Home » Destacados » Multas a empresas que no entreguen aguinaldo

Multas a empresas que no entreguen aguinaldo

el-aguinaldo-es-una-prestacion

NACIONAL.- La fecha límite para que las empresas paguen el aguinaldo es el 20 de diciembre, pero, ¿sabías que si al terminar ese día tu empresa no te ha  pagado esta prestación, puede ser multada?

El aguinaldo es uno de tus derechos como trabajador y si no lo recibes, la compañía en la que laboras podría hacerse acreedora a una multa de hasta 400 mil pesos, publica el portal web Noticieros Televisa.

La cantidad que te otorguen debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario o la cantidad proporcional al tiempo que has trabajado en la empresa, según lo indica la Ley Federal de Trabajo.

Si el lugar donde laboras retiene esta cantidad o no te entrega nada este diciembre, se hará acreedora a una multa que puede ir de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Es decir, a una cifra que podría alcanzar desde los 4,224 pesos hasta los 422,250 pesos.

Cualquier irregularidad sobre el aguinaldo deberá ser denunciada por los trabajadores, sindicatos o federaciones y confederaciones de personas trabajadoras a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Esta indica que:

“Pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa”.

El sitio web en el que se puede obtener más información al respecto es el de Orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral, así como a los números telefónicos: 800 717 2942; 800 911 7877; 59 98 20 00.

Por vía correo electrónico la dirección es: orientacionprofedet@stps.gob.mx

 

Sex Cam