Home » Tamaulipas

Tamaulipas

Más de 2 mil vacantes disponibles en Tamaulipas para Censo 2020 del INEGI

STR-005-2020.-Más de 2 mil vacantes disponibles en Tamaulipas para Censo 2020 del INEGI (1)

Se trata de trabajos conjuntos, a fin de optimizar las labores del Censo 2020, que planea el INEGI en la entidad en su arranque a partir del mes de marzo.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de dos mil sesenta y siete vacantes, están siendo ofertadas por el Gobierno de Tamaulipas, para laborar en el Censo de Población y Vivienda 2020, que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A través de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, se han puesto a disposición de los tamaulipecos, vacantes para encuestadores, supervisores, secretarias y soporte informático. Miguel Ángel Villarreal Ongay, encargado de la política laboral en la entidad, explicó que se trata de trabajos conjuntos, a fin de optimizar las labores del Censo 2020, que planea el INEGI en la entidad en su arranque a partir del mes de marzo. “El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dispuso que trabajadores del SNE, ubicados en los principales municipios, recibieran capacitación por personal del INEGI, para asesorar y brindar el servicio gratuito a los interesados”, dijo. En la Ciudad de Matamoros, se tienen 550 vacantes, en Reynosa 442, Nuevo Laredo cuenta con 390 ofertas laborales, El Mante con 80 oportunidades de trabajo, Tampico tiene 505, y el municipio de Valle Hermoso tiene 100 puestos disponibles. Refirió que los interesados pueden acudir a las unidades del SNETam, donde recibirán asesoría e instrucciones, además de ser apoyados con un espacio adecuado para su registro en línea. El funcionario indicó que para registrarse y concursar por una de las vacantes, es necesario contar con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, tener experiencia en campo, contar preparatoria o secundaria y cartilla militar liberada, tener disponibilidad de horario, habilidades, facilidad de palabra, trabajar en equipo, ser proactivo y saber tratar al personal. El Censo de Población y Vivienda 2020, registrará a la población que habita en Tamaulipas, además de su distribución en el territorio, y brindará información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, obtendrá la cuenta del total de viviendas entre otros datos.

Supervisa Gobernador obras en Reynosa

Screenshot_20200120-174956_Chrome

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó este lunes el avance en la construcción de 4 de las obras más emblemáticas y de mayor impacto social de la administración estatal en la ciudad de Reynosa para este año: el edificio que albergará a la Oficina Fiscal Registro Civil y Registro Catastral; la sustitución del edificio de la Jurisdicción Sanitaria No. 4; el Centro de Convenciones, y el Complejo de Seguridad Pública.

Acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Eduardo Gómez Leal, el mandatario tamaulipeco acudió al sitio donde se construye el Complejo de Seguridad de Reynosa, el cual registra un avance físico de 53 por ciento.

“Hemos invertido recursos del Estado en la seguridad de Tamaulipas, desde las estaciones seguras, de las cuales se construirán 20 en la 1ª. y 2ª. Etapa, así como otra de las áreas que era sensible como lo es dignificar el lugar donde se hospedan nuestros policías, por eso construimos este complejo como también lo estamos haciendo en Nuevo Laredo, ampliando el de Ciudad Victoria y uno más en Altamira para cubrir la Zona Conurbada Sur”, indicó.

Con una inversión estimada de 316 millones de pesos, el Complejo contará con capacidad para albergar a más de 900 elementos y contará con oficinas administrativas, comedor, enfermería, canchas de usos múltiples, dormitorios, Plaza Cívica, armería, estacionamiento, entre otras áreas.

“Estos complejos van a dignificar el trabajo de nuestros policías y fortalecerán la seguridad que exigen y demandan los reynosenses”, agregó.

El gobernador García Cabeza de Vaca también supervisó la construcción del Centro de Convenciones de Reynosa, ubicado junto al Parque Cultural Reynosa, el cual registra un avance estructural de 90 por ciento en su primera etapa y en el cual se invierten 257 millones de pesos. Una vez operante beneficiará a más de 300 mil personas con la atracción de congresos y eventos de talla internacional.

También constató los trabajos de construcción del edifico gubernamental que, una vez concluido, albergará la Oficina Fiscal, el Registro Civil, el Instituto Registral y Catastral, además de Auditoría Fiscal y oficinas estatales de Comercio Exterior. Se invierten más de 93 millones de pesos, actualmente registra un avance físico cercano a 60 por ciento, beneficiando tras su conclusión a más de 600 mil personas.

