Home » Tamaulipas

Tamaulipas

Solicita oficialmente Gobierno de Tamaulipas a SRE y SEGOB frenar viajes no esenciales de EU a México.

WaterMark_2020-06-24-17-31-26

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría General de Gobierno, solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, para contener y regular el flujo indiscriminado de residentes de Estados Unidos a México, así como para detener el flujo indiscriminado de migrantes a través de los Puentes Internacionales y cruces fronterizos ubicados en Tamaulipas. “Al día de hoy, en Tamaulipas los contagios de COVID-19 superan los 7 mil casos y cerca de 500 defunciones, siendo Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros los más afectados, haciendo frente a una crítica situación de disponibilidad de camas y ventiladores provocada, en gran medida, por el constante flujo migratorio de Texas a territorio tamaulipeco”, se justifica en los oficios SGG/0284/2020 y SGG/0283/2020. Ambas solicitudes fueron instruidas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien advirtió que la crisis sanitaria en el vecino estado de Texas y el constante flujo de migrantes y residentes que realizan viajes no esenciales hacia México, puede generar un incremento exponencial de casos de COVID-19 en la frontera tamaulipeca que colapsaría al Sistema Estatal de Salud. “Esta aceleración de casos en la propia entidad, sumada a la demanda de camas que representa el flujo de residentes del estado de Texas buscando atención en hospitales tamaulipecos, crea una situación de presión insostenible sobre el sistema de salud de los municipios, que corren el riesgo de desbordarse y poner en peligro todos los esfuerzos de mitigación y suficiencia hospitalaria en todo el norte de Tamaulipas”, se lee en los documentos. En los documentos dirigidos al canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la ministra Olga Sánchez Cordero, el Gobierno de Tamaulipas reiteró su disposición para colaborar de forma concurrente y coordinada en la implementación de las medidas dispuestas por SRE y SEGOB, para salvaguardar la salud de los ciudadanos de los municipios fronterizos de Tamaulipas.

Respaldan Coparmex, Canacintra e INDEX Nacional, proceso contra Susana Prieto 

IMG-20200702-WA0155

Tamaulipas.-Los Presidentes de los comités nacionales de la Confederación Patronal Mexicana, la Cámara de la Industria de la Transformación y del Consejo Nacional de Maquiladoras, emitieron este jueves su respaldo al Estado de Derecho y a la aplicación de la ley, en el caso de la abogada Susana Prieto Terrazas, quien estuvo detenida por por delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares. El documento fue firmado por Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de COPARMEX; José Enoch Castellanos Férez, Presidente de Canacintra; y Luis Alonso Aguirre Lang, Presidente de INDEX. Los dirigentes de las agrupaciones manifestaron su respaldo total a los derechos sindicales y a la libertad de los trabajadores a organizarse, pero rechazaron que alguien en nombre de la libertad sindical realizara actos ilegales, provocando conflictos y lucrando con el conflicto e intereses de los trabajadores. Prieto Terrazas es asociada en el documento distribuido por las agrupaciones por su presunta participación en paros y acciones ilegales que ocurrieron entre enero y mayo del 2019 en el municipio de Matamoros. «En la mayoría de los paros ilegales, fue la buena disposición entre patrones y trabajadores con la mediación de autoridades locales y la aceptación de condiciones ilegítimas forzadas por la abogada Prieto Terrazas, como se pudo superar el conflicto y reiniciar las operaciones en las plantas industriales», indica el comunicado de las organizaciones y dirigido a la opinión pública. Agrega que «las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas por la Constitución a ser garantes de los derechos laborales, pero también de la seguridad pública, la propiedad privada, el libre tránsito y el derecho al trabajo. Estamos a favor del diálogo social entre el gobierno, trabajadores y patrones, y rechazamos enérgicamente la permisividad de la injerencia extranjera en asuntos nacionales de carácter laboral».

Cerrarán Oxxo y Seven el fin de semana

1593536852112

Edith Jiménez

Reynosa, Tam.- Continuando con las medidas de prevención la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio a conocer que se prevé que los las tiendas de autoservicio Seven Eleven y Oxxo cierren sus puertas durante el fin de semana.

Gloria Molina, titular de la dependencia explicó a través de una transmisión en redes sociales.

«La idea es poder tener a la población  en sus hogares, en la reapertura que hicimos el primero de junio lamentablemente la población creyó que habíamos flexibilizado las medidas  y salió la calle sin tomar prevención».

Señalando que la cifra de contagios se encuentra alta en Tamaulipas y de continuar con esta situación se colapsaría en la atención médica al saturarse los hospitales.

IGCV apoya a familias y comercios, reconoce además a trabajadores de salud por su labor ante el covid-19 

IMG-20200628-WA0099 IMG-20200628-WA0102 IMG-20200628-WA0097

Como una ayuda a quienes pasan por momentos difíciles debido a la pandemia, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca entregó apoyos a familias y comerciantes; además, como muestra de agradecimiento a la primera línea de batalla ante el coronavirus, visitó hospitales y centros de salud de nuestro estado, para reconocer su esfuerzo ante la crisis sanitaria.

