Home » Internacional

Internacional

Nuevo método para prevenir el SIDA

Screenshot_20200708-194249_Chrome

INTERNACIONAL.- Un estudio mundial coordinado por investigadores brasileños demostró que un nuevo y prometedor método para prevenir el sida es más eficaz que el más recomendado hasta ahora y que viene siendo adoptado por la mayoría de los países en sus políticas de combate a la enfermedad.

Según la investigación, el medicamento Cabotegravir inyectable de acción prolongada tiene una mayor eficacia en la prevención de la infección por el virus VIH que la Truvada, el comprimido hasta ahora más usado, aceptado como método preventivo y que países como Estados Unidos planean distribuir gratuitamente.

Los resultados preliminares del estudio serán presentados este jueves en la 23 Conferencia Internacional del Sida, que se celebra de forma virtual esta semana a causa de la pandemia de COVID-19 pero que originalmente se realizaría en San Francisco (EE.UU.).

Según un comunicado divulgado este miércoles por la brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación en salud de América Latina y que coordina el estudio mundial, la investigación identificó una nueva y poderosa herramienta que puede ayudar a controlar la epidemia de sida en el mundo.

«Esta es una conquista sin precedentes en el campo de la prevención del VIH. El Cabotegravir es una estrategia nueva y poderosa que realmente puede hacer la diferencia en el control de la epidemia de sida», afirmó la investigadora Beatriz Grinsztejn, jefa del Laboratorio de Estudios Clínicos sobre Sida de la Fiocruz y coordinadora global del estudio, citada en el comunicado.

MÁS EFICAZ PESE A SU SUMINISTRO A CADA OCHO SEMANAS

De acuerdo con Fiocruz, el estudio clínico internacional denominado HPTN 083 comprobó que el método de prevención por el que se suministra cada ocho semanas una dosis de Cabotegravir inyectable de acción prolongada a personas de riesgo es más eficaz que el que prevé el suministro diario de un comprimido de Truvada.

Ambos son métodos de profilaxis previa a la exposición (PrEP), es decir tratamientos por los que se suministran periódicamente fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas al VIH pero con riesgo sustancial de contraer el virus, para intentar reducir las posibilidades de infección.

Hasta el momento el único medicamento recomendado para esta terapia era Truvada, del fabricante Gilead Sciences y que es una combinación de Tenofovir y Emtricitabina, sustancias capaces de bloquear importantes vías usadas por los virus para comenzar la infección.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en diciembre pasado un plan para distribuir gratuitamente Truvada a las personas sin seguro de salud, con la intención de reducir las nuevas infecciones por VIH en un 90 % en 10 años en ese país.

Pero la investigación de los miembros de la red internacional de investigaciones HIV Prevention Trials Network (HPTN), coordinada por la Fiocruz y por la Universidad de California (EE.UU.) y financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, mostró que el método con Cabotegravir es más eficaz.

Collar de eucalipto para ‘matar’ COVID-19

Screenshot_20200707-181607_Chrome

INTERNACIONAL.- Impacto el que causó en el gremio médico y científico internacional que trabaja en el desarrollo del fármaco que permita combatir la pandemia por coronavirus, tras el recién anuncio de la Agencia de Investigación y Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura de Indonesia, la cual se dijo estar preparada para lanzar al mercado un collar antivirus y otros productos de eucalipto que han creado para “matar” el SARS-CoV-2.

El ministro de Agricultura, Syahrul Yasin Limpo, declaró que las pruebas de laboratorio mostraron que una de las 700 especies de eucaliptos «puede matar al coronavirus» y que un collar elaborado a partir de este árbol es capaz de erradicar un 42% del patógeno en 15 minutos de uso y acabar con el 80% del virus en 30 minutos.

