Home » Matamoros

Matamoros

Avanza revisión de tabuladores salariales y contratos colectivos en Matamoros.

WaterMark_2020-01-08-11-37-47

El Gobierno del Estado se mantiene al pendiente de las negociaciones entre empresas y sindicatos y ha instruido colaborar en materia de conciliación.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los avances a la revisión anual de tabuladores salariales y contratos colectivos que llevan a cabo empresas y sindicatos de Matamoros son significativos, dieron a conocer representantes de dichos organismos luego de participar en la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Técnica Interinstitucional Conciliatoria. La reunión, en la que estuvieron presentes autoridades de la Secretaría del Trabajo y Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, de la STPS Federal, organismos empresariales y sindicales, tuvo el objetivo de consultar con las partes involucradas el desarrollo que han tenido los trabajos encaminados a mantener la paz laboral.

Miguel Ángel Villarreal Ongay, Secretario del Trabajo, explicó que el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ha estado al pendiente de las negociaciones que realizan empresas y sindicatos y ha instruido seguir colaborando con ellos en materia de conciliación. “Hay muchos avances, se ha llegado a arreglos importantes, y los trabajadores han estado de acuerdo en las negociaciones, que por primera ocasión se desarrollaron de manera individual y no colectiva, esto derivado a la buena disposición de las empresas, sindicatos y los propios obreros”, dijo. Aseguró que al momento, 25 empresas de 46 que han emplazado a huelga, han llegado a un acuerdo satisfactorio y el resto están en proceso cerrar negociaciones; indicó que tanto empresas y sindicatos trabajan en acuerdos y uno de los principales es el de velar por el trabajador y sus derechos laborales. Rosalinda Torres, Presidenta de Index Matamoros, indicó que los trabajadores han sido partícipes y han estado de acuerdo en los convenios, así mismo han sido portavoces de las propias decisiones tomadas.

“Los trabajadores están informados, hay acuerdos firmados y hasta publicados, ellos han sido partícipes de las decisiones tomadas, en Matamoros se respira un ambiente laboral tranquilo, en donde prevalece la unidad y justicia laboral”, dijo. Villarreal Ongay, dijo que como autoridad se sigue trabajando en los consensos, acuerdos y entendimientos, que abonen al bienestar de los trabajadores y patrones para permitir con ello regresen a Tamaulipas y en particular a Matamoros, los niveles de inversión y empleo que se tenía en años anteriores.

Toda una fichita a la cárcel por homicidio

2

Matamoros, Tamaulipas.- El Agente del Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, logró que fuera dictada sentencia de 17 años de prisión en contra de Juan José «V», por el delito de homicidio calificado.

Al existir elementos contundentes en la investigación, el hoy condenado y su defensa, aceptaron que se llevará a cabo un Procedimiento Abreviado, por lo que se decretó condena por los hechos registrado el pasado 1 de septiembre en la colonia Euzkadi de este municipio.

Asimismo, la autoridad judicial estableció que Juan José «V» deberá pagar la cantidad de 123 mil 185.55 pesos por concepto de reparación de daño.

Por medio de este tipo de acciones, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, da cumplimiento a la Ley persiguiendo y presentando ante la justicia a todos aquellos que atenten contra la vida de los tamaulipecos.

Multas a empresas que no entreguen aguinaldo

el-aguinaldo-es-una-prestacion

NACIONAL.- La fecha límite para que las empresas paguen el aguinaldo es el 20 de diciembre, pero, ¿sabías que si al terminar ese día tu empresa no te ha  pagado esta prestación, puede ser multada?

El aguinaldo es uno de tus derechos como trabajador y si no lo recibes, la compañía en la que laboras podría hacerse acreedora a una multa de hasta 400 mil pesos, publica el portal web Noticieros Televisa.

La cantidad que te otorguen debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario o la cantidad proporcional al tiempo que has trabajado en la empresa, según lo indica la Ley Federal de Trabajo.