Supervisó las obras de sustitución del edificio de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, laboratorio y centro de salud, que en su conjunto benefician a más de 200 mil personas con servicios de salud más completos y eficientes.

Se reúne Gobernador con sector productivo en Reynosa

Screenshot_20200117-131732_Chrome

Reynosa, Tam.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo este un diálogo con representantes de los sectores productivos de esta frontera, a quienes presentó un panorama económico y social de Tamaulipas, en el que destacó la atracción de Inversión Extranjera Directa, generación de empleos, comercio exterior, energía y proyectos para la región.

«Los indicadores y la inercia que tiene Tamaulipas son favorables. Por eso este Gobierno se ha dado a la tarea de sentar las bases para dar rumbo y dirección a nuestro estado y recuperar algo que no se compra con ningún dinero: la confianza en nosotros mismos, saber quiénes somos, qué valemos y lo que representamos para la Federación», señaló en su mensaje.

Dijo que su administración desarrolla proyectos de inversión en infraestructura vial, agua, alcantarillado y otros, para contribuir a la competitividad que demanda el crecimiento que registra en la actualidad y que se augura en un futuro cercano.

Dio a conocer que Tamaulipas actualmente se ubica entre los primeros 10 lugares en generación de empleos a nivel nacional; primeros 10 con menor tasa de empleo informal, por debajo de la media nacional; sexto lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa; quinto en empleos generados en el sector manufactura; primero en comercio exterior carretero; primero en ferroviario; cuarto portuario; primero en proyectos de energías limpias, entre otros indicadores que evidencian la fortaleza de la economía tamaulipeca.

Logros que atribuyó a la vocación productiva de sus sectores, el empuje de la sociedad y el trabajo coordinado con el Gobierno de Tamaulipas.

El gobernador García Cabeza de Vaca también celebró a las enfermeras y enfermeros de Reynosa, Río Bravo y Miguel Alemán, con motivo de la conmemoración de su día el pasado 6 de enero; en el Parque Cultural Reynosa entregó reconocimientos por su desempeño laboral, calidad humana y científica a lo largo de un año.

«Qué gusto estar aquí con uno de los gremios más nobles que puede tener un Gobierno y me refiero al sector salud pero muy particularmente a quienes ven por la salud de las familias de Tamaulipas y a quienes durante el tratamiento del dolor y la angustia de los pacientes, son quienes reconfortan el alma. Mi reconocimiento y gratitud eternos a todas y todos ustedes», dijo.

Para finalizar su agenda de trabajo en Reynosa, el Gobernador del Estado se reunió con miembros de la Diócesis de Matamoros, encabezados por Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía.

Sostiene Gobernador encuentro con sectores productivos del sur de la entidad

TAM-005-2020.-Sostiene-Gobernador-encuentro-con-sectores-productivos-del-sur-de-la-entidad-1

Tampico, Tam.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió la tarde de este miércoles con sectores productivos, líderes de cámaras y organismos empresariales de la zona conurbada del sur del estado, a quienes anunció importantes proyectos de infraestructura y servicios, que vendrán a detonar el dinamismo y desarrollo de esta importante región de Tamaulipas.

En su mensaje de año nuevo a empresarios locales y de la región, el Gobernador García Cabeza de Vaca refrendó el compromiso de seguir trabajando por las familias tamaulipecas.

El encuentro con empresarios de esta zona se celebró en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

El Gobernador anunció importantes inversiones y proyectos en servicios de agua y alcantarillado, transporte, alumbrado, recolección de basura, así como importantes obras de conectividad y servicios portuarios, que mejorarán tiempos y costos para la industria, comercio, turismo y la ganadería, acciones que impulsarán un mayor dinamismo a la región.

Enfatizó ante los empresarios en la importancia de estar preparados para el crecimiento que se avecina al sur del estado a fin de garantizar la competitividad de esta zona de la entidad.

El mandatario estuvo acompañado del Senador, Ismael García Cabeza de Vaca; del Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; del Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Villarreal Cantú; del Alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y del Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Jesús del Carmen Abud Saldívar e integrantes de las Mesas de Seguridad y Justicia de Altamira, Madero y Tampico.