Además del collar, el ministerio también ha creado inhaladores, ungüentos y un aceite de eucalipto en forma de un ‘roll-on’ que podría aplicarse a mascarillas. Los investigadores indonesios estudiaron asimismo las propiedades antivíricas y antibacterianas de otras plantas, como la curcuma, el gengibre o la guava, pero finalmente optaron por el eucalipto.Mientras que el jefe de Balitbangtan, Fadjry Djufry, afirmó que los pacientes con Covid-19 habían utilizado prototipos de inventos basados ​​en eucalipto. Aseveró que los resultados mostraron altas tasas de recuperación después del tratamiento con los productos.
“Probamos a 20 empleados del Ministerio de Agricultura que dieron positivo para Covid-19. Sus testimonios después de inhalar y ser tratados [con el producto] fueron positivos. Ayudó a mejorar su respiración”, dio a conocer mediante una entrevista al portal Tribune News.

7 muertos y 40 heridos; tras rapiña de gasolina

Screenshot_20200706-200828_Messenger

INTERNACIONAL. – Al menos 7 personas murieron calcinadas y más de 40 resultaron gravemente heridas el incendiarse un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó en la carretera entre las ciudades colombianas de Barranquilla y Santa Marta, informaron las autoridades.

El incendio se produjo a la altura de la localidad de Puebloviejo, en el departamento caribeño del Magdalena, cuando habitantes de la región estaban aglomerados alrededor del camión cisterna con bidones para llevarse combustible del vehículo accidentado.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Javier Pava, declaró que debido a la gravedad de las quemaduras, 17 de los heridos fueron trasladados a hospitales de Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.

«Hasta el momento se han hecho esas remisiones, pero seguimos en la evaluación de otras personas que resultaron lesionadas en el accidente para determinar si deben ser trasladadas», agregó el funcionario.

La concesionaria Ruta del Sol II agregó en el comunicado que cuando se presentaron en el sitio para atender la contingencia, «la labor fue interrumpida por un grupo de pobladores que llegó en motocicleta y caminando para sustraer la gasolina del vehículo accidentado»

Videoconferencias aumentan cirugías de ‘papada’

Screenshot_20200702-155207_Chrome

INTERNACIONAL.- El encierro por cuarentena como medida preventiva ante la pandemia por coronavirus, provocó que muchas personas se vieran obligadas a trabajar desde casa y a mantenerse comunicadas a través de plataformas sociales, lo que ha generado un peculiar comportamiento entre las mujeres quienes han registrado una mayor visita al cirujano plástico.

La cirujana plástica, Lucy Glancey, afirmó en una entrevista brindada al portal británico Daily Mail que tras relajarse las medidas de cuarentena se ha visto un gran aumento en la demanda de un nuevo e innovador tratamiento de ajuste del cuello, que permite disminuir la llamada papada o barbilla doble.
“Durante el periodo de confinamiento las personas que tuvieron que trabajar desde la casa contemplaban constantemente su propia apariencia, no ya en espejos sino durante las videollamadas en las plataformas Zoom y FaceTime. Al notar los defectos, después de la cuarentena decidieron someterse a ‘lifting’ facial para corregirlos”, indicó la cirujana plástica.

Vladimir Putin en el poder hasta el 2036

Screenshot_20200701-185901_Chrome

INTERNACIONAL.- La mayoría de los rusos aprobó enmiendas a la constitución en una votación de una semana que concluyó el miércoles, permitiendo al presidente Vladimir Putin retener el poder hasta 2036, aunque las votaciones fueron mancilladas por amplios reportes de presiones sobre los votantes y otras irregularidades.

Con la mayoría de las urnas en el país ya cerradas y 15% de los precintos contados, 71% de los votos aprobaron los cambios, de acuerdo con funcionarios electorales.

Por primera vez en Rusia, los centros de votación se mantuvieron abiertos durante una semana para ayudar a reducir las multitudes en el día de los comicios y para impulsar la participación en plena pandemia del coronavirus, una provisión que los críticos del Kremlin vieron como otra forma de manipular la votación.

