Home » Ciudad Victoria

Ciudad Victoria

COVID-19: Confirma Salud 2 nuevos casos positivos en Tamaulipas.

Screenshot_20200401-121144_Chrome

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa dio a conocer que las muestras procesadas a 2 pacientes de los 18 sospechosos que se encontraban en análisis, resultaron positivas, con lo que se confirman 22 casos de COVID-19 en Tamaulipas. Los nuevos positivos son un hombre de 31 años residente de Reynosa y una mujer de 26 años de edad de Tampico. De los 16 restantes, 7 resultaron negativos y los demás continúan en investigación. Los 7 negativos son: 3 pacientes de Ciudad Victoria, 1 de Ciudad Mante, 1 de Reynosa, 1 de Valle Hermoso y 1 de Altamira. Molina Gamboa, recomendó lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, sin olvidar la muñeca y no tocarse la cara. Limpiar y desinfectar áreas de trabajo y del hogar con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día (una cucharada (10 ml) de cloro por cada litro de agua). Cuando sea necesario acudir al supermercado es importante que lo haga una sola persona por familia. Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable o utilizar el ángulo interno del brazo; si algún familiar presenta síntomas respiratorios pedir se mantengan en contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio. Finalmente, subrayó que los adultos mayores de 60 años, son los más vulnerables a presentar complicaciones graves por el nuevo coronavirus, por lo que pidió extremar precauciones.

Insólito brotan peces muertos de alcantarillas en ciudad Victoria

images (7)

Javier Izaguirre Reynosa Tam.-El día de hoy en la capital del estado Ciudad Victoria Tamaulipas, comenzaron a brotar por los registros de algunas  viviendas cientos de peces muertos, lo que causó el asombro y los Dolores de estómago por los fuertes olores a pescado en las calles de la capital, vecinos de diversas colonias hacias mencion de que en las calles Gutiérrez Lara, fue que también por el alcantarillado salían cantidades de peces muertos.

Lo lamentable de la situación fue la tardada espera para que llegara personal de Comapa, así como personal del ayuntamiento que encabeza el alcalde Xicotencatl González, quien no es nada carismático con la ciudadanía, y quien es el menos indicado para poder hacer un trabajo como alcalde de Ciudad Victoria.

Los fuertes olores se hicieron presentes y más por el.fuerte calor que hacía mas intenso el olor que penetraba las viviendas, mencionando que este hecho es algo insólito que no había pasado en este lugar estando en espera de que las autoridades dieran a conocer sobre este problema, que afectó a cientos de familia de ciudad Victoria Tamaulipas.

Llama Gobernador a implementar medidas en la frontera

Screenshot_20200401-121624_Chrome

CD. Victoria, Tam.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Gobernación (SEGOB) e Instituto Nacional de Migración (INM), para que se tomen medidas en la frontera con Estados Unidos y con los migrantes connacionales y extranjeros estacionados en ella, a fin de prevenir posibles contagios de COVID- 19, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al país vecino epicentro de la pandemia.

El mandatario solicitó que la Federación implemente restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, aplicadas a los viajes no esenciales desde el país vecino hacia el nuestro, para evitar la propagación del virus.

En videoconferencia con los titulares de la SRE y SEGOB, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, García Cabeza de Vaca y sus homólogos expusieron inquietudes y propuestas para prevenir, contener y atender la enfermedad COVID-19.

“Hay que buscar la manera de darles un trato digno y humano (a los migrantes), así como los servicios médicos adecuados, porque si se llegan a contagiar, especialmente en las ciudades fronterizas, pueden generar serios problemas en donde se concentran”, propuso.

“También solicitamos que las repatriaciones se realicen durante el día y que se lleve a cabo un registro de nuestros connacionales porque pueden venir contagiados desde los Estados Unidos”.

Informó que en la frontera tamaulipeca se encuentran más de 2 mil 500 migrantes, connacionales y extranjeros, asistidos en albergues y campamentos, quienes están a la espera de cruzar hacia Estados Unido o que han sido repatriados.

Aseguró que las instalaciones donde son atendidos los migrantes no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar el distanciamiento social, lo cual genera un grave peligro de brote de COVID-19 y, con ello, un riesgo exponencial para su propagación en Tamaulipas y en general en la frontera mexicana.

