Home » Destacados » Nuevo parque eólico en Tamaulipas

Nuevo parque eólico en Tamaulipas

7890o

Edith Jimenez

21/08/2019

Llera, Tam.  Este miércoles fue inaugurado el Parque Eólico Tres Mesas Fase 3, operado por la empresa de origen francés Engie y conformado por 15 aerogeneradores con capacidad para producir más de 200 gigawatts hora por año, equivalente a la energía consumida en 126 mil hogares.

La fase 3 forma parte de un conglomerado de proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas: fase 1 y 2, inauguradas en mayo de 2017, así como fase 4 y Mesa la Paz, en etapa de construcción. Una vez operantes en su totalidad, el conjunto de parques producirá 593 megawatts, convirtiéndose en uno de los de mayor generación de energía eólica del país.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la inauguración al pie de uno de los aerogeneradores, acompañado por Gabriela Tapia Padilla, directora general de Energías Renovables de la SENER, en representación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; Frank Demaille, presidente de Engie Latinoamérica; Fernando Tovar, presidente de Engie México; Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, entre otras autoridades.

 “Yo estoy muy contento de ver que esto que está aquí (los aerogeneradores), es sinónimo de innovación, de desarrollo, de generación de empleos, de riqueza. Eso es lo que está marcando la pauta en nuestro estado y a nivel nacional”, expuso el Gobernador.

La directora general de Energías Renovables, Gabriela Tapia Padilla, manifestó que la riqueza natural de Tamaulipas es equivalente a su riqueza energética.

 “Tamaulipas es un estado que cuenta con una gran diversidad de recursos, favoreciendo su riqueza energética. En los últimos años ha tenido un gran crecimiento en la generación de energía eléctrica a través del viento”, destacó.

El presidente de Engie Latinoamérica, Frank Demaille, dio a conocer que las fases 3 y 4 en Tres Mesas son los primeros proyectos eólicos operados por la empresa en México, los cuales forman parte de un esfuerzo mundial para contribuir a revertir el cambio climático.

 “Tenemos que invertir, tenemos que desarrollar más proyectos en renovables. Tenemos un plan para desarrollar en el mundo en los próximos 10 años, cerca de 10 mil megawatts de energía eólica y solar. Queremos enfocarnos en este tema y en la eficiencia energética”, informó.

Destacó que para la fase 4 de Tres Mesas, la cual también será operada por la empresa Engie, los aerogeneradores son fabricados completamente en Tamaulipas, poniendo de manifiesto la confianza para la inversión extranjera y la calidad de mano de obra local.

La construcción de la fase 3 del Parque Eólico 3 mesas significó una inversión de 80 millones de dólares y la creación de 400 nuevos empleos. La fase 4, prevista para concluirse a principio del próximo año, requerirá una inversión de 134 millones de dólares y generará cerca de 100 megavatios adicionales de energía.

Sex Cam