Home » Ciudad Victoria

Ciudad Victoria

Alerta Salud por onda de calor en Tamaulipas

WaterMark_2019-05-06-17-52-29

Victoria, Tam.- Para evitar enfermedades asociadas a las altas temperaturas como insolación o golpe de calor, la Secretaría de Salud urgió a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo.

Insistió en no realizar actividades físicas de las 11:00 a las 17:00 horas; tomar de 2 a 3 litros de agua; protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros;  usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.

La insolación  es el síndrome por calor más frecuente, sin embargo su morbilidad y mortalidad es baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales.

Su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y, a veces puede llegar a pérdida del conocimiento, presentar súbitamente hiperventilación, incoordinación muscular, agitación, confusión e incluso sufrir un colapso de breve duración.

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad entre el 17 al 80 por ciento que, incluso con tratamiento óptimo, el desenlace fatal es frecuente.

Se  caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados o más), acompañada de confusión mental, puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).

La dependencia informó que durante la actual temporada, se han confirmado 3 casos de insolación y uno de golpe de calor.

Los casos de insolación se registraron el pasado lunes en Madero y corresponden a un menor de 10 años de edad que participaba en un evento deportivo; el segundo a una persona del sexo masculino de 45 años de edad, jardinero, quien después de laborar y llegar a su casa sintió malestar, fue atendido con hidratación oral y reposo en su domicilio, sin que se refiriera a unidad médica.

El tercer caso corresponde a femenina de 80 años de edad, postrada en cama con antecedente de traqueostomía, (se desconoce motivo), refieren los familiares que se registró falla en el sistema eléctrico y no hubo ventilación, por lo que sufrió deshidratación, fue trasladada al Hospital de PEMEX de Madero, donde se hidrató y posteriormente se envió a su domicilio.

En tanto, el golpe de calor corresponde a un paciente masculino de 54 años de edad, originario del Naranjo San Luis Potosí, trabajador de corte de caña en Mante, quien tras varias horas laborando expuesto al sol sufrió desmayo, siendo trasladado al Hospital general de ese municipio.

Capturan a peligrosos roba coches de Reynosa

WhatsApp Image 2019-05-15 at 10.48.10 WhatsApp Image 2019-05-15 at 10.48.10 (1)

Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fueron vinculados a proceso Jovanny Enrique “N” y Héctor Eduardo “N” por el delito de robo de vehículo con violencia. Un Juez de Control decretó la vinculación a proceso, después de que el agente del Ministerio Público mostró elementos de la probable participación de los imputados en el citado delito, registrado el pasado 6 de mayo en la colonia Actrices Mexicanas de esta ciudad. La autoridad judicial estableció, además como medida cautelar, prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, por lo que Jovanny Enrique “N” y Héctor Eduardo “N” permanecerán en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa.

Brindan consultas medicas a migrantes

m

08/05/2019

Cd. Victoria, Tam.- Aunque no se han presentado padecimientos de interés epidemiológico en la población migratoria, la Secretaría de Salud mantendrá vigilancia permanente en todas las regiones del estado para las enfermedades emergentes y con potencial pandémico, en especial de sarampión, que desde 1997 se considera eliminado del país.

La dependencia informó que desde el inicio de las caravanas migrantes, en el mes de febrero y hasta la fecha,  se tienen contabilizados 2 mil 322 personas de diferentes nacionalidades en refugios temporales, principalmente en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

A diario, una brigada Jurisdiccional recorre los albergues para otorgar consulta médica y vigilancia epidemiológica a esta población migratoria.

Durante este periodo, se han atendido a mil 250 migrantes, siendo los principales motivos de consulta las infecciones respiratorias agudas (336), enfermedades diarreicas agudas (191), enfermedades crónico degenerativas  (333), dermatitis/micosis (115) y enfermedad periodontal (48), principalmente.

Fuentes de la dependencia reiteraron que la protección de la salud de los tamaulipecos es una prioridad, por lo que la vigilancia epidemiológica continuará de forma estrecha y permanente para la detección de enfermedades que pudieran provocar brotes o epidemias.