Si el lugar donde laboras retiene esta cantidad o no te entrega nada este diciembre, se hará acreedora a una multa que puede ir de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Es decir, a una cifra que podría alcanzar desde los 4,224 pesos hasta los 422,250 pesos.

Cualquier irregularidad sobre el aguinaldo deberá ser denunciada por los trabajadores, sindicatos o federaciones y confederaciones de personas trabajadoras a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Esta indica que:

“Pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa”.

El sitio web en el que se puede obtener más información al respecto es el de Orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral, así como a los números telefónicos: 800 717 2942; 800 911 7877; 59 98 20 00.

Por vía correo electrónico la dirección es: orientacionprofedet@stps.gob.mx

 

Modernizarán pescadores tamaulipecos motores de sus embarcaciones.

7

Se invertirán 15 millones de pesos en el programa para la compra de nuevos motores para embarcaciones.

Matamoros, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, junto al Comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, dieron inicio a la entrega de incentivos del Subcomponente Modernización de Embarcaciones Menores ejercicio 2019 en el Puerto del Mezquital de este municipio. Dicho programa habrá de culminar a fines de este año e inicios de 2020.

El secretario de Pesca, Antonio Garza de Yta, recalcó que en Tamaulipas se tiene el potencial, la sinergia, y sobretodo la voluntad de todos los involucrados para posicionar a los pescadores y acuacultores dentro de los mejores niveles de productividad y rentabilidad a nivel nacional.

«Juntos, Federación, Estado y el sector productivo podrán garantizar la viabilidad de la actividad pesquera en los años por venir», dijo.

Con una inversión de 15 millones de pesos, entre los Gobiernos Federal, Estatal y productores, se permitirá a los pescadores ribereños renovar sus motores para que con ello realicen de manera más segura el trabajo que lleva sustento a sus familias. Al seleccionar su motor los pescadores podrán elegirlo con la marca que mejor características les ofrezca, punto de transparencia que destacaron tanto la SEPESCA como la CONAPESCA.

El Comisionado, Raúl Elenes Angulo, enfatizó que los motores no hacen sólo eficiente el trabajo sino que contribuye al medio ambiente al ser equipo de menor cantidad de emisiones atmosféricas, realizando su trabajo con mayor seguridad y rapidez.

En dicho evento estuvo presente Raúl Manzur Manzur; Subsecretario de Operación Pesquera y Acuacultura, Walter Hubbard Zamudio; Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Teniente Bertín Rivera Martínez, Primer oficial Carlos Hurtado Escalante, Enrique Lozano Garza; Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Norte de Tamaulipas, Jorge

Bazan Cruz; Presidente de la Federación Regional de Organismos Cooperativos del Estado de Tamaulipas, Silvestre Mariano Hilario; Presidente de la Federación Regional de Organismos Cooperativos del Estado de Tamaulipas.

Piden limpieza en centro histórico de Matamoros

matamorosd

Javier Izaguirre Matamoros Tam.-Comerciantes del centro histórico de la ciudad de matamoros, están pidiendo al ayuntamiento de matamoros que se ponga más atención en los problemas que hay en esta ciudad, debido a que desde hace más de dos meses están con los problemas de limpieza.

Miguel Ángel Caballero Barajas presidente de los comerciantes establecidos en el centro histórico de Matamoros, menciono que están ya casi a la vuelta de la esquina las fechas navideñas, y con ello esperan una gran afluencia de personas que lleguen a este lugar, y lo principal es que quieren que se lleven una buena imagen de este lugar, además de que hacen crecer el comercio para la ciudad de matamoros.

 

Por Aumentar Precio en Frijol y Huevo

huevo

Javier Izaguirre Matamoros Tam.-Tras estará al vuelta de la esquina lo que es ya el 2020, los comerciantes están en espera de que hay un nuevo aumento a la canasta básica, así lo han informado pues en estas fechas esperan el incremento de lo que vendría siendo el huevo y el frijol.

