Home » Tamaulipas

Tamaulipas

2 muertes por COVID-19 en Tamaulipas; 1 en Reynosa

Screenshot_20200401-121144_Chrome

04/04/ 2020

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud confirma el segundo fallecimiento por COVID-19, se trata de un hombre de 70 años de edad residente de Nuevo Laredo.
El paciente de 70 años de edad, derechohabiente del ISSSTE, con antecedente de viaje a Nueva York, Estados Unidos, inició con síntomas el pasado 24 de marzo y fue confirmado positivo a la enfermedad, falleció este sábado en Nuevo Laredo, tras presentar súbitamente complicaciones respiratorias.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, reiteró la importancia de extremar precauciones con adultos mayores de 60 años, ya que a mayor edad, mayor probabilidad de complicaciones y letalidad, principalmente en aquellos que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, hipertensión y diabetes.
Pidió mantenerse en casa a las personas que padecen insuficiencia renal, lupus o cáncer y extremar las medidas de higiene para disminuir la probabilidad de contagio del COVID-19
Personas que han recibido un trasplante de órganos, adultos mayores de 60 años, embarazadas y quienes estén a cargo del cuidado de sus hijos e hijas menores de 12 años también deberán permanecer en aislamiento social.

El caso de Reynosa es de una mujer de 54 años procedente de Sinaloa y quien llego a Reynosa el dia 23 de marzo y quien tenia enfermedades como diabetes, obesidad morbida y quien ingresó  al Hospital General el dia 3 de abril y fallecio el día 4.

Acciones y apoyo a tamaulipecos por COVID-19

20200403_191742

Ciudad Victoria.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció un paquete de acciones para apoyar a las familias más vulnerables y a los sectores productivos de la entidad, ante el impacto negativo social y económico provocado por el COVID-19.

En un mensaje dirigido a las familias tamaulipecas, García Cabeza de Vaca dijo que “estamos frente a uno de los más grandes desafíos de nuestra historia, y como en ocasiones anteriores, trabajando juntos, sabremos salir adelante de la adversidad provocada por la pandemia”.

Las acciones están definidas a través de un programa denominado “Todos Unidos por Tamaulipas” y son las siguientes:
1. Se destina un fondo para la adquisición de equipo médico como son los ventiladores que servirán para atender a pacientes graves, además de camas, así como equipo especializado que triplicará la capacidad del laboratorio estatal en la realización de pruebas, para la detección de Coronavirus.

2. Suministrar a los trabajadores de salud de equipo especializado para el manejo de pacientes, como trajes aislantes, batas quirúrgicas y productos básicos de protección como cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Esta medida también incluye al cuerpo de Seguridad Pública Estatal, personal que integra las cuadrillas de la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), brigadistas de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y todos aquellos servidores públicos que colaboran para mitigar la contingencia.

3. Se formalizará un acuerdo con las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) para subsidiar el pago del servicio de agua potable durante a los meses de abril y mayo en aquellos hogares que estén al corriente en www.tamaulipas.gob.mx Facebook Twitter sus pagos y que su consumo mensual sea de hasta 5 metros cúbicos. La medida beneficiará aproximadamente a 1 millón de personas.

4. Para salvaguardar la inversión de los microempresarios tamaulipecos que han sido beneficiados a través de los programas de Inversión Tamaulipas, se va a posponer el pago de los créditos para los próximos 90 días naturales, sin que esto genere recargos e intereses moratorios.

5. Se destinará un fondo de 60 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil comerciantes semifijos en la entidad, a fin de que permanezcan resguardados en sus casas y evitar que se expongan en la vía pública y pongan en riesgo su salud y la de su familia.
6. Con el objetivo de minimizar la pérdida de empleos, será diferido el pago del impuesto de 3 por ciento sobre nómina correspondiente a abril y mayo a todas las empresas tamaulipecas que hasta el primer trimestre del año tengan registrados menos de 20 trabajadores.

