de Gobierno y tener la oportunidad de enviarlas a reciclar en la lucha contra el cáncer.

Fortalece Gobernador promoción turística de Tamaulipas

45678

Edith Jimenez

20/08/2019

Ciudad de México. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó la presentación oficial en esta capital, de la nueva campaña de promoción turística “Tamaulipas, la sorpresa de México”, con la que se fortalecen las estrategias para continuar posicionando a la entidad en el escenario nacional y en la preferencia de los turistas.

 “Tamaulipas, la sorpresa de México” difundirá los atractivos turísticos tamaulipecos, representados por la espectacularidad de sus espacios naturales, la belleza de las playas, sus históricos Pueblos Mágicos, así como su invaluable riqueza gastronómica y cultural.

En su mensaje, García Cabeza de Vaca destacó la importante recuperación que presenta el estado en diferentes ámbitos, lo cual se ha traducido en indicadores positivos en materia de seguridad, desarrollo económico, inversión, infraestructura, generación de empleos y turismo, este último imponiendo nuevos récords de afluencia en cada periodo vacacional.

 “Hay una gran promoción por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado que nos está permitiendo que año con año se esté incrementando el número de visitantes y turistas. Al grado de que en lo que va del año hemos recibido más de 3 millones 400 mil visitantes y al término de estas vacaciones de verano estaremos cerrando en 3 millones 600 mil visitantes. Estamos hablando de que se ha incrementado de un año a otro cerca de 18 por ciento”, señaló.

Por su parte el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, destacó la importancia que representa “Punto México” e invitó a los presentes a disfrutar de todas las bondades que el estado ofrece a sus visitantes en segmentos tan variados como naturaleza, sol y playa, médico, religioso, pueblos mágicos, cinegético, fronterizo, entre otros, así como a deleitarse con su amplia y cautivadora gastronomía local.

En el lanzamiento de la campaña “Tamaulipas la sorpresa de México” se contó con la asistencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; José Luis Martínez Portilla y Edgar E. Solís Islas, subsecretarios estatales de Turismo; los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion; el Senador, Ismael García Cabeza de Vaca; la Diputada Federal Olga Sosa; la Diputada local Carmen Tuñón; así como invitados especiales, presidentes y representantes de asociaciones nacionales del sector turístico.

En su gira de trabajo por la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas se reunió previamente con directivos y miembros de la Asociación Metropolitana de Agentes de Viajes A.C. Esta organización cuenta con 25 años de presencia y trabajo en el mercado turístico nacional e internacional, logrando con el esfuerzo de sus asociados producir casi el 70% de los viajes que se comercializan en nuestro país.

El mandatario tamaulipeco destacó las acciones que el Gobierno de Tamaulipas ha realizado para garantizar la estancia tranquila y segura de las familias visitantes, entre ellas, la creación de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, el servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM y el proyecto para la construcción de estaciones seguras cada 50 kilómetros en las carreteras de la entidad.

Después de compartir información, cifras de inversión, proyectos e indicadores que hablan de un antes y un después en Tamaulipas, García Cabeza de Vaca invitó a los representantes de la Asociación Metropolitana a trabajar con el gobierno del estado en una promoción conjunta, donde teniendo como base su experiencia en el mercado turístico, permita una mayor comercialización de los destinos tamaulipecos.

Familias disfrutaron actividades de La Pesca Beach Fest

6

Soto La Marina, Tamaulipas.- Playa La Pesca registró una afluencia de cientos de familias que disfrutaron este fin de semana de las actividades de La Pesca Beach Fest, en el que se llevaron a cabo torneos de voleibol de playa, pesca deportiva, concurso de parrilleros y presentaciones musicales, entre otras actividades.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió el sábado al evento, para realizar un recorrido por la playa y convivir con las familias paseantes y los competidores.

“Me da mucho gusto ver la organización que se llevó a cabo a través de este torneo de voleibol playero que convocó a muchos jugadores e inclusive de otros países del mundo y eso muestra el entusiasmo que hay hacia el deporte, pero sobre todo que las familias estén apoyando este tipo de eventos”.

“Me tocó ir a probar un concurso de parrilleros de donde de igual manera es una manera es un atractivo adicional que se tiene. Y las familias muy contentas”.