Aunque para muchos este tipo de productos de la canasta básica siempre afecta a la sociedad en general, mencionan que como es posible que vaya a ver este tipo de afectaciones, cuando el salario queda en las mismas, se espera que el aumento de un 5% a un 7% estando en espera de este nuevo incremento que se hace toda una costumbre año con año.

Primero están los matamorenses menciona alcalde

matamoros

Javier Izaguirre Matamoros Tam.- Durante la reunión sostenida entre el alcalde Mario López y el embajador de Honduras Alden Rivera Montes, mencionaron que el gobierno de Honduras estará apoyando en cuanto a los migrantes que se encuentran en dicha ciudad tamaulipeca, debido a que es sabido que es un gasto que representa para esta ciudad de Matamoros.

El alcalde Mario López de matamoros menciono que son muchos los migrantes que están en esta localidad y que aunque su estancia es solo de paso, es un gasto significativo para una ciudad que aún tiene problemas como lo son en infraestructura, pavimentación, alumbrado público, entre otros.

Dio a conocer que es prioridad el pueblo de matamoros antes que cualquier otra persona, ya que aquí es donde se generan los problemas, y aquí mismo es donde se tienen que resolver con los pagos de predial entre otros que hace la gente matamoroense.

 

Detenido por violación agravada contra menor de edad

PGJ-300-2019.-Comunicado-19-Octubre-2019

Matamoros, Tam.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue dictada condena de 30 años y tres días de prisión en contra de Reyes «N», por el delito de violación agravada en contra de un menor de edad.

Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena, una vez que el Agente del Ministerio Público acreditó fehacientemente la responsabilidad del hoy sentenciado por el citado delito.

Asimismo, la autoridad judicial estableció que Reyes “N” deberá pagar por la reparación del daño, de manera integral para el tratamiento psicológico de la víctima.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la libertad sexual y el correcto desarrollo psicosexual de los menores de edad

Migrantes no son prioridad para alcalde

1

Javier Izaguirre Matamoros Tam.-El secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales, quien dijo que para el alcalde Mario Alberto López Hernández es prioridad atender las necesidades del pueblo de Matamoros, quien comento que están primero los ciudadanos que viven en matamoros que los que solo vienen de paso.

Se mencionó también por parte de la ciudadanía no es justo que quienes vienen de otros países vengan a cerrar los puentes internacionales, ya que a ello no les afecta más si afecta a quienes vamos de compras o tenemos trabajo del lado americano, para los matamorenses mencionaron que como es posible que ellos vengan cierren un puente cuando ni uno como mexicano lo hace.

También agregó él secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales, se dieron algunos apoyos en medicamentos para personas que ya presentaban daños en la piel, y algunos para controlar la pediculosis (piojos) en los niños, tratando con ello de evitar una epidemia que nos genere un problema de mayor envergadura en Matamoros.

Fernández Morales fue claro al señalar que para el alcalde Mario López siempre será prioridad atender a los matamorenses “no hay un destino de recursos para los migrantes; incluso ya le mencionado a algunos diputados federales que en Matamoros necesitamos la ayuda federal para atender la situación de los migrantes que están en calidad de visitantes y no de invitados”.

60 años de cárcel a secuestradores

IMG-20191015-WA0038IMG-20191015-WA0039

Matamoros, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue dictada condena de 60 años de prisión en contra de Miguel Ángel “N” y Juan Manuel «N» alias «El Oso»  por el delito de secuestro.

Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la sentencia, después de que el agente del Ministerio Público acreditara fehacientemente la responsabilidad de los hoy sentenciados por el citado delito, ocurrido el pasado 02 de marzo del 2019 en el ejido Encinal del municipio de Cruillas.

Asimismo, la autoridad judicial estableció que Miguel Ángel «N» y Juan Manuel alias «El Oso» deberán pagar una multa de 3 mil 334 Unidades de Medida y Actualización equivalente a 268 mil 720.40 pesos.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Tamaulipas, refrenda su compromiso de utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la libertad de los tamaulipecos.