Home » Destacados » Anciano apuñala a joven por no cederle el asiento

Anciano apuñala a joven por no cederle el asiento

puñal

Internacional.-Un debate nacional sobre el uso de los asientos reservados para las personas mayores tiene lugar en las redes sociales niponas desde que el pasado 7 de febrero un hombre de 34 años fuera apuñalado por otro de 62, disgustado, según confesó, porque su víctima ocupaba con frecuencia los asientos prioritarios para personas de la tercera edad en una línea de tren de Osaka.

El día de la agresión, los dos discutieron y se bajaron en la estación de Taisho poco antes de las siete de la mañana. Cuando se disponían a salir de la estación, Koizumi sacó un cuchillo pequeño, apuñaló a su víctima repetidas veces en el estómago y se dio a la fuga aprovechando la multitud matinal.

Koizumi se entregó a la policía después del incidente y confesó que había coincidido en ocasiones anteriores con su víctima a la que había increpado por el uso continuo de asientos, que en los trenes y metros de Japón se reservan a los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidades físicas.

El acuchillamiento, un acontecimiento insólito en un país con uno de los índices más bajos de crimen en Asia, fue perpetrado con un cuchillo de fruta en la segunda ciudad de Japón, y está generando ríos de comentarios de personas que en muchos casos consideran lícito ocupar los asientos reservados cuando no están ocupados.

En el debate digital, identificado como “el problema de los asientos prioritarios», algunos usuarios condenan el acto extremo de Koizumi pero manifiestan su disgusto con pasajeros jóvenes que fingen estar dormidos o distraídos con sus móviles en los asientos reservados para ignorar a los ancianos cuando entran al vagón.

Ocupar los asientos prioritarios en Japón de manera ilegítima no implica penalización alguna, pero se recomienda no hacerlo. Por el contrario, sí está penalizado no respetar los vagones dedicados en exclusiva a las mujeres, debido a la existencia de chikan (manoseadores), hombres que aprovechan las horas punta para asediar sobre todo a las colegialas.

Las estadísticas no han tardado en aparecer y una encuesta de la web de noticias sirabee.com señala que quienes menos usan los asientos prioritarios son las mujeres, aunque por razones muy distintas según la edad. Mientras que el 50,8% de las mujeres en la veintena de años evita esos asientos por respeto, el 56,4% de las mujeres de 50 se aleja por temor a ser tomadas por personas mayores.

Un usuario en Twitter se queja de haber sido rechazado con disgusto cuando le intentó ceder el asiento a una señora que suponía necesitada de uno de los asientos prioritarios. Mientras se conoce la condena de Koizumi, el episodio ha servido para llamar la atención sobre el trato público de la tercera edad en una sociedad con uno de los niveles más altos de envejecimiento de su población. Uno de los comentarios más cautelosos decía: “Ahora me lo pensaré cuando vaya a usar esos asientos”.

Sex Cam