Dijo que su compromiso es el de seguir promoviendo las playas tamaulipecas, señalando que en particular La Pesca tiene una característica singular, es realmente familiar, por lo que extendió una invitación a todo el país a que conozca las bellezas naturales que ofrece el litoral noreste del Golfo de México y que en los últimos años se ha registrado un crecimiento de la afluencia de turistas.

“Para mí es un gusto, de veras es un gusto, un orgullo, no solamente visitar esta playa, sino promoverla, me siento parte de todo esto y muy contento por la muestra de apoyo, pero sobre todo el entusiasmo que vemos por parte de las familias que nos están visitando”, aseveró.

Acerca del Torneo de Pesca del Festival que se convocó a través de las redes sociales y tuvo mucho eco por parte de muchos pescadores de otras entidades y de Tamaulipas, el coordinador de este evento, Joel Dávila García, secundó el concepto familiar, pero también competitivo por los atractivos premios a los ganadores.

“Pero más que nada la convivencia ¿verdad? Darle ese realce a La Pesca, que es un lugar turístico muy visitado…es todo ambiente familiar, sano, hay mucha seguridad en el camino, en la playa, así que, bueno, es para disfrutar todo en familia”, aseguró

Detienen a cuatro por robo de tractores

5

Güémez, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública informa que, la tarde de este sábado 17 de agosto en este municipio, elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a 4 hombres acusados de robo, además de asegurar una camioneta y un vehículo compacto.

Siendo aproximadamente las 13:45 horas, los elementos estatales acudieron a un llamado de C4, que advertía que en un rancho cercano a la juguera abandonada a la altura del kilómetro 19 de la carretera Victoria-Monterrey, hombres armados habían robado 2 tractores, una fumigadora rastra y equipo agrícola.

En el lugar, los Policías Estatales iniciaron con labores de búsqueda, contando con la participación de personal de la Coordinación Estatal Antisecuestros de la PGJE.

Como resultado del operativo implementado, en un punto cercano se logró la detención de 4 hombres, a quienes se les aseguró una camioneta pick up y un vehículo compacto, logrando recuperar dos tractores.

Las personas detenidas y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Unidad General de Investigación (UGI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que lleve a cabo la investigación correspondiente.

Reciben ganaderos apoyos por 12.5 mdp para afrontar los estragos por sequía atípica SRU

SRU-037-2019.- Reciben ganaderos apoyos por 12.5 mdp para afrontar los estragos por sequía atípica (1)

Soto la Marina, Tamaulipas.- Para dar puntual atención a cada una de las demandas del sector productivo estatal, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural estuvo presente en la entrega de indemnizaciones del Seguro de Daños Climáticos en Agostaderos por un monto de 12.5 MDP, que servirán para continuar con el desarrollo ganadero y apícola del municipio de Soto la Marina. En el evento en el que se beneficiaron poco más de 2 mil productores pecuarios, Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural y representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que la sinergia entre los tres niveles de Gobierno a favor de los ganaderos y apicultores es de suma importancia para lograr certidumbre en el desempeño de sus actividades. “Sabemos que si trabajamos de la mano, podemos desarrollar acciones que hagan diferencias, hay un compromiso de parte del estado hacia los ganaderos de Tamaulipas y a los ganaderos de México, de seguir trabajando de la mano desarrollando actividades que hagan una diferencia”, resaltó Longoria García. Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) destacó el apoyo otorgado por Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que dirige Oswaldo Cházaro Montalvo, ya que a través del Fondo de Aseguramiento fue que se dispersaron estos recursos para afrontar los estragos de la sequía atípica registrada en el municipio. “Este evento marca el inicio de una etapa importante que en este año 2019 corresponde a través de este instrumento creado para servir a los ganaderos de México, a los ganaderos afiliados y no afiliados a la organización ganadera convencional”, expresó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG. Recalcó que estos estímulos a la productividad corresponden el inicio de una etapa de respuesta a partir de la coordinación de esfuerzos que se ha venido realizando desde hace ya varios años entre los ganaderos organizados de México y las instituciones de los tres órdenes de gobierno. “Para Tamaulipas van a ser siete municipios donde se van a derramar alrededor de 48 mdp en beneficio de todos los ganaderos que están inscritos en el Padrón Ganadero Nacional y por el hecho también de mantener vigente sus Unidades de Producción Pecuarias (UPP) debidamente actualizadas”, sostuvo el líder ganadero Cházaro Montalvo. Abel Gámez Cantú, presidente municipal de Soto la Marina destacó que estos recursos sirven para afrontar los riesgos que en un momento dado amenazan el patrimonio y la continuidad de las actividades de aproximadamente mil 986 ganaderos y 77 apicultores del municipio. El secretario Longoria García Longoria reafirmó el compromiso del Ejecutivo Estatal de seguir fomentando la cultura de la prevención ante las épocas de sequía con programas sustentables como el de Semilla Certificada, donde se promueve que el ganadero siembre sorgo forrajero para tener alimento en tiempos difíciles. Estuvieron presentes, Homero García de la Llata, secretario de la Confederación de Organizaciones Ganaderas; Romeo Flores Leal, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Jorge Villafranca Jaso, presidente de la Asociación Ganadera Local de Soto la Marina, entre otros invitados.

