Home » Internacional

Internacional

Se forma potente huracán

 6

Internacional.-El número de víctimas mortales por el ciclón Idai que desde el pasado jueves azota el litoral de Mozambique, Zimbabue y Malaui sigue ascendiendo.

“Todo indica que podrían registrarse más de 1.000 muertos“, dijo el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi este lunes a una radio local tras haber visitado las zonas más afectadas del país, en las provincias de Sofala y Zambezia.

El número de desaparecidos se teme que supere también el millar.

Las cifras oficiales, sin embargo, hablan de menos de un centenar de víctimas mortales (84), pero el propio Nyusi ha reconocido que el estado de destrucción en el que se encuentra el litoral mozambiqueño hace temer a las autoridades lo peor.

“Esto es un desastre humanitario”, declaró Nyusi. “Hay más de 100.000 personas en riesgo”, a la vez que señaló que había visto cuerpos “flotando” en el agua y “comunidades aisladas”.

La propia Federación Internacional de la Cruz Roja (FISCRMLR) dijo este martes que el número de muertos en Mozambique “podría aumentar significativamente dado el tamaño de las áreas (afectadas)“, le contó Caroline Haga, portavoz de la organización, a la agencia de noticias Reuters.

Tampoco desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueden ofrecer números concretos a la dimensión de la catástrofe.

“No tenemos cifras claras sobre el número de muertos, pero se están sobrevolando grandes áreas que están bajo el agua. Estamos viendo que hay kilómetros y kilómetros de aldeas que se encuentran bajo varios metros de agua“, afirmó Gerald Bourke, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Firman Tamaulipas y Texas convenio para atraer inversiones de manera conjunta.

SDE-010-2019.-Firman Tamaulipas y Texas convenio para atraer inversiones de manera conjunta (4)

Internacional.-Weslaco, Texas.- En un acuerdo binacional inédito, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó una firma de convenio con organismos económicos del sur de Texas, para impulsar la promoción económica de manera conjunta. En el convenio denominado “Impulso al desarrollo económico de Tamaulipas y el sur de Texas”, el Gobierno del Estado y organismos estadounidenses, trabajarán en una estrategia de promoción nacional e internacional de inversiones extranjeras que generen empleos formales. La firma de convenio estableció para los participantes el generar acciones conjuntas para el intercambio de información, documentación, organización de actividades de capacitación, asesoría, difusión y promoción, en las áreas de interés y beneficio común de sus respectivos ámbitos de competencia. En el encuentro realizado este martes en Weslaco, Texas, participaron los titulares de Desarrollo Económico de las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira, Madero y Tampico. Por parte del sur de Texas, el liderazgo de la iniciativa fue tomado por el Rio South Texas Economic Council y participaron las oficinas de desarrollo económico de las ciudades de Álamo, Brownsville, Donna, Edinburg, Harlingen, Hidalgo, Laredo, McAllen, Mission, Pharr, Roma, Rio Grande, San Benito, Sullivan y Weslaco. Como testigos de honor del acuerdo, participaron representantes del Consulado General de México en McAllen y del Consulado General de Estados Unidos de Matamoros

inmigrante escapa de prisión saltando tres vallas

**  TO GO WITH CENTRO DE DETENCION ** This April 13, 2009 photo shows an employee of Immigration and Customs Enforcement's Stewart Detention Center in Lumpkin, Ga., waiting for the front gate to be opened so she can enter. The all-male detention center with a capacity of 1,924 detainees is operated on contract by Nashville-based Corrections Corporation of America, the country's largest private prison firm. (AP Photo/Kate Brumback)

INTERNACIONAL.-Un inmigrante hondureño identificado como Erlin Gutiérrez Maradiaga logró escapar  de una prisión federal de Georgia, una fuga desesperada en un penal denunciado por irregularidades y maltrato.

Gutiérrez saltó tres vallas de alambre espino para fugarse, convirtiéndose así en la primera persona que logra escapar del centro de detención de Stewart.

El inmigrante desapareció a las 7:20 del sábado, según CoreCivic, la compañía privada que opera esta cárcel bajo contrato del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). La prisión se encuentra en Lumpkin, un pueblito al sur de Columbus, y alberga 1.900 inmigrantes de más de 140 países.

Gutiérrez es “un detenido de seguridad baja sin pasado criminal”. Tras la fuga, la prisión alertó a ICE y a la Oficina del Sheriff del condado de Stewart, que iniciaron su búsqueda. Un agente aseguró que se encontraba gravemente herido tras saltar el vallado espino, según el citado diario.

Gutiérrez fue capturado en la mañana del domingo, cuando caminaba por la carretera US 27.

Dos inmigrantes se han quitado la vida ahorcándose en el centro de detención de Stewart en menos de dos años, según el citado diario.

Pronostican -48°C en Estados Unidos

BBSUeOF.img

INTERNACIONAL.-Una tormenta invernal ocasionó clima muy frío y nevadas en la región centro-occidental de Estados Unidos, por lo que las autoridades pidieron a la población tomar medidas de precaución.

En Chicago y Minneapolis las clases  fueron canceladas, debido a que se prevén temperaturas gélidas no vistas desde hace 25 años, sin embargo, desde hoy comenzará el descenso de temperaturas.

“Eso es algo muy peligroso. Es una situación en que una persona puede sufrir hipotermia en pocos minutos o incluso en pocos segundos”, dijo Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima.

En el norte de Illinois, se pronostican temperaturas de -48 grados Centígrados (-55 Fahrenheit), algo que según el Servicio Meteorológico Nacional “podría ser mortífero”.

En Minnesota, las temperaturas caerán a -34 grados centígrados (-30° F ) aunque con el viento se sentirá a -51 grados (60 grados Fahrenheit bajo cero).

En Milwaukee, se prevé un frío de -33° C (-28° F) que con el viento se aproximará más a -45° C (-50° F). Ello superaría al récord actual, de -32° C (-26° F) experimentado en 1996.

“Eso no es simplemente inusual, estamos hablando de 40 grados por debajo de lo normal. Si piensas en ello un poco, es realmente asombroso”, dijo Hurley.

En Chicago, el Zoológico de Brookfield cerró por temor a que el frío lastime a sus animales o empleados.

En el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, la temperatura más alta será de -25° C (-14° F), lo que superará el récord establecido el 18 de enero de 1994.

Judah Cohen, experto del Instituto de Estudios Atmosféricos y Ambientales, explicó que el aire gélido se debe al súbito calentamiento de la atmósfera justo encima del Polo Norte.

Limitan uso de WhatsApp

WhatsAppJH

A partir de hoy WhatsApp limitará los reenvíos de mensajes de la app a 5 usuarios, lo que hará más difícil difundir mensajes de forma masiva. La medida ya estaba vigente en India desde que la circulación de noticias falsas a través de la plataforma provocó una ola de violencia en ese país, incluyendo la muerte de 5 hombres que fueron linchados tras falsos rumores que circularon por la plataforma. Ahora, el límite de 5 reenvíos se extiende al resto del mundo.

La limitación del número de recipientes de mensajes reenviados de WhatsApp a un máximo de 5 personas también puede contribuir a evitar la manipulación de información en las elecciones. Los gobiernos de todo el mundo están considerando leyes y controles contra las noticias falsas a raíz de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y el aumento del discurso de odio. En las elecciones presidenciales de Brasil, por ejemplo, el 46% de los votantes utilizó WhatsApp para leer noticias, mucha de las cuales eran falsas y con duras acusaciones a Fernando Haddad del PT y a su contrincante de Jair Bolsonaro, según una investigación de Folha de S. Paulo.

Le prometieron una vida mejor y terminó de esclavo sexual

gffghj

INTERNACIONAL.-Un joven de 16 años de Florida dejo su casa, su familia y sus amigos tras la promesa de una mujer de darle una vida mejor, pero en vez de ello terminó en un remolque sucio con cuatro hombres que lo introdujeron al sadomasoquismo y lo utilizaron como esclavo sexual.

El mundo de horror del menor de edad comenzó de la mano de una conocida de su familia, identificada por las autoridades como Eleanor Faye McGlamory, quien se hizo amiga del joven del condado Marion, dijo la Policia de St. Petersburg y la Fiscalia General de Florida.

“La víctima adolescente en este caso fue atraída con promesas de una vida mejor. Pero lo trasladaron a un remolque sucio y lo usaron como esclavo sexual durante casi un año”, dijo la Fiscal General de Florida, Ashley Moody, en una conferencia de prensa.

McGlamory, al convencer a la víctima de que dejara su familia, le presentó a Mark Earl Dennis y Andrew Barry Dennis, que vivían en St. Petersburg, quienes con la mujer y otras tres personas enfrentan acusaciones de conspirar para cometer trata de personas, agresión sexual e interferencia con la custodia de un menor.

Los investigadores creen que el menor de 17 años fue atraído a través de Discordia, una aplicación de juegos en línea que permite a los usuarios comunicarse directamente entre ellos. La usaron para coordinar, buscar al adolescente y llevarlo a Florida.

Cuando los policías llegaron a la casa móvil, encontraron al adolescente desaparecido y descubrieron a otro de 16 años que vivía en el mismo remolque junto con cuatro adultos: Mark Earl Dennis, Andrew Barry Dennis, Curtis Lee Gruwell y Michael Wayne Schwartz.

Mark Earl Dennis afirmó ser el padre biológico del joven de 16 años, pero no tenia documentación y ambos adolescentes fueron retirados del remolque.

El joven fue utilizado como esclavo sexual por Mark y Andrew Dennis, Gruwell, Schwartz y sus asociados Michael Ray Blasdel y JR Gauthier. Durante su tiempo en ese lugar no asistió a la escuela ni recibió atención medica.

La víctima está recibiendo atención especializada en casos de trauma para víctimas de trata de personas y está mejorando, según la Policía.

El joven de 17 años fue regresado a Louisiana y no se dieron detalles de su caso.

Fortalecen Tamaulipas y Texas alianza comercial agrícola.

TAM-008-2019.-Fortalecen Tamaulipas y Texas alianza comercial agrícola (2)


El mandatario tamaulipeco fue invitado por el Comisionado de Agricultura de Texas a su toma de protesta realizada en el puente internacional Pharr-Reynosa.

Pharr, Texas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió a la toma de protesta de Sid Miller como Comisionado de Agricultura del Estado de Texas por un segundo término, celebrada en el Puente Internacional de Pharr; acto en el que el mandatario tamaulipeco refrendó una política de apertura económica, amistad y colaboración entre las entidades vecinas.

La ceremonia contó por primera vez en la historia con la presencia de un Gobernador tamaulipeco y se llevó a cabo también por primera vez en un cruce internacional, con el objetivo de resaltar la importancia de las relaciones comerciales Tamaulipas- Texas y México- E.E.U.U.

“Con su liderazgo, esperamos construir sobre la base que hemos establecido para ampliar esas oportunidades y garantizar el objetivo común de aumentar el comercio y la seguridad alimentaria entre nuestros dos estados, beneficiando y protegiendo a los consumidores en ambos lados de la frontera”, manifestó el Gobernador.

Aseguró que juntos, Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Rural y Departamento de Agricultura de Texas, trabajarán para construir un futuro más próspero para los agricultores y ganaderos en Tamaulipas y Texas.

“Hemos abierto un canal de comunicación entre nuestros estados que nunca existió antes y ha beneficiado directamente a los productores y consumidores, pero sabemos que tenemos mucho más trabajo que hacer porque apenas estamos comenzando”, señaló el gobernador García Cabeza de Vaca.

Sid Miller, agricultor y ganadero texano, fue electo Comisionado de Agricultura por un segundo término de 4 años en noviembre de 2018; actualmente ejerce funciones como el décimo segundo Comisionado en la materia del estado de Texas.

“Este río, esta frontera, separa a Estados Unidos y México; también separa a los