Home » Archivo del Autor: alertareynosa

Archivo del Autor: alertareynosa

Apoya Municipio con Becas de Titulación -Se abre la Convocatoria. 

IMG-20200921-WA0126

REYNOSA, TAM.- El Gobierno Municipal, que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, presentó hoy la Convocatoria de Becas de Titulación 2020, que facilitará a cientos de jóvenes el monto con el cuál podrán pagar el documento que los avala como profesionistas. La Convocatoria está disponible a partir de este lunes 21 de septiembre para egresados en el año 2019 y hasta el 30 de julio del 2020, que se encuentren en trámite de titulación, quienes deberán contar con la totalidad de requisitos que se dan a conocer. El registro de llevará a cabo en línea a través del enlace http://www.reynosa.gob.mx/becatitulacion.

los días 16, 17 y 18 de octubre del año en curso, durante las 72 horas, ininterrumpidamente, para dar oportunidad a todos los aspirantes. REQUISITOS: Solicitud de Beca impresa, firmada y escaneada. Acta de nacimiento. Copia de credencial de elector vigente del alumno, por ambos lados. Otros documentos oficiales vigentes: pasaporte, licencia de conducir, o cartilla militar, únicamente de Reynosa. CURP RFC Constancia expedida por la universidad. Comprobante de domicilio. (Predial, agua, CFE, o teléfono con antigüedad no mayor a 3 meses. Alumnos realizar el trámite personalmente. La administración municipal de la Doctora Maki Ortiz Domínguez aporta 140 Millones de Pesos en Becas para estudiantes, niños y jóvenes con discapacidad, deportistas, artistas reynosenses, y titulación, con el objetivo de que se mantengan en las aulas hasta lograr una carrera universitaria.

Programas Sanitarios del Gobierno de Tamaulipas arrojan resultados positivos contra COVID-19

SDU-077-2020.-Programas Sanitarios del Gobierno de Tamaulipas arrojan resultados positivos contra COVID-19 en Reynosa, aunque “NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA” (2)

Reynosa.- Los beneficios y avances de los programas sanitarios implementados por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para mitigar la pandemia del Covid 19, se presentaron por el Gobierno de Tamaulipas a través de una video conferencia de los enlaces estatales y COEPRIS con los medios de comunicación. Gracias a esta labor conjunta de la sociedad y gobierno se logró detener el incremento del coronavirus, que ha ido bajado paulatinamente en la ciudad, aunque “no hay que bajar la guardia” para evitar un rebrote, se informó.

A través de una video conferencia el enlace estatal y secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, agregó que después de haber sido el primer lugar en contagios por covid-19 a nivel estatal, en la actualidad la ciudad de Reynosa ha bajado al tercer lugar, aclarando que no ha habido rebrotes. Sin embargo el enlace estatal Gilberto Estrella alertó a la ciudadanía en el sentido de que “la fase II no significa relajamiento”.

Hizo hincapié en que es fundamental que todos sigamos respetando las medidas sanitarias del Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Salud para evitar rebrotes y fallecimientos de personas.

Por su parte el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la secretaría de Economía, Jesús Villarreal Cantú, calificó esta etapa como “muy compleja, muy complicada” por el covid-19 y afirmó que el comercio también ha ayudado a abatir el número de contagios en Reynosa, por lo que se espera seguir teniendo este apoyo. Consideró en que “el virus del Covd-19 sigue siendo muy peligroso, por lo que se deben de extremar las medidas sanitarias y habló acerca de los beneficios del programa de micro créditos para apoyar al sector productivo.

Por su parte el coordinador de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Adalberto Elizondo Rivera, informó que en esta etapa de reapertura la COEPRIS seguirá trabajando en los diversos programas sanitarios en coordinación con los enlaces y dependencias estatales para respetar las medidas de la secretaría de Salud y evitar el número de contagios y atender las denuncias que sean presentadas por la ciudadanía y los medios de comunicación.