7. Se ampliarán los apoyos alimenticios a las familias más vulnerables y continuará con los desayunos escolares y el funcionamiento de comedores
comunitarios, considerando las medidas de salud y entregando en domicilios los alimentos a los adultos mayores registrados en los comedores comunitarios.

En el mensaje dirigido a la ciudadanía del estado, el mandatario solicitó también al Gobierno Federal que considere eliminar el cobro de energía eléctrica, cuando menos del bimestre de abril y mayo en apoyo a la economía de las familias tamaulipecas.

Recordó que de acuerdo a la declaratoria de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, se establece la necesidad de mantener el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril y la suspensión de todas las actividades no esenciales, con la finalidad de reducir contagios y de fallecimientos por la enfermedad.

Piden a paisanos no visitar México

FB_IMG_1585957102938

03/03/2020

Edith Jiménez

Reynosa, Tam.- La mañana de este viernes se llevo a cabo la reunion de Gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León en las instalaciones del Parque Cultural en la ciudad de Reynosa.

Donde el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco dio a conocer la campaña que se implementará en próximos días, ante la llegada de la semana santa.

La cual tiene como objetivo exhortar a los paisanos que año con año llegan a México para visitar a sus familias en el periodo vacacional que no vengan al país en esta temporada.

«Vamos a invitar de una manera muy respetuosa a nuestros paisanos que no vengan a visitar a sus familias, que si realmente los quieren ayudar, no vengan, año con año vemos caravanas de paisanos que vienen de estados unidos, donde hay un serio problema de este padecimiento y miles de muertes…».

Francisco Javier García Cabeza de Vaca señaló que esta campaña se llevara a cabo en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 

Llama Gobernador a implementar medidas en la frontera

Screenshot_20200401-121624_Chrome

CD. Victoria, Tam.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Gobernación (SEGOB) e Instituto Nacional de Migración (INM), para que se tomen medidas en la frontera con Estados Unidos y con los migrantes connacionales y extranjeros estacionados en ella, a fin de prevenir posibles contagios de COVID- 19, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al país vecino epicentro de la pandemia.

El mandatario solicitó que la Federación implemente restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, aplicadas a los viajes no esenciales desde el país vecino hacia el nuestro, para evitar la propagación del virus.

En videoconferencia con los titulares de la SRE y SEGOB, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, García Cabeza de Vaca y sus homólogos expusieron inquietudes y propuestas para prevenir, contener y atender la enfermedad COVID-19.

“Hay que buscar la manera de darles un trato digno y humano (a los migrantes), así como los servicios médicos adecuados, porque si se llegan a contagiar, especialmente en las ciudades fronterizas, pueden generar serios problemas en donde se concentran”, propuso.

“También solicitamos que las repatriaciones se realicen durante el día y que se lleve a cabo un registro de nuestros connacionales porque pueden venir contagiados desde los Estados Unidos”.

Informó que en la frontera tamaulipeca se encuentran más de 2 mil 500 migrantes, connacionales y extranjeros, asistidos en albergues y campamentos, quienes están a la espera de cruzar hacia Estados Unido o que han sido repatriados.

Aseguró que las instalaciones donde son atendidos los migrantes no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar el distanciamiento social, lo cual genera un grave peligro de brote de COVID-19 y, con ello, un riesgo exponencial para su propagación en Tamaulipas y en general en la frontera mexicana.

Solicitó que la Federación implemente restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, aplicadas a los viajes no esenciales desde el país vecino hacia el nuestro, para evitar la propagación del virus.

“Muchas gracias gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya tomamos nota de estas  medidas de prevención que nos está señalando para ponerlas puntualmente en la minuta”, dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al finalizar la participación del mandatario tamaulipeco.

El Gobernador del Estado agregó que es necesario hacer un llamado de concientización a nuestros connacionales en Estados Unidos, para que eviten viajar a México si no es esencialmente necesario, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social; principal medida de contención contra la pandemia.

“Si bien es cierto que no se les puede frenar el paso, si se les puede exhortar de buena manera y hacerles ver el riesgo en el que pueden poner a sus familias en sus ciudades de origen”, concluyó.