Mariana Gómez inaugura nueva Unidad Básica de Rehabilitación con modelo único de atención.

DIF-003-2020.-Mariana Gómez inaugura nueva Unidad Básica de Rehabilitación con modelo único de atención (2)

• Se entregaron prótesis, aparatos funcionales y becas a personas con discapacidad.

Valle Hermoso, Tamaulipas.- Con el propósito de beneficiar a la población con discapacidad y a la que requiere de terapias físicas para salir adelante, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la nueva Unidad Básica de Rehabilitación y entregó de Prótesis de extremidades a pacientes del municipio de Valle Hermoso. Esta UBR es la primera de su tipo en el estado y trabajará bajo un nuevo modelo de atención integral para las personas con discapacidad; se invirtieron más de $13 millones de pesos en su construcción y equipamiento con la finalidad de ofrecer una rehabilitación más especializada, completa y multidisciplinaria. “Hoy abre sus puertas aquí en Valle Hermoso un nuevo espacio dedicado al bienestar de las familias; un nuevo espacio con una importante misión: hacer de la rehabilitación de calidad, un derecho para todos, ese es nuestro objetivo en el Sistema DIF Tamaulipas, asegurar las condiciones para que todos los tamaulipecos, sin excepción, tengan acceso a una mejor calidad de vida”, dijo Mariana Gómez. La nueva Unidad Básica de Rehabilitación cuenta instalaciones más grandes, un consultorio médico, un consultorio de psicología, un cuarto sensorial, áreas de hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia, para seguir beneficiando a los casi 2 mil pacientes que atiende actualmente. Además, contará con tecnología de cómputo para tener un historial de cada paciente y seguir su progreso. En los próximos meses, con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se estarán abriendo dos espacios más bajo este modelo único de atención en materia de rehabilitación física en los municipios de Altamira y Xicoténcatl. “No cabe duda que juntos estamos construyendo un Tamaulipas sin límites, en donde la discapacidad es motivo de admiración y no un obstáculo”, afirmó la Presidenta del DIF Tamaulipas. En Tamaulipas se cuentan con 48 UBR en 41 municipios, en los que se brinda atención a más de 14 mil personas que requieren algún tipo de terapia de rehabilitación física. En el marco de esta inauguración la titular del DIF Estatal, entregó dos prótesis transtibiales y una transfemoral, también, más de 20 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, andadores y bastones; así como 141 becas para alumnos con discapacidad que asisten a escuelas regulares, con el propósito de incentivarlos a seguir estudiando. La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, estuvo acompañada por el Presidente Municipal de Valle Hermoso, Jesús Aldape Ballesteros; Linda Godoy de Aldape, del DIF Municipal; Omeheira López Reyna, Directora del DIF Estatal.

Inauguran Unidad Básica de Rehabilitación

Screenshot_20200114-180229_Chrome

Valle Hermoso, Tam.- Con el propósito de beneficiar a la población con discapacidad y a la que requiere de terapias físicas para salir adelante, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la nueva Unidad Básica de Rehabilitación y entregó de Prótesis de extremidades a pacientes del municipio de Valle Hermoso.

Esta UBR es la primera de su tipo en el estado y trabajará bajo un nuevo modelo de atención integral para las personas con discapacidad; se invirtieron más de $13 millones de pesos en su construcción y equipamiento con la finalidad de ofrecer una rehabilitación más especializada, completa y multidisciplinaria.

“Hoy abre sus puertas aquí en Valle Hermoso un nuevo espacio dedicado al bienestar de las familias; un nuevo espacio con una importante misión: hacer de la rehabilitación de calidad, un derecho para todos, ese es nuestro objetivo en el Sistema DIF Tamaulipas, asegurar las condiciones para que todos los tamaulipecos, sin excepción, tengan acceso a una mejor calidad de vida”, dijo Mariana Gómez.

La nueva Unidad Básica de Rehabilitación cuenta instalaciones más grandes, un consultorio médico, un consultorio de psicología, un cuarto sensorial, áreas de hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia, para seguir beneficiando a los casi 2 mil pacientes que atiende actualmente. Además, contará con tecnología de cómputo para tener un historial de cada paciente y seguir su progreso.

En los próximos meses, con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se estarán abriendo dos espacios más bajo este modelo único de atención en materia de rehabilitación física en los municipios de Altamira y Xicoténcatl.