Al respecto, aclaró que no existen casos de sarampión desde 1997, ni de viruela, que se encuentra erradicada a nivel mundial desde el año 1977, tampoco de cólera, ya que último caso confirmado en México fue en el año 2000.

Las tarjetas bancarias de Gobierno Federal siguen entregándose en Tamaulipas 

IMG-20190507-WA0020

Cd. Victoria, Tamps. A menos de un mes para que concluya el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México,realiza la entrega de tarjetas con dinero a beneficiarios de diversos programas sociales federales en Tamaulipas. A través de la Coordinación del Gobierno Federal en Tamaulipas y la Delegación de la Secretaría de Bienestar en la entidad, los plásticos son entregados a los “servidores de la nación”, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que pertenecen a la estructura de la dependencia federal, quienes a su vez realizan la entrega de las tarjetas a los beneficiarios, entre los que se encuentran adultos mayores, personas con discapacidades y jóvenes. El pasado mes de abril llegó a la oficina del Servicio Postal Mexicano de Ciudad Victoria un envío de 20 cajas con 400 tarjetas bancarias cada una, mejor conocidas como Tarjetas para el Bienestar, en el que figura como destinatario José Ramón Gómez Leal, coordinador del Gobierno de México en Tamaulipas. En ese sentido, la delegada regional de los programas federales en el sur del estado, Elizabeth Cruz Hernández, reconoció que los “apoyos” del Gobierno de México están siendo entregados con normalidad en los domicilios de los beneficiarios, pese a la veda electoral. “Estamos entregando ya a los beneficiarios, a todas esas personas que censamos les estamos llevando las tarjetas”, dijo. Aseguró que “no hay ningún problema por la veda” porque se cerró la plataforma para nuevos ingresos. “Hay un censo aproximadamente de 120 mil personas y nos llegó la primera remesa de tarjetas para poco más de 12 mil beneficiados para adulto mayor y discapacitados”, dio a conocer la funcionaria federal.

Designan a Tamaulipas estado sede de la Convención Nacional Ganadera 2020.

TAM-092-2019.-Designan a Tamaulipas estado sede de la Convención Nacional Ganadera 2020 (4)

El estado es líder nacional en calidad genética de ganado, cuenta con inventario de más de 1 millón de bovinos y 5 millones de hectáreas dedicadas a la producción pecuaria. TAM-092-2019 Mayo 05 del 2019 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la Convención Nacional Ganadera 2019, organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebrada en Oaxaca, se eligió a Tamaulipas como sede de la siguiente edición de este evento que congrega a miles de productores pecuarios del país. Los delegados participantes de la Asamblea General Ordinaria de la CNOG, llevada a cabo en el marco de la Convención, fueron los responsables de elegir a Tamaulipas, por su vocación productiva, calidad genética del hato ganadero y valiosas aportaciones a la ganadería nacional. El estado de Tamaulipas cuenta con un inventario de ganado bovino de un millón 200 mil cabezas; 20 mil unidades de producción pecuarias bovinas; y 5 millones de hectáreas destinadas a la producción pecuaria. Cuenta con 57 corrales de acopio para exportación; importa en promedio 140 mil becerros anualmente; cuenta con 100 mil cabezas de ganado bovino con registro genealógico; y a través del Programa de Mejoramiento Genético de la administración estatal se ha apoyado a productores con la adquisición de 2 mil 250 sementales bovinos. Además, Tamaulipas es líder nacional en calidad genética de ganado para pie de cría y en producción de sorgo y soya. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió a la Convención Nacional Ganadera en Oaxaca para atestiguar la elección de Tamaulipas como próxima entidad sede, además de recorrer el pabellón dedicado a la entidad en el que se expuso a los asistentes la calidad de la ganadería tamaulipeca, los atractivos turísticos y ventajas para la inversión. “Tamaulipas es una tierra privilegiada del noreste de México donde hombres y mujeres día con día se entregan a su trabajo para recuperar la grandeza de nuestro estado, donde los ganaderos también son de los principales partícipes”, dijo el gobernador García Cabeza de Vaca. “Como a ellos (los ganaderos), al Gobierno de Tamaulipas le distinguirá recibir y atender a los criadores de ganado del país. Gracias por su apoyo, por la próxima Asamblea General Ganadera que se llevará a cabo en Tampico

Llama Salud a extremar precauciones para evitar accidentes mortales.