El Senador estuvo presente en Ciudad Victoria, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y San Fernando, manifestó que el motivo de sus visitas a hospitales del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud de la Secretaría de Salud Tamaulipas, era agradecer a médicos, enfermeros y personal del sector por cuidar a los tamaulipecos del covid-19.

Como agradecimiento a su trabajo, el Senador les entregó kits para su hidratación y paquetes de insumos para su protección ante el virus. “Estamos con la primera línea de batalla ante la pandemia. En el Partido Acción Nacional reconocemos el trabajo de quienes laboran sin descanso en favor de las familias tamaulipecas ante el coronavirus. Gracias por su entrega” destacó el Senador.

Además, el Senador Ismael realizó recorridos casa por casa para escuchar el sentir de los ciudadanos, platicar y entregar apoyos a quienes viven momentos complicados por la crisis sanitaria y económica.

Debido a la pandemia, desde el pasado mes de marzo los bolsillos de los hogares han sido duramente lastimados, es por ello que el Senador acudió a diversas colonias para otorgar apoyos. “En estos tiempos difíciles, debemos redoblar esfuerzos y ayudar especialmente a quienes más lo necesitan” declaró el Senador.

Como una manera de apoyar a los comercios que sufren afectaciones por el covid-19 y por el cierre de actividades obligado que se ha llevado a cabo, el Senador Ismael realizó labores de sanitización en los sitios de trabajo de los comerciantes, a quienes entregó además paquetes para reforzar las medidas de higiene ante el coronavirus, en favor de la salud de consumidores y comerciantes.

“Los comercios son parte fundamental de la economía de nuestro país, ya que son la fuente de trabajo de millones de mexicanos.” manifestó Con acciones solidarias, el Senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca continúa trabajando en favor de las familias tamaulipecas y los comercios, para aminorar los efectos económicos por el cierre de actividades productivas provocados por el covid19; además de agradecer y apoyar a los médicos, enfermeros y personal del sector salud por su importante labor para afrontar la pandemia.

Recibe Gobierno de Tamaulipas 450 mil cubrebocas.

TAM-115-2020.-Recibe Gobierno de Tamaulipas 450 mil cubrebocas (3)

Altamira, Tamaulipas.- La mañana de este viernes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibió de la Empresa Elite México y Centroamérica, un donativo de 450 mil mascarillas tricapa de tipo quirúrgico (cubrebocas), en apoyo a las acciones que ha implementado el Gobierno de Tamaulipas para combatir el COVID-19. Adicionalmente se otorgaron 50 mil cubrebocas al municipio de Altamira por parte de la empresa, mismos que fueron recibidos de manera simbólica por la alcaldesa Ana Laura Amparan. El mandatario agradeció al grupo empresarial por ser una empresa socialmente comprometida con el entorno donde está establecida. “Esto demuestra la calidad humana, de la formación que tiene esta empresa” expresó el Gobernador. El mandatario refrendó su compromiso con los sectores productivos y empresas que están instaladas en el estado, de seguir apoyando todas las acciones que vayan encaminadas a generar riqueza, empleo y desarrollo. Francisco Bouyra, director general de Elite México, resaltó que es una empresa comprometida con la sociedad mexicana y donará durante los próximos tres meses alrededor de 3 millones de cubrebocas que van ayudar a garantizar un suministro local, oportuno, seguro y de calidad. “Es indispensable que la iniciativa privada se mueva, actué a favor de la comunidad”, comentó el ejecutivo del corporativo. Los cubrebocas elaborados por esta empresa serán donados a instituciones de salud pública del país, así como a organizaciones no gubernamentales. Elite forma parte del grupo CMPC, especializado en productos de higiene y cuidado personal como papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos. Cuenta con 4 plantas de producción: dos en Nuevo León; una en el Valle de México y una en Altamira, donde laboran más 900 trabajadores, produciendo papel con tecnología avanzada.

Abusa de un menor de edad

InShot_20200624_171127967

El Mante, Tam.- A solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas un Juez de Control vinculó a proceso a Juan Alberto “V”, por el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad.

El Agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial elementos en contra del imputado por el delito antes citado, cometido el pasado 10 de junio, en el fraccionamiento Santa Mónica de este municipio.

Asimismo, el Juzgador estableció prisión preventiva como medida cautelar durante dos años y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de utilizar los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a quienes atenten contra la libertad sexual y correcto desarrollo psicosexual de los menores de edad.

Regreso a clases presenciales el 31 de Agosto: SET

GUADALAJARA, JALISCO, 28ABRIL2014.- Después de quince días de vacaciones, miles de niños regresan a clases en Jalisco. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

Ciudad Victoria, Tam.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas informa que el calendario escolar para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se mantiene tal cómo está programado que marca el regreso de los alumnos a clases el 31 de Agosto y será de manera presencial.