Otro punto también planteado por los gobernadores en la videoconferencia fue en relación a incentivos o apoyos que el gobierno federal pueda brindar a los sectores productivos al país.

En relación a ello, se acordó que próximamente se realizará otra videoconferencia para analizar la inquietud de los mandatarios.

Niegan muerte por COVID-19 en Reynosa

Screenshot_20200401-121144_Chrome

CD. Victoria, Tam.- Las pruebas realizadas por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a una paciente que falleció en el hospital general de Reynosa resultaron negativas a COVID-19, por lo que se descartan decesos en Tamaulipas por la enfermedad, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

En tanto dio a conocer  3 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus, 1 analizado en el laboratorio estatal, se trata de un hombre de 52 años de edad, residente de El Mante y dos analizados en laboratorio privado autorizado por InDRE, los cuales corresponden a un masculino de Tampico de 29 años y el otro corresponde a un hombre de 48 años de Madero. Los tres casos nuevos positivos presentan síntomas leves de la enfermedad.

Con los casos nuevos suman 11 confirmados en el estado, sin embargo, dos de esos casos se han recuperado; el primero originario de Malasia, ya fue dado de alta, la segunda, residente de Reynosa resultó negativo tras una segunda muestra y el resto se encuentran bajo estrictico seguimiento.

Además resultaron negativos diez de los 13 casos sospechosos del día anterior. Los casos descartados son de una mujer de 44 años de edad residente de Reynosa, paciente oncológico con viajes frecuentes a hospitales de Monterrey; un hombre de 48 años también de Reynosa con antecedente de viaje a Cancún; así como una mujer de 22 años del mismo municipio sin antecedente de viaje pero que tuvo contacto con personas extranjeras, se encuentra hospitalizada con apoyo de ventilación mecánica, padece asma, obesidad e inmunosupresión.

Fue descartado además un hombre de 88 años, de Reynosa que tuvo contacto con extranjeros, hospitalizado en el hospital general de Reynosa, padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

También resultaron negativos una joven de 22 años de edad originaria de Ciudad Victoria que tuvo contacto con personas  con síntomas respiratorios; un hombre de 26 años y una mujer de 34 años de Matamoros que tuvieron contacto con un caso positivo en esa ciudad; una mujer residente de Ciudad Victoria de 51 años de edad y una ama de casa de 37 años de San Fernando.

Se encuentran en espera de resultados los casos de una mujer de 22 años de Matamoros que viajó a los Cabos y Monterrey además de un hombre de 33 años residente de Aldama que tuvo contacto con extranjeros; más los 17 nuevos sospechosos que resultaron el día de hoy.

La Secretaria de Salud exhortó a la población a seguir las medidas de prevención y a mantener distancia social, “es imperativo no salir de casa”, concretó.

 

Pide Senador suspender cobro de CFE por pandemia

FB_IMG_1585694924726

Como una manera de apoyar la economía de las familias mexicanas que están siendo afectadas por la pandemia del COVID-19 y por el paro laboral obligado que ha provocado, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca propuso que se suspenda el pago del servicio de luz durante los próximos tres meses.
El Senador manifestó que el propósito de dicha propuesta es evitar que la Comisión Federal de Electricidad suspenda el servicio de energía eléctrica durante ese lapso de tiempo, debido a que la ciudadanía, dañada por la crisis económica ocasionada por el coronavirus, tendrá complicaciones en el cumplimiento de pago de este y otros servicios.
“Millones de mexicanos sienten ya un impacto en su bolsillo por la pandemia. Por ello, la suspensión permitirá que nuestras familias conserven el servicio eléctrico durante el resguardo en sus hogares”, destacó.
Asimismo, el legislador aclaró que posteriormente la CFE podrá realizar de manera diferida el correspondiente cobro bimestral durante los siguientes dos años, a fin de no generar una mayor carga económica a los beneficiados con esta medida.
De esta manera, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República continúa trabajando y buscando alternativas para aminorar los efectos económicos que el aislamiento social y el cierre de actividades productivas, ocasionados por la pandemia del COVID-19, ya estan provocando en el sustento de las familias mexicanas.