WaterMark_2019-04-17-17-32-07

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) intensificó las medidas preventivas para disminuir la probabilidad de percances automovilísticos durante este periodo vacacional, en virtud de que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional como destino carretero. Se promoverá el uso del cinturón de seguridad y la silla portainfantes, evitar el consumo de alcohol y del celular al conducir, respetar los límites de velocidad y señales de tránsito, no manejar cansado, principalmente. Los accidentes viales ocupan el cuarto lugar dentro de las principales causas de defunción, además de ocasionar lesiones y discapacidades de por vida. Lo más lamentable es que el 90 por ciento de ellos pueden prevenirse, ya que son provocados por errores humanos, citó la dependencia. Informó que en el 2018 se registraron 897 fallecimientos, de los cuales 190 corresponden a accidentes de vehículo de motor, 67 peatones, 41 por ahogamiento, 32 caídas accidentales, por mencionar algunos. Ante ello, se instruyó a los integrantes del COEPRA a sensibilizar a los visitantes nacionales y extranjeros a seguir las recomendaciones, ya que pueden significar la diferencia al disminuir la posibilidad de sufrir o provocar un accidente. Para quienes se quedan en casa, se recomienda extremar precauciones con los menores de edad, evitar que jueguen en zonas peligrosas (escaleras, barandales, etc.), proteger los contactos eléctricos, mantener medicamentos y sustancias tóxicas lejos de su alcance. El COEPRA está integrado por la Secretaría de Salud, las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Federal Preventiva, Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instituciones educativas, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo, grupos voluntarios, entre otros

Engie invertirá 12 MDD en 6 ciudades de Tamaulipas 

SDE-020-2019.-Engie invertirá 12 MDD en 6 ciudades de Tamaulipas (2)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La compañía francesa de distribución de gas a nivel mundial, Engie, confirmó que realizará una inversión de más de 12 millones de dólares, en un proyecto que abarca las ciudades de Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros y Río Bravo. Las operaciones de Engie en Tamaulipas se enfocarán en la instalación de una red de distribución de gas natural para dar servicio a más de 15 mil usuarios domésticos y para más de 40 empresas del sector industrial. El mandatario indicó que la empresa generará 115 empleos, lo que se traduce como un resultado positivo de la estrategia de promoción de inversiones.

Adicionalmente, Engie trabaja en Tamaulipas en el desarrollo de los proyectos eólicos de Tres Mesas III y Tres Mesas IV, ubicados en el centro del estado y tiene en operación una planta de cogeneración con una capacidad 52 MW y 120 toneladas de vapor, ubicada en Altamira. La compañía llegó a México desde el año 1998 y actualmente tienen presencia en más de 70 países alrededor del mundo.

Arranca Gobernador Operativo de Seguridad y Atención al Turista en la Semana Mayor 2019

TAM-085-2019.-Arranca-Gobernador-Operativo-de-Seguridad-y-Atención-Turística-en-la-Semana-Mayor-2019-3

Edith Jimenez

12/04/2019

Cd. Victoria, Tamps. Tamaulipas está listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que eligen pasar sus vacaciones en los atractivos turísticos de la entidad.

Para garantizar su seguridad y la de su patrimonio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio al Operativo de Seguridad y Atención al Turista en la Semana Mayor 2019.

“Una vez más las familias tamaulipecas y sus visitantes contarán en el periodo vacacional que está por iniciar, con los beneficios de la coordinación y la colaboración de los 3 niveles de gobierno. Esta nueva acción coordinada de gobierno está fundamentalmente dirigida a salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio”, manifestó el Gobernador durante el banderazo de arranque.