“No cabe duda que juntos estamos construyendo un Tamaulipas sin límites, en donde la discapacidad es motivo de admiración y no un obstáculo”, afirmó la Presidenta del DIF Tamaulipas.

En Tamaulipas se cuentan con 48 UBR en 41 municipios, en los que se brinda atención a más de 14 mil personas que requieren algún tipo de terapia de rehabilitación física.

En el marco de esta inauguración la titular del DIF Estatal, entregó dos prótesis transtibiales y una transfemoral, también, más de 20 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, andadores y bastones; así como 141 becas para alumnos con discapacidad que asisten a escuelas regulares, con el propósito de incentivarlos a seguir estudiando.

La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, estuvo acompañada por el Presidente Municipal de Valle Hermoso, Jesús Aldape Ballesteros; Linda Godoy de Aldape, del DIF Municipal; Omeheira López Reyna, Directora del DIF Estatal.

Tendrá zona sur del estado primer Carnaval Tam

WaterMark_2020-01-13-15-27-14

Los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico se integran para celebrar este único gran festejo, trabajando juntos para convertirlo en el mejor carnaval de México. · Se estima superar los 200 mil asistentes y contar con la participación de 70 comparsas. La bolsa de premiación será de 1.5 millones de pesos. STU-005-2020 Enero 11 del 2020 Tampico, Tamaulipas.- Por primera vez los municipios que conforman la zona sur del estado y el Gobierno de Tamaulipas celebrarán de manera conjunta del Carnaval Tam 2020. En reunión celebrada en este puerto, Alma Laura Amparán Cruz, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion, presidentes municipales de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, acordaron integrarse en este proyecto de unidad que favorecerá al posicionamiento y la mayor difusión de esta gran celebración carnestolenda. La realización del Carnaval Tam 2020 en conjunto, permitirá aumentar su potencial turístico, permitiendo ubicarlo al nivel de los más importantes de nuestro país, trabajando juntos por convertirlo en el mejor carnaval de México. Dimensionando el tamaño del evento a efectuarse, este año se pretenden superar los 200 mil asistentes, contar con la inscripción de 70 comparsas y participación de 2,800 bailarines. Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, reconoció el esfuerzo y la participación de los tres municipios que conforman la zona conurbada en el sur del estado, celebrando este hecho histórico que unirá y convertirá al Carnaval Tam 2020 en un activo turístico nacional y que potenciará su riqueza y oferta ante los miles de visitantes que lo disfruten. Los tres alcaldes tamaulipecos coincidieron en que la realización conjunta en esta edición del carnaval permitirá incrementar los beneficios, mediante la suma de voluntades y esfuerzos institucionales de estas tres ciudades hermanas y que ahora compartirán por primera vez esta celebración de alegría, baile y colorido. Acompañados por el subsecretario estatal de Desarrollo y Promoción Turística, Edgar E. Solís Islas, los munícipes acordaron que el evento iniciará en Altamira, el viernes 21 de febrero; continuando en el puerto de Tampico, el sábado 22; y cerrando el domingo 23, en Ciudad Madero. Un gran atractivo para las comparsas y participantes locales y foráneos del carnaval, será la bolsa de premiación que en esta ocasión alcanzará los 1.5 millones de pesos. Valorando así el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de los bailarines y grupos de animación, quienes competirán por alguno de los 28 premios que serán entregados en esta edición, donde los jueces evaluarán su vestuario, proyección, creatividad, coreografía y originalidad. Las categorías a premiarse serán: carro alegórico, comparsas de adulto profesional y popular, infantil profesional y popular, foránea, disfraz individual, por pareja y grupo de animación. El proceso de inscripción podrá ser realizado, a partir del lunes 13 de enero, en las oficinas de Turismo municipales, concluyendo el viernes 14 de febrero, con horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Los puntos elegidos para los recorridos y que serán disfrutados por los miles de asistentes al Carnaval Tam 2020, serán la zona centro de Altamira, el boulevard Perimetral en Tampico y el boulevard Costero de Playa Miramar, en Ciudad Madero.