Es importante señalar que la Secretaría de Educación, atenderá las recomendaciones que sobre las clases presenciales defina el Comité Estatal de Seguridad en Salud, porque la prioridad será siempre cuidar y proteger la salud de la población estudiantil, maestros y padres de familia.

Por su parte los maestros reanudarán labores el 20 de julio.

A través de la Secretaría de Educación se continuará informando oportunamente de cualquier recomendación relacionada con la actividad escolar que ante el problema de salud que enfrentamos por el COVID-19, determine el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas Subsecretaría Media Superior y Superior Unidad Ejecutiva ITABEC COTACYT ITEA Tamaulipas Subsecretaría de Planeación SET

Detienen a homicida que intentaba escapar

IMG-20200622-WA0063

El Mante, Tamaulipas.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas realizó las acciones necesarias para lograr se decretara vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel “A” por el delito de homicidio calificado. La autoridad judicial decretó la medida después de que el Agente del Ministerio Público presentara elementos que implican al imputado en el citado delito, ocurrido el pasado 14 de junio en un domicilio del Ejido El Abra, de este municipio, donde un hombre fue privado de la vida.

Asimismo, el Juzgador, determinó que Miguel Ángel “A” deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa por dos años, y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por medio de este tipo de acciones, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, da cumplimiento a la Ley persiguiendo y presentando ante la justicia a todos aquellos que atenten contra la vida de los tamaulipecos.

Impulsa Gobierno de Tamaulipas agua limpia y saneamiento de cuerpos de cuencas, ríos, lagunas, arroyos y manantiales

SDU-041-2020.-Impulsa Gobierno de Tamaulipas agua limpia y saneamiento de cuerpos de cuencas, ríos, lagunas, arroyos y manantiales (2) SDU-041-2020.-Impulsa Gobierno de Tamaulipas agua limpia y saneamiento de cuerpos de cuencas, ríos, lagunas, arroyos y manantiales (3)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En seguimiento a la política de agua limpia y saneamiento de las cuencas, ríos, lagunas, arroyos y manantiales, el Gobierno de Tamaulipas apoya la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales como en los municipios de Mante, Nuevo Morelos y Abasolo. Con ello la administración estatal da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo para evitar la contaminación a los cuerpos de agua en la entidad y a la vez atender la estrategia de implementación del Plan Estatal para la Gestión Integral del Agua. Para prevenir y evitar la contaminación de las cuencas, ríos, lagunas, arroyos, manantiales y demás cuerpos de agua, desde el inicio de la administración es prioridad estimular con los municipios la elaboración de proyectos ejecutivos de plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR). Con el propósito de lograr avances en este renglón, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas se ha convocado a reuniones de trabajo a los alcaldes y a los gerentes de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios. Se les ha exhortado a presentar proyectos ejecutivos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que ha arrojado resultados positivos con el propósito de evitar la contaminación a los cuerpos de agua. Acerca de este tema el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que en el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y el Código Municipal se establece la obligación de los gobiernos municipales de contemplar en sus presupuestos anuales de egresos mediante la erogación de al menos el 1.5 por ciento para la elaboración de proyectos ejecutivos. Una vez revisados y aprobados dichos proyectos por parte de SEDUMA y la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) a cargo de Luis Javier Pinto Covarrubias, se presentan a consideración de las dependencias federales para autorizar el presupuesto conjunto para arrancar la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales, con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas y la SEMARNAT a través de CONAGUA. En el caso específico de plantas tratadoras de aguas residuales se informó que para los municipios de Mante, Nuevo Morelos y Abasolo se destinó una inversión global de las autoridades estatales y federales de 3 millones 584 mil 436.70 pesos; 3 millones 756 mil 566.76 pesos y 550 mil pesos, respectivamente, aportando cada una de las instancias de ambos gobiernos el 50% del monto total. Esto sin duda permite aumentar la capacidad instalada de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAs), como en el caso de estos municipios que se mencionan para que tengan la posibilidad de tratar sus aguas residuales y cumplir con los parámetros establecidos en sus permisos de descarga.

Lo detienen por abusó sexual

IMG-20200616-WA0070

El Mante, Tamaulipas.- Manteniendo su compromiso con la sociedad de combatir al delito, el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Carlos Eduardo “A” por el delito de violación equiparada agravada y abuso sexual. El Agente del Ministerio Público presentó ante un Juez elementos en contra del imputado por el citado delito, por hechos registrados durante los años 2014 a 2020 en el municipio de Xicoténcatl. Es de mencionar que Carlos Eduardo “A” ya se encontraba vinculado a proceso por el delito de violación en contra de un menor, registrado el pasado mes de abril del 2020. Por lo que, la autoridad judicial estableció prisión preventiva oficiosa por un año como medida cautelar, así como dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas refrenda su compromiso de perseguir y llevar ante la justicia a quienes atentan contra libertad sexual y el correcto desarrollo psicosexual de los menores de edad. —-