Una masiva campaña de propaganda estatal y el fracaso de la oposición para presentar un desafío coordinado ayudaron al resultado. Irónicamente, sin embargo, el plebiscito que busca consolidar su control podría terminar erosionando su posición por los métodos poco convencionales empleados para aumentar la participación y la dudosa base legal de la consulta.

Emite Irán orden de arresto contra Trump

Screenshot_20200629-180147_Chrome

 

INTERNACIONAL.- Este lunes el gobierno de Irán emitió una orden de arresto en contra del presidente Donald Trump y otras 35 personas, la acusación es por la muerte del General Qassem Soleimani.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, pidió la ayuda de la Interpol. Sin embargo, tanto Estados Unidos como Interpol descartaron la idea de proceder con la orden de arresto.

Washington mató a Soleimani, líder de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, en un ataque con drones en Irak el 3 de enero. Estados Unidos le acusaba de ser el cerebro detrás de los ataques de milicias aliadas de Irán contra fuerzas estadounidenses en la región.

Alqasimehr dijo que las órdenes fueron emitidas por cargos de asesinato y acción terrorista. Según afirmó, Teherán pidió a Interpol que emita una «notificación roja» para arrestar a Trump y al resto de acusados por la República Islámica de participar en la eliminación de Soleimani.

El fiscal agregó que el grupo incluye a otros funcionarios militares y civiles estadounidenses, aunque no ofreció detalles.

El enviado de Estados Unidos ante Irán, Brian Hook, dijo que la orden es un «número de propaganda» en una conferencia de prensa en Arabia Saudita. «Nuestra evaluación es que la Interpol no interviene ni emite notificaciones rojas de naturaleza política», comentó.

Esto es de naturaleza política. No tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz internacional o la promoción de la estabilidad. Es un número de propaganda que nadie se toma en serio», afirmó.

Interpol dijo en un comunicado que su constitución le prohíbe participar en «cualquier intervención o actividades de carácter político, militar, religioso o racial, por tanto, Interpol no considerará peticiones de esta naturaleza».

Intentaban vender bebés en Instagram

Screenshot_20200624-184601_Chrome

INTERNACIONAL-. La policía detuvo a tres personas sospechosas de haber querido vender bebés a través de la red social Instagram, informó el miércoles la agencia de prensa Isna.

“Tres personas que querían vender dos bebés han sido detenidas”, declaró el jefe de la policía de Teherán, Hosein Rahimi, citado por la agencia.

Uno de los bebés tenía 20 días y el otro dos meses, precisó.

La policía había sido alertada por “publicidad para vender bebés en Instagram”. Entre 10 y 15 cuentas habían compartido las fotos en la red social.

Según Rahimi, la policía había recibido varias quejas de ciudadanos que pedían acciones contra los involucrados en el comercio en línea de bebés.

Los traficantes habrían pagado entre 50 y 100 millones de riales (250 a  500 dólares) por cada bebe, para luego tratar de cederlos por el equivalente de 2,000 a 2,500 dólares, dijo Rahimi.

El jefe de la policía dijo que los detenidos no tenían antecedentes y que uno de los tres arrestados solo fue identificado por las iniciales M.A.

También se informó que los bebés fueron puestos bajo el cuidado de los servicios sociales del Estado y que sus padres ya fueron identificados.

Según la agencia Isna, el sospechoso supuestamente dijo que actuó como intermediario porque estaba desempleado y necesitaba el dinero.

Torturan a periodistas por exponer zona de cuarentena

Screenshot_20200623-213819_Chrome

INTERNACIONAL.- Dos periodistas paquistaníes fueron encarcelados durante tres días y torturados por haber mostrado una zona de cuarentena insalubre en la provincia de Baluchistán (suroeste), en la frontera con Afganistán, denunció el martes Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“A la administración [local] no le gustó nuestra cobertura”, donde se veía la falta de agua y de otros servicios básicos del centro, declaró a la AFP Saeed Ali Ashakzai, que después de que las fuerzas de seguridad le convocaran el sábado junto a un compañero, fue transferido a otro grupo paramilitar.