Supervisa Gobernador tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica

gobi

La oficina, pionera en el país por las áreas que la integran, opera con personal capacitado y certificado por la Embajada de los Estados Unidos en México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, visitó la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, donde supervisó las tareas que realiza su personal para procesar y sancionar los delitos relacionados con operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

La UIFE es pionera a nivel nacional gracias a su estructura organizacional conformada por las áreas de Análisis, Fiscalización Estratégica y Ministerio Público Especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales, cuyo personal es capacitado y certificado por la Embajada de los Estados Unidos en México, en el marco de la Iniciativa Mérida.

El gobernador García Cabeza de Vaca reconoció el trabajo realizado por el personal de la Unidad y reiteró su compromiso de fortalecer la institución a fin de combatir desde la competencia estatal el lavado de dinero, la corrupción y la impunidad.

“El factor fundamental es seguir la ruta del dinero, de todo lo que pueda ser un negocio con características típicas de un delito como lo es la facturación falsa, alteración de documentos, robo de identidad, apertura de cuentas sin declarar, entre otros. En todo lo que esté presente el dinero mal habido tiene competencia esta Unidad de Inteligencia Financiera y Económica”, explicó durante el recorrido el titular de la UIFE, Raúl Ramírez Castañeda.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica actualmente investiga un total de 350 expedientes

Inicia Gobierno de Tamaulipas plan intensivo de combate al dengue

dengu

Ciudad Vcitoria, Tamaulipas.-  El Gobierno de Tamaulipas puso en marcha un plan intensivo de combate al dengue, con énfasis en la educación para la salud, la prevención y movilización social, anunció la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La finalidad es mantener el control de las enfermedades transmitidas por vector, disminuir casos, evitar la carga hospitalaria, las formas graves, el gasto en salud, brotes, epidemias y defunciones.

Informó que durante la primer semana del 2020 no se ha  presentado la enfermedad  y que el 2019 cerró con 400 casos de dengue y se mantuvo sin zika ni chikungunya.

Subrayó que el trabajo organizado de la sociedad tiene impacto en la incidencia de los casos y exhortó a las instancias gubernamentales de los sectores Educación, Bienestar, Municipios y toda las instituciones del sector salud a fortalecer la lucha contra el dengue.

Por política estatal, desde el mes de enero se intensifican las acciones preventivas, en virtud de que el dengue es endémico en Tamaulipas y el mosquito está presente todo el año.

Sus huevecillos son muy resistentes al clima y a la desecación; soportan temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero y máximas de 50 grados Celsius, de ahí la importancia de anticiparse a la enfermedad y cortar la cadena de transmisión.

El Plan comprende la vigilancia epidemiológica, el control larvario y fumigación en viviendas, hospitales, escuelas, centros de salud, edificios y espacios públicos, así como jornadas de descacharrización en coordinación con municipios.

En tanto, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se fortalecerá la vigilancia en vulcanizadoras, ferreterías, tlapalerías, yonkes, talleres mecánicos,  por mencionar algunos.

Libera Gobierno de Tamaulipas a más de 150 mil Tortugas Lora en 3 años

tor

Soto La Marina.- (La Pesca y Tepehuajes).- Dentro del Programa de Conservación de la Tortuga Lora (Lepidochelys Kempii) considerada en peligro de extinción, en lo que va de la administración el Gobierno de Tamaulipas ha liberado más de 150 mil crías y se fortalecen las acciones del programa binacional para apoyar esta especie en peligro de extinción.

Su protección se realiza de acuerdo a la Norma Oficial 162. SEMARNAT.2012 a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Los centros operados por el Gobierno de Tamaulipas se encuentran en La Pesca y Tepehuajes y comprenden una superficie de 106.4 kilómetros.

Informó lo anterior la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.

A lo largo de la costa tamaulipeca existen seis centros de conservación de la tortuga lora cubriendo una superficie total de 225.6 kilómetros.

Entre las acciones que se llevan a cabo en los centros de protección se encuentran las siguientes:

Protección de nidos de corral en corral o playa; concientización ambiental; apoyo en contingencias ambientales; aumentar las poblaciones de las tortugas marinas; evitar la depredación de nidos y crías y recorridos de vigilancia en la playa.

La tortuga lora es la más pequeña del mundo, sólo habita en el Golfo de México y es nativa de Tamaulipas por lo que el 95 por ciento de su población anida en nuestras costas.

La época de reproducción de la tortuga lora se lleva a cabo del mes de marzo a julio de cada año; cada hembra pone de 70 hasta 180 huevos por nido, y en una temporada puede llegar a desovar hasta tres ocasiones.