Solicitó que la Federación implemente restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, aplicadas a los viajes no esenciales desde el país vecino hacia el nuestro, para evitar la propagación del virus.

“Muchas gracias gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya tomamos nota de estas  medidas de prevención que nos está señalando para ponerlas puntualmente en la minuta”, dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al finalizar la participación del mandatario tamaulipeco.

El Gobernador del Estado agregó que es necesario hacer un llamado de concientización a nuestros connacionales en Estados Unidos, para que eviten viajar a México si no es esencialmente necesario, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social; principal medida de contención contra la pandemia.

“Si bien es cierto que no se les puede frenar el paso, si se les puede exhortar de buena manera y hacerles ver el riesgo en el que pueden poner a sus familias en sus ciudades de origen”, concluyó.

Otro punto también planteado por los gobernadores en la videoconferencia fue en relación a incentivos o apoyos que el gobierno federal pueda brindar a los sectores productivos al país.

En relación a ello, se acordó que próximamente se realizará otra videoconferencia para analizar la inquietud de los mandatarios.

Pide Salud acudir de inmediato a su médico ante fiebre alta o insuficiencia respiratoria

images (6)

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a la población que ante signos de alerta como fiebre alta y dificultad para respirar, acuda de inmediato a su unidad de salud u hospital más próximo para el diagnóstico oportuno de una complicación por el nuevo coronavirus COVID-19.

Como parte del protocolo implementado por el Gobierno de Tamaulipas para hacer frente a la contingencia sanitaria, se inició la reconversión hospitalaria con la designación de áreas COVID, separadas de terapias intensivas y de atención a la población para disminuir la probabilidad de contagios. Y es que la fase 3 de la pandemia contempla contagios por transmisión local, es decir, que los nuevos casos adquirirán el virus dentro de la ciudad en la que convive la comunidad en general.

Ante ello, dijo la funcionaria, se deben intensificar las medidas preventivas como el aislamiento social y quienes se vean en la necesidad de salir de casa, mantener una distancia de al menos 1.5 metros con otras personas; cuidar a los adultos mayores de 60 años, suspender actividades no esenciales en el ámbito público, privado y social, así como extremar las medidas de higiene.

Insistió en acudir a su unidad de salud u hospital correspondiente si presentan fiebre alta y dificultad para respirar, principalmente si es adulto mayor, embarazada o padece enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar o renal, por mencionar algunas.

8 casos confirmados de COVID-19 en Tamaulipas

WaterMark_2020-03-20-16-02-39

CD. Victoria, Tam.- Al confirmar el octavo caso positivo a COVID- 19 en Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a la población a mantenerse bajo estricto aislamiento social durante 2 semanas ya que esta medida “evitará que haya más personas contagiadas”.

Precisó que las medidas preventivas activadas por el Gobierno de Tamaulipas, han mantenido al estado con pocos casos confirmados, por su carácter anticipatorio, sin embargo, reveló que los próximos 14 días serán claves para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación de esta ciudad capital, la titular de la SST informó que el octavo caso confirmado corresponde a un hombre de 70 años de edad, que se encontraba bajo investigación, residente de Nuevo Laredo con antecedente de viaje a NuevaYork, Estados Unidos.

En tanto, se investigan 7 casos sospechosos que corresponden a 4 mujeres y 3 hombres en los municipios de Reynosa (5) entre ellos una defunción; Ciudad Victoria (1) y Mante (1).

Los cinco de Reynosa son: una mujer de 44 años, paciente oncológico con viajes frecuentes a Monterrey; un hombre de 48 años con antecedente de viaje a Cancún, diabético, aislado en su domicilio; una ama de casa de 22 años que tuvo contacto con extranjeros padece asma , obesidad e inmunosupresión, con apoyo de ventilación mecánica.

Un hombre de 88 años, desempleado, tuvo contacto con extranjeros; y el quinto, una mujer México-Estadounidense de 55 años, con constantes viajes a Arlington y Houston, fallece en hospital de Reynosa.

En Ciudad Victoria se investiga a una mujer de 20 años de edad, sin antecedente de viaje y que tuvo contacto con personas con síntomas respiratorios presenta fiebre, tos, dolor torácico, dificultad respiratoria, cefalea y dolor abdominal; mientras que el de Mante corresponde a un hombre de 52 años, diabético que viajó a McAllen, Dallas y Nueva York.