En su intervención, tras agradecer el apoyo de los medios de comunicación como “líderes de opinión”, el secretario Estrella Hernández informó que los resultados en el Programa de Desinfección del Gobierno de Tamaulipas que son los siguientes: • Se han desinfectado 1, 031 establecimientos en la zona centro y paradas de transporte público • 5 mil 886 unidades del transporte púbico y vehículos particulares en colonias de la ciudad • Entrega de kits personales de cubre bocas y gel antibacterial en beneficio de la población • Invitación a la campaña Únete al Reto: usa el cubre bocas (Campaña de concientización) • 1, 385 vehículos en el periodo del 30 de mayo al 30 de junio en puentes internacionales (donde se ha verificado que las personas que cruzan a México sea por actividades esenciales, asimismo se cumplan las medidas sanitarias emitidas por la Secretaria de Salud).

Esta labor se realiza con el apoyo de funcionarios de las dependencias estatales, la Policía Estatal y de elementos de la Guardia Nacional. (Si no cumplen con lo anterior se aplica el retorno de vehículos a Estados Unidos de América) • 13 mil 910 vehículos en el periodo del 1 de julio al 20 de septiembre en los puentes internacionales • Programa Contra el Dengue: • Dengue confirmado: 102 • Zika: 0 • Chikungunya: 0 • Otras acciones degue (control larvario): • A) 60 localidades trabajadas • 14 mil 619 casas trabajadas • Nebulización espacial: 505 localidades trabajadas y 867 mil 576 población protegida • Nebulización térmica: 22 localidades trabajadas y 32 mil 085 población protegida OPERATIVO MONARCA Con la participación de los elementos de la Policía Estatal se implementó el Operativo Monarca consistente en realizar el perifoneo y concientización para mitigar el covid-19, estableció el titular de SEDUMA.

En la sesión realizada de manera virtual mediante la plataforma de Zoom, se registró una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron los diversos medios de difusión para aclarar posibles dudas y confirmar la información que se expuso a través de una presentación.

Pronostican 54 frentes fríos

IMG-20200906-WA0013

Javier Izaguirre Reynosa Tam.-El Servicio Nacional de Meteorología, esta pronosticando 54 frentes fríos para esta temporada Invernal, se mencionó que algunos de estos pudieran considerarse fuertes ya que podrían bajar las temperaturas drásticamente.

Para Tamaulipas las temperaturas podrian llegar a los 0 grados centígrados, debido a masas polares, y vientos del Ártico que se estará presentando, es por ello que protección civil está recomendando reforzar las viviendas y sobre todo ir contemplando que esta temporada invernal, será más cruda que otras debido a los cambios climáticos que se han estado presentando.

Los cambios podrían estarse registrando en cuestiones climáticas a partir del mes de octubre, ya que vamos en el frente frío número #2  siendo por ello que las noches se han sentido mucho las frescas que en días pasados, en esta zona Fronteriza.

Entrega DIF Reynosa silla de ruedas

FB_IMG_1600728667819

Edith Jiménez

Reynosa, Tam.- El Sistema DIF Reynosa continúa llevando el apoyo a las familias  que lo necesitan recorriendo casa por casa.

En esta ocasión se visito la colonia Ernesto Zedillo, donde se beneficio con una silla de ruedas a una persona mayor.

Ademas con el programa «DIF Reynosa en Tu Casa», se le lleva su rehabilitación física por parte del CRI hasta su hogar, buscando con ello que se mejore la calidad de vida del paciente.

La entrega la realizó el Presidente del Patronato del DIF Municipal, Carlos Peña Ortiz, quién señaló que con estos programas se benefician a ciudadanos en situación vulnerable.

Familias bajan la guardia en Fase II

WaterMark_2020-09-21-17-32-40

Edith Jiménez

Reynosa, Tam.-  Luego de que el Gobierno del Estado diera a conocer que Reynosa se encuentra en fase 2, la peatonal Hidalgo ha tenido un incremento en ciudadanos que recorren sus calles y comercios.

Lo cual es benéfico para los establecimientos, sin embargo si no se toman las medidas necesarias por parte de las familias podría incrementarse el número de casos de COVID-19.

Exhortando a los ciudadanos a que salgam de casa a realizar sus compras o actividades esenciales y limitar sus salidas para proteger a sus familias.