“Nos taparon los ojos […] y después comenzaron a golpearnos con palos y cables de fibra óptica”, contó el periodista de Samaa TV. “Después de un momento, pensé: ‘no voy a salir de esta. Van a matarme’”.

En fotos transmitidas a la AFP se ven las espaldas de los dos periodistas llenas de golpes y moratones. Los reporteros fueron liberados el lunes tras tres días en “celda de aislamiento”, según Ashakzai.

Otra zona de cuarentena establecida para luchar contra el nuevo coronavirus en Baluchistán, la provincia paquistaní más inestable, ya ocupó los titulares en febrero por su insalubridad.

“Es totalmente inaceptable que representantes de las fuerzas de seguridad cometan actos de tortura simplemente porque no les gustó lo que mostraron estos dos periodistas”, denunció Daniel Bastard, el responsable de la oficina Asia-Pacífico de RSF.

Preguntado por la AFP, Zaullah Langove, el ministro del Interior de Baluchistán, se disculpó “por la tortura sufrida”. Se ha iniciado una investigación y “tres responsables directamente implicados en el incidente fueron suspendidos”, añadió.

Siete periodistas murieron en Pakistán a causa de su profesión entre mayo de 2019 y abril de 2020, según el “Freedom Network”, un grupo que defiende la libertad de la prensa.

Extenderán restricciones de inmigración a EU hasta diciembre

Screenshot_20200622-180414_Chrome

INTERNACIONAL.- El gobierno de Donald Trump extenderá las restricciones para la inmigración legal hacia Estados Unidos hasta finales de 2020, incluidas las visas temporales usadas por la industria tecnológica, con el objetivo de combatir el desempleo generado por el coronavirus, anunció este lunes la Casa Blanca.
Según dijo a la prensa un alto cargo, esta restricción liberará cerca de 525 mil empleos para los estadounidenses. «El presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible», indicó el funcionario, que pidió no ser identificado.
El frenazo económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo de 3.5% en febrero a 13.3% en mayo.
Frente esta alza del desempleo, el 22 de abril Trump firmó un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes.
El anuncio de este lunes extenderá esta limitación hasta el 31 de diciembre y afectará además a varios permisos temporales incluyendo la visa H-1B para personas con talentos especiales, muy utilizada por la industria tecnológica.
Estados Unidos sufre el brote de coronavirus más severo de todo el mundo con cerca de 120 mil muertos y más de 2.2 millones de casos.

Rompen patas a león cachorro para divertir a turistas

20200615_154929

INTERNACIONAL.- Con fin de entretener a los turistas y que estos pudieran tomarse mejor las fotos, un fotógrafo rompió las patas traseras de un león cachorro en Daguestán, Rusia.
De acuerdo con los medios locales, el pequeño león llamado “Simba” fue separado de su madre a las pocas semanas de nacido y forzado a posar con los turistas en las playas rusas. Para evitar que huyera y se quedara quieto, le rompieron las patas.
TAMBIÉN LEE: Bioparque Estrella pide ayuda para alimentar a los animales que alberga
“Simba” fue encontrado en una granja por un grupo de rescatistas. Como el cachorro además era torturado y golpeado, su estado de salud era deplorable. Sufría de desnutrición y tenía severas heridas y daños en la columna.

El veterinario encargado del tratamiento del cachorro, Karen Dallakyan, tuvo que intervenirlo de emergencia para salvar su vida, pues “Simba” también sufría obstrucción intestinal, pérdida de masa muscular y úlceras.
A pesar de que tendrá secuelas de por vida en sus extremidades, el pequeño león logró recuperarse. Dallakyan ha documentado la evolución de “Simba”.

“Este animal ha pasado por un océano de dolor provocado por los humanos”, comentó, añadiendo que el hecho de que el león esté vivo es “todo un milagro”.

El caso fue tan sonado en Rusia, que incluso el presidente Vladimir Putin ordenó una investigación en contra de los maltradores de “Simba”.