Añadió que todos ellos se encuentran en espera de resultados.

Finalmente, la titular de la SST refirió que el gobierno del estado cuenta con 277 ventiladores y en proceso de adquisición de pruebas rápidas con recursos propios para atender a la población que así lo requiera.

Secuestraba y torturaba ahora tras las rejas

IMG-20200326-WA0232

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que fue vinculado a proceso Lázaro Alberto “E”, por el delito de secuestro.

Un Juez de Control decretó la medida, después de que el Agente del Ministerio Público presentara elementos que implican al imputado en el delito señalado, registrado en el mes de enero del 2018 en el municipio de Tula. La autoridad judicial también decretó que el imputado permanecerán en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, así como un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas da cumplimiento a la Ley persiguiendo y presentando ante la justicia a todos aquellos que atenten contra la libertad de los ciudadanos.

Analizan 6 nuevos casos sospechosos a COVID-19 en Tamaulipas.

WaterMark_2020-03-20-11-16-06

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud investiga 6 nuevos casos sospechosos a COVID-19, se trata de 3 hombres y 3 mujeres de diferentes municipios de Tamaulipas, que se encuentran bajo seguimiento y estricto aislamiento domiciliario. Gloria Molina Gamboa titular de la SST, informó que aunados a los 5 casos que se analizan desde ayer, el conteo oficial se posiciona en 11 casos sospechosos, 29 negativos y 5 confirmados. El primero es un joven de 14 años de edad, residente de Xicoténcatl, que viajó a Estados Unidos, presenta tos y cefalea (dolor de cabeza intenso), padece hipertensión, obesidad y diabetes. El segundo corresponde a un hombre de 33 años de edad residente de Reynosa, con antecedente de viaje a los Estados Unidos, mientras que el tercer caso en investigación es el de una mujer de 35 años, del mismo municipio, que viajó a ciudades como Monterrey, Cancún y Playa del Carmen, tuvo contacto con personas extranjeras. En tanto, se analizan las muestras de una mujer de Matamoros de 28 años de edad y un hombre de 24 años del municipio de Madero, que viajaron a distintos países de Europa, entre ellos Inglaterra, Francia, España, e Italia. El sexto caso sospechoso, es el de una mujer de 33 años de edad del municipio de Madero, que tuvo contacto con un paciente positivo en Estados Unidos, presenta fiebre, tos, dolor torácico, cefalea, irritabilidad, entre otros síntomas. Todos ellos se encuentran en sus domicilios bajo seguimiento diario y a la espera de los resultados que emita el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Molina Gamboa recordó a las y los tamaulipecos que México se encuentra en la fase 2, en la que resulta fundamental extremar las medidas de prevención, como la sana distancia, el aislamiento social y el cuidado especial a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no controladas.

Gobernador sostienen videoconferencia con especialista Italiana

Screenshot_20200323-174013_Chrome

Ciudad Victoria, Tam.- A fin de anticipar acciones ante la presencia de COVID-19 en Tamaulipas, y aprender de los aciertos y la ausencia de la toma de decisiones oportunas de otros países al enfrentar la pandemia, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, sostuvieron una videoconferencia con la directora del Departamento de Patología y Diagnóstico del Hospital Universitario de Verona, Stefania Montemezzi.

La especialista fue la responsable de la elaboración del Protocolo de Manejo Hospitalario que se sigue al recibir a los  pacientes con Coronavirus, en un estado grave o muy grave, en la región de Verona, Italia, país que después de China, ha sido uno de los más afectados por la enfermedad.

“Gracias por su apoyo y por compartirnos las experiencias tan difíciles que está atravesando Italia y que nos van a permitir a nosotros como estado tomar las mejores decisiones y anticiparnos a las acciones y poder así salvar vidas”, agradeció  el gobernador García Cabeza de Vaca a los especialistas italianos.

Stefania Montemezzi explicó los detalles de los protocolos de atención a pacientes en salas de urgencias a las autoridades tamaulipecas y extendió algunas recomendaciones para prevenir, contener y atender nuevos contagios.