 

Llama el Municipio a extremar medidas contra el Dengue

IMG-20200921-WA0033

REYNOSA, TAM.- La Alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, una campaña de concientizacion de lucha contra el Dengue, con la puesta en marcha de una limpieza exhaustiva en el hogar.

Entre las recomendaciones dadas a conocer por la Presidente Municipal, se destaca el tener limpio el patio, no mantener objetos que acumulen agua a la intemperie y en caso de almacenarla, que siempre esté tapada, y cambiarla si no es utilizada con frecuencia.

Promotores de esta Secretaría recorren las colonias con mayor riesgo en la propagación de mosquitos, con un vehículo de perifoneo y reparten trípticos informativos casa por casa.

El agua dentro del hogar también puede actuar como reservorio para la incubación de larvas de los mosquitos vectores del Dengue, por lo que se aconseja mantener tapados los recipientes y no utilizar floreros o cambiarles el agua a diario.

Respecto al peligro que representa el mosco Aedes Aegypti, el Secretario de SEDESOL, Doctor Eduardo Bladinieres Cámara, aseguró que: «después de las lluvias del Huracán Hanna, se refuerza la actividad para contrarrestar el Dengue» y agregó que está en manos de los ciudadanos poder limitar la propagación del mosquito que contagia la enfermedad.

Dio a conocer Bladinieres Cámara, que la Doctora Maki Ortiz mantiene una coordinación permanente con el Sector Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, y hace énfasis en las labores de descacharrizacion por parte del Gobierno Municipal.

Resaltó el Secretario Bladinieres, que el uso del cubrebocas sigue siendo una medida obligatoria y una buena defensa contra el contagio de COVID-19 por lo que no se debe bajar la guardia y seguir practicando la sana distancia y seguir cumpliendo los lineamientos sanitarios para contener el Coronavirus.

Hace Gobernador de Tamaulipas llamado a buscar solución a distribución de agua en estados del norte

TAM-164-2020.-Hace Gobernador de Tamaulipas llamado a buscar solución a distribución de agua en estados del norte (2)

El mandatario indicó que con entendimiento, podría cumplirse con el Tratado con Estados Unidos y adicionalmente cubrir la demanda de los distritos de riego del norte del país.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó al Gobierno de México a no confrontar a los estados del norte del país en torno al Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y a la problemática por la falta de disponibilidad de agua de la Cuenca del río Bravo para uso agrícola.

“Definitivamente que sí había una escasez de lluvia, las presas están limitadas pero considero que con un buen acuerdo, con un entendimiento, podríamos cubrir tanto las necesidades que se tienen al cumplir con el Tratado con Estados Unidos y paralelo poder cubrir los distritos de riegos hoy en día afectados”, expuso. Y agregó: “pero por otro lado tampoco que quieran aventar el problema para otro lado y tengan el intento de querernos confrontar entre Estados, cosa que no vamos a permitir; el problema es del Gobierno de la República, que asuma su responsabilidad, así lo marca la Constitución”, demandó. García Cabeza de Vaca dijo que si el Gobierno de México no puede resolver la problemática, que transfiera formalmente estas responsabilidades a las entidades federativas. “Entonces que entreguen el control del agua a los Estados y ya nos pondríamos nosotros de acuerdo pero ahorita lo que establece la Constitución, es que el responsable de controlar las aguas en el país, es precisamente el Gobierno Central, entonces que asuma cada quien la responsabilidad que le corresponde”, sentenció. El Tratado de Límites y Aguas de 1944, establece que de los escurrimientos el río Conchos, en Chihuahua; los ríos Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila; y Río Salado, en Tamaulipas; se deberá entregar a Estados Unidos, un tercio que equivale a 431.7 m3 en promedio anual, en ciclos de 5 años. A la fecha se registra un faltante de 379.8 m3, de acuerdo al último reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ante lo que las entidades federativas involucradas y el Gobierno de México tomaron acuerdos para cumplir con la obligación internacional y garantizar la disponibilidad de agua para riego en el lado mexicano; acuerdos que a la fecha no han sido cumplidos por la Federación. Tamaulipas cuenta con 1 millón 525 mil 263 hectáreas de uso agrícola, de las cuales 551 mil 762 son de riego y 973 mil 501 son de temporal. El Distrito de Riego 025, correspondiente a Tamaulipas, cuenta con 202 mil hectáreas y es considerado uno de los más grandes del país. La distribución para cumplir con el Acuerdo no fue equitativa en el ciclo agrícola 2019-2020; en la parte alta del Distrito les dieron 100% y a la parte baja solamente 42% de su concesión (490 m3) que solo alcanzó para un riego, lo cual repercutió en bajos rendimientos en cultivos como maíz, sorgo, ocra y algodón, con pérdidas económicas aproximadas de 2 mil millones de pesos. En rueda de prensa, el mandatario tamaulipeco también informó que en el periodo julio- agosto de 2020, Tamaulipas recuperó 11 mil 156 empleos formales, de los cuales, 7 mil 340 son permanentes; como resultado de la reapertura económica y las acciones emprendidas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