8 casos confirmados de COVID-19 en Tamaulipas

WaterMark_2020-03-20-16-02-39

CD. Victoria, Tam.- Al confirmar el octavo caso positivo a COVID- 19 en Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a la población a mantenerse bajo estricto aislamiento social durante 2 semanas ya que esta medida “evitará que haya más personas contagiadas”.

Precisó que las medidas preventivas activadas por el Gobierno de Tamaulipas, han mantenido al estado con pocos casos confirmados, por su carácter anticipatorio, sin embargo, reveló que los próximos 14 días serán claves para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación de esta ciudad capital, la titular de la SST informó que el octavo caso confirmado corresponde a un hombre de 70 años de edad, que se encontraba bajo investigación, residente de Nuevo Laredo con antecedente de viaje a NuevaYork, Estados Unidos.

En tanto, se investigan 7 casos sospechosos que corresponden a 4 mujeres y 3 hombres en los municipios de Reynosa (5) entre ellos una defunción; Ciudad Victoria (1) y Mante (1).

Los cinco de Reynosa son: una mujer de 44 años, paciente oncológico con viajes frecuentes a Monterrey; un hombre de 48 años con antecedente de viaje a Cancún, diabético, aislado en su domicilio; una ama de casa de 22 años que tuvo contacto con extranjeros padece asma , obesidad e inmunosupresión, con apoyo de ventilación mecánica.

Un hombre de 88 años, desempleado, tuvo contacto con extranjeros; y el quinto, una mujer México-Estadounidense de 55 años, con constantes viajes a Arlington y Houston, fallece en hospital de Reynosa.

En Ciudad Victoria se investiga a una mujer de 20 años de edad, sin antecedente de viaje y que tuvo contacto con personas con síntomas respiratorios presenta fiebre, tos, dolor torácico, dificultad respiratoria, cefalea y dolor abdominal; mientras que el de Mante corresponde a un hombre de 52 años, diabético que viajó a McAllen, Dallas y Nueva York.

Añadió que todos ellos se encuentran en espera de resultados.

Finalmente, la titular de la SST refirió que el gobierno del estado cuenta con 277 ventiladores y en proceso de adquisición de pruebas rápidas con recursos propios para atender a la población que así lo requiera.

Gobierno de Tamaulipas impulsa recuperación de manglar.

SDU-037-2020.-Gobierno de Tamaulipas impulsa recuperación de manglar (1)

Ecosistemas sostienen gran parte de la producción pesquera y albergan gran diversidad de especies de plantas y animales.

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para la protección y apoyo económico de las familias que viven en comunidades costeras, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impulsa entre otras acciones el Programa de Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo en el poblado La Pesca en el municipio de Soto La Marina. Esto ha dado como resultado que en Tamaulipas se han logrado reforestar 7.3 kilómetros para preservar el capital natural de la entidad, en coordinación con la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Entre otros servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas de manglar destacan los siguientes: 1.- Son importantes captadores de carbono a gran escala 2.- Sostienen gran parte de la producción pesquera 3.- Albergan una gran diversidad de especies de plantas y animales, en este último caso peces, cangrejos, camarones y moluscos. 4.- Son importantes zonas de alimentación 5.- Son una barrera natural ante los huracanes. De ahí la gran importancia del apoyo del Gobierno de Tamaulipas en la implementación del Programa de Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo en el poblado La Pesca en el municipio de Soto La Marina, explicó el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández. El titular de SEDUMA agradeció el apoyo de los habitantes de esta población quienes derivado del apoyo del Gobierno de Tamaulipas en coordinación con la dependencia estatal, han participado en el desarrollo de las diversas etapas de reforestación de mangle con el propósito de conservar estos ecosistemas. La reforestación con plántulas de mangle negro (Avecinnia germinans) se ha llevado a cabo en sitios degradados donde antes se contaba con manglares de manera natural, concluyó el funcionario estatal.