Dijo que es necesario que los hospitales y el personal de salud destinado a la atención de pacientes enfermos de COVID-19, cuenten con todos los insumos y equipos necesarios, como respiradores, mascarillas quirúrgicas, uniformes especializados, entre otros.

Reiteró que el aislamiento social, tanto para pacientes como para la población en general, es la mejor medida para prevenir y contener la enfermedad.

Finalmente dijo que el cierre de establecimientos que congregan a muchas personas es una importante acción para frenar contagios.

El Gobierno de Tamaulipas ha establecido en las últimas semanas diversas medidas, muchas de ellas anticipadas, para prevenir, contener y atender la contingencia por COVID-19, como la suspensión de clases en todos los niveles, cierre de centros turísticos, cierre de establecimientos que concentran a muchas personas, licencia laboral en la Administración Estatal para grupos de población vulnerables a la enfermedad, entre otras.

Se coordinan Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

Screenshot_20200319-204823_Chrome

MTY, Nuevo León.- Los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, suscribieron acuerdos en conjunto que permitirán, en un inmediato y corto plazo, hacer frente a propagación del coronavirus (Covid-19) en estas entidades vecinas.

En primera instancia, los mandatarios acordaron realizar una justificación técnica para solicitar recursos al Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia además de homologar esfuerzos y lineamientos en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas, y otras áreas y edificios públicos.

«De tal manera podremos acceder estos 3 estados al rubro de gastos catastróficos, que nos va a permitir dar un mejor servicios en los sistemas de salud con los que contamos en nuestras entidades», explicó el Gobernador de Tamaulipas.

También establecerán un acercamiento con autoridades de Texas para estrechar coordinación y por otra parte coordinar y atender a migrantes que se encuentran residiendo, principalmente en campamentos, en la frontera con Estados Unidos.

«Entre los 3 Estados tenemos cerca de 25 mil migrantes estacionados en nuestra frontera. En ese sentido hacemos un respetuoso y enérgico llamado al Instituto Nacional de Migración en materia de prevención ante el Coronavirus con estas personas que acampan en lugares y condiciones no adecuadas», dijo.

También se coordinarán procedimientos médicos e intercambiará información infraestructura de salud de cada entidad, además de planear acciones en situaciones específicas y extraordinarias, de acuerdo al avance de la enfermedad.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes las y los titulares de Salud y Gobierno de las administraciones estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Aplica Subsecretaría de Transporte medidas de prevención ante Coronavirus

SGG-012-2020.-Aplica Subsecretaría de Transporte medidas de prevención ante Coronavirus (5) SGG-012-2020.-Aplica Subsecretaría de Transporte medidas de prevención ante Coronavirus (1)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En atención a las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, la Subsecretaría de Transporte Público convocó a concesionarios en todo el Estado en sus distintas modalidades, para dar a conocer las medidas de prevención entre los usuarios y operadores ante el coronavirus (COVID-19). Durante la reunión realizada a través de las delegaciones y en Ciudad Victoria, se informó de las acciones que deben de aplicarse en las unidades, bases, sitios y centros laborales; tales como la desinfección apropiada de asientos, pasamanos, volante, puertas, ventanas, el suelo del vehículo y la distribución de gel antibacterial en zonas comunes. Además se mencionó la suspensión temporal de los cursos presenciales de capacitación a operadores y la repartición de trípticos informativos a usuarios en rutas y sitios. El Subsecretario de Transporte Público, Heriberto Morado Cisneros, expresó la importancia del trabajo en conjunto para afrontar la contingencia viral, al señalar que “Es momento de sumar esfuerzos para aplicar estas recomendaciones con el objetivo de salvaguardar la salud de los usuarios del transporte y evitar la propagación del virus”. “Les recordamos a los concesionarios que pueden seguir con la realización de trámites en línea mediante la plataforma web del gobierno estatal y efectuar en las Delegaciones de Transporte Público sólo los trámites esenciales, respetando la distancia social” señaló. “Así mismo, se invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de higiene y acudir a los centros hospitalarios en caso de presentar algún síntoma” recalcó. Para ello, queda a disposición el portal https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/transporte-publico.php para la realización de trámites de la dependencia, así como la línea telefónica 834-3121743, para atención y orientación.