Agentes de Vialidad tapan bache para evitar accidentes

20200921_143553

REYNOSA, TAM.- Agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad realizaron una labor extra a sus funciones al detectar que un bache en la carretera, cercano al puente El Anhelo, tomó una dimensión y profundidad mayor tras la reciente lluvia, procediendo a taparlo para evitar accidentes.

La irregularidad en la cinta asfáltica fue observada durante la noche del domingo por el Comandante Francisco Rivas y el Oficial Fernando Mena, que luego de avisar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, procedieron a rellenar provisionalmente el hoyo para que no causara accidentes mientras es reparado de manera adecuada.

Los Oficiales de Tránsito y Vialidad aplican una política de solidaridad y colaboración a la población, teniendo como fundamento ser parte de un Gobierno Municipal, que, encabezado por la Doctora Maki Ortiz Domínguez, ha dado el ejemplo de cuanto puede alcanzarse con objetividad y buena voluntad para beneficio de la sociedad.

Ofrece Alcaldesa de Reynosa bienvenida a Cónsul de los EEUU

IMG-20200920-WA0004

REYNOSA, TAM.- La Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidente Municipal de esta ciudad, felicitó a la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, Lic. Yolanda De la Parra, con quien sostuvo una reunión virtual para establecer vínculos de comunicación que sirvan para mejorar el desarrollo de la frontera Tamaulipas-Texas.

La Doctora Maki Ortiz, acompañada por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, del Municipio, Ing. Leonel Cantú Robles, manifestó a la nueva diplomática del Gobierno Norteamericano, su disposición para trabajar por una frontera fuerte, de desarrollo y bien común.

En su trabajo como Diplomática, Yolanda De la Parra, ha desempeñado cargos en distintos países como Brasil, Egipto, Israel, Japón y Alemania, habla fluido español, inglés y portugués y en fecha reciente obtuvo su actual designación.

A nombre del Gobierno de Reynosa, la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez le dio la bienvenida a nuestro estado, con la firme intención de trabajar de manera coordinada en el interés de ambas naciones por mejorar la relación entre los Estados Unidos y México en esta región.

Rompen tubería y dejan sin agua a 17 colonias

FB_IMG_1600552627053

Reynosa, Tam.- Al realizar trabajos de perforación para la instalación de fibra óptica, una compañía rompió accidentalmente la tubería de 14 pulgadas que suministra agua potable a las plantas Granjas y Jarachina.

COMAPA trabajará el tiempo que sea necesario para concluir con la reposición del tubo y comenzar de inmediato a bombear a las estaciones antes mencionadas. Se estima que labores concluyan durante la madrugada.

Esta fuga dejará sin agua a las colonias:
Villa Florida A y B
Vista Hermosa
Granjas
Campestre
Paseo Residencial
Condado del Norte
Ventura
Loma Real
Fresnos
Arco Pemex
Solidaridad
Integración Familiar
San Marcos
Nuevo México Itavu
Bugambilias
San Valentín (y Ampliación)
Puerta Grande