Ahorro de energía ayuda a proteger el medio ambiente: Gobierno de Tamaulipas.

SDU-036-2020.-Ahorro de energia ayuda a proteger el medio ambiente Gobierno de Tamaulipas (3)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas exhorta a los habitantes de los 43 municipios a hacer un uso responsable y eficiente de la energía eléctrica, lo que coadyuva a proteger el medio ambiente. La administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha puesto énfasis en la implementación de programas y acciones que contribuyen e evitar la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera. Una de estas líneas de acción es el Programa de Educación Ambiental de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que con la activa participación ciudadana ha permitido reducir los gases de efecto invernadero (GEIs). Con esto se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo en el Capítulo de Desarrollo Económico Sostenible y a la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el objetivo No. 7 “Energía Asequible No Contaminante”. En relación a este tema fundamental de desarrollo sostenible para todos, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, pidió a la población, a los niños, jóvenes y adultos, seguir implementando acciones en favor del ahorro de energía eléctrica. Mediante el Programa de Educación Ambiental las principales sugerencias o recomendaciones dirigidas a la población son las siguientes: 1.- Apagar las luces que no se utilicen. 2.- Usar focos de bajo consumo. 3.- Utilizar focos LED, los cuales consumen la décima parte de los focos normales y duran hasta 500 veces más. 4.- Desconectar los aparatos eléctricos y electrónicos que no se estén utilizando. Se estima que el 8 por ciento de la electricidad en los hogares es consumida por estos aparatos domésticos aunque no estén encendidos. 5.- Apagar la computadora cuando no se esté utilizando) no dejarla encendida ni en hibernación). Por las noches tampoco dejarla conectada. 6.- Borrar los correos electrónicos o mails innecesarios ayuda a evitar tiempo y ahorrar energía eléctrica. 7.- No dejar el celular cargando toda la noche, con unas horas es suficiente. 8.- En las casas-habitación los colores claros ayudan a reducir la temperatura ambiente. 9.- Si tienes aires acondicionados implementa acciones para reducir o racionalizar su uso. 10.- Si tienes árboles aprovecha la sombra que proporcionan, ya que regulan la temperatura. Si llevamos a cabo estas acciones contribuimos al desarrollo sostenible que demandan las actuales y futuras generaciones para mejorar nuestra calidad de vida.

trabajadoras y trabajadores domésticos de Tamaulipas.

WaterMark_2020-03-26-15-46-37

Ciudad Victoria Tamaulipas.- En el marco del Día Internacional del Trabajo en el Hogar, el Gobierno de Tamaulipas, reconoce la dignidad y la importancia de la labor, que desempeñan hombres y mujeres dedicados a este oficio.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, relacionados al cuarto trimestre de 2019, Tamaulipas registra un total de 64 mil 228 trabajadores del hogar, de los cuales 8 mil 475 son hombres y 55 mil 753 son mujeres. Miguel Ángel Villarreal Ongay, Secretario del Trabajo, dijo que luego de la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar, publicada en el 2019, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, garantiza los derechos humanos y laborales, así como la igualdad de oportunidades para todos los tamaulipecos.

“El mandatario ha reiterado su postura de velar y proteger los derechos que les corresponde a las y los trabajadores del hogar, a fin de que todos tenga acceso a las prestaciones y servicios contenidos en la Ley Federal del Trabajo”, expuso.

Comentó que la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo y la Dirección de Conciliación, da protección a este sector de la población, a fin de mejorar sus condiciones de vida. El encargado de la política laboral, argumentó que las personas que se dedican al trabajo doméstico y están enfocadas al cuidado de niños, adultos mayores, a la cocina, al cuidado de jardines o son mozos o choferes, tienen derechos laborales y estos deber de ser respetados. Apuntó que el trabajo del hogar es fundamental para la vida de muchas personas, por lo que en Tamaulipas se sigue trabajando en un cambio legal y cultural, para evitar las violaciones a los derechos laborales de las y los trabajadores.