Promoverán región del Mante en materia turística.

STU-042-2019.-Promoverán región del Mante en materia turística (4)

El Mante, Tam.- Fortaleciendo el trabajo conjunto en materia turística entre el Gobierno del Estado y los municipios, se celebró en esta ciudad la primera Sesión del Consejo Consultivo de Turismo, con la participación del secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha y del alcalde Mateo Vázquez Ontiveros. Ante los miembros del consejo, conformado por funcionarios, empresarios y representantes ciudadanos, Olivera Rocha detalló las acciones que serán implementadas en el corto plazo, detallando los proyectos relacionados con capacitación, certificación turística y de promoción. Destacó a su vez la importancia de la planeación, creación y organización de rutas turísticas que promuevan los destinos del Mante, así como los cercanos, trabajando como región, permitiendo así extender la estancia de quienes visitan la zona. En esta sesión se aprobó la creación de 4 comisiones que trabajarán temas que beneficiarán la vocación turística de El Mante, como la conformación de un clúster turístico que promoverá los destinos y servicios a disfrutar por parte de los visitantes. El secretario de turismo de Tamaulipas reconoció el trabajo de la administración que encabeza el alcalde Mateo Vázquez, quien junto a su equipo de regidores, funcionarios, aunado a la labor fundamental de la sociedad civil organizada, ha impulsado acciones desde el Consejo Consultivo de Turismo municipal. También comentó que dentro de la agenda de trabajo acordada en la reunión anterior, en la que se instaló el consejo, se destacan ya avances realizados en varios acuerdos, además de los procesos de gestión, que en otros casos siguen su curso ante las instancias indicadas. Refrendó el interés del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por apoyar e incrementar las acciones relacionadas con el sector turístico en esta región. “Promoveremos nuevos flujos de demanda, a través del desarrollo de rutas y circuitos, mediante el esfuerzo de consolidación de las prestaciones de servicios turísticos que tenemos en la región, mediante la profesionalización de nuestra gente”, señaló Olivera Rocha.

Detenido con ponchallantas y radios

WaterMark_2019-07-16-14-32-08

Reynosa, Tam.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública informa, que personal de la Policía Estatal detuvo a una persona por presuntamente cometer atentados contra la seguridad de la comunidad, además de asegurar un equipo de radiofrecuencia y estrellas metálicas de las conocidas como ponchallantas.

Siendo las 17:05 horas, durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el libramiento Matamoros-Monterrey, los elementos estatales visualizaron a un hombre caminando que llevaba en la mano derecha un radio de frecuencia y en la mano izquierda una bolsa tipo costal, quien al percatarse de la presencia policial empezó a correr para introducirse en el monte por la parte trasera de un motel.

Tras darle seguimiento pie a tierra, se le dio alcance metros más adelante, encontrando un radio Kenwood con las frecuencias de corporaciones de seguridad y auxilio, además en la bolsa 53 artefactos metálicos conocidos como ponchallantas.

El hombre y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente, instancia que se encargará de emprender la investigación correspondiente.