En el operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Policía Federal, más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 330 vehículos, 40 equinos y 10 binomios canófilos de la misma dependencia. Además de 22 unidades del servicio de auxilio carretero Ángeles Azules Tam.

El Operativo de Seguridad y Atención al Turista contará con módulos de información, orientación y auxilio, para dar respuesta oportuna a las necesidades de los paseantes en Victoria, Llera, Abasolo, Altamira, Madero, Reynosa, Jaumave, Nuevo Laredo y Mante, así como 14 módulos más, estratégicamente localizados en las principales rutas, para prestar servicios mecánicos y de seguridad.

El gobernador García Cabeza de Vaca invitó a las familias que viven dentro y fuera de Tamaulipas para que en esta Semana Santa disfruten la naturaleza, cultura y hospitalidad de los tamaulipecos, conminando a los paseantes a cuidar la vida propia y la de sus seres queridos, evitando la mezcla del alcohol y el volante, “porque la diversión y la seguridad son compatibles”, concluyó.

Inaugura Gobernador paradero turístico “La Lobina”

TAM-086-2019.-Inaugura-Gobernador-paradero-turístico-“La-Lobina”-5

Edith Jimenez

12/04/2019

Padilla, Tam.- Acompañado por pescadores deportivos y familias de la región, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en el municipio de Padilla el paradero turístico “La Lobina”, ubicado en la carretera federal Victoria- Matamoros km. 25, a un costado del acceso a la Presa Vicente Guerrero.

“Si trabajamos de la mano podemos resaltar la grandeza de nuestro estado y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy al inaugurar este parador turístico “La Lobina”, aseguró el mandatario tamaulipeco.

El nuevo espacio para la convivencia y esparcimiento de quienes visitan la presa o viajan por la citada carretera requirió una inversión de 10 millones de pesos.

Cuenta con plazoleta, estacionamiento, vista arquitectónica de iglesia, una escultura de lobina, inspirada en la numerosa población de esta especie que habita en las aguas de la presa que la hace atractiva para la pesca deportiva a nivel nacional e internacional, concreto estampado en banquetas y pisos, bancas y depósitos de basura.

“Es increíble, pero gente que veo en otras partes de México, amigos gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, empresarios, se refieren mucho a esta presa, la Presa Vicente Guerrero; dicen que es la mejor presa, no solamente de Tamaulipas, sino del país, para la pesca deportiva de la lobina”, destacó.

El nuevo paradero turístico está totalmente listo para recibir a los visitantes de la Presa Vicente Guerrero  en esta Semana Mayor, su edificación facilitará la estancia y alentará la visita de más deportistas, familias y turistas.

Durante el evento se realizó la entrega de lanchas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como a la Comisión de Caza y Pesca para el estudio y monitoreo de especies como cocodrilo, paloma ala blanca y tortuga Lora, en sus respectivo hábitat.

Cae la ‘Daniela’ por homicidio

PGJ-099-2019.-Comunicado-08-de-Abril-2019

Ciudad Victoria, Tam.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue vinculada a proceso Daniela “N” por el delito de homicidio calificado y asociación delictuosa.

La imputada fue requerida por la autoridad judicial, después de que el agente del Ministerio Público presentara elementos suficientes que muestran su probable responsabilidad en el citado delito, por hechos ocurridos el pasado 21 de marzo de este año, en el fraccionamiento Las Palomas de este municipio, donde privaron de la vida a una Agente del Ministerio Público de la Coordinación Estatal Antisecuestro.

Es de señalar que Daniela “N” fue detenida en la Ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo, por agentes de la Policía Investigadora, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión girada en su contra.

El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de combatir sin tregua el delito y de no dejar impune, y sin consecuencias legales, ninguna acción cobarde que atente contra la vida de los ciudadanos, así como contra la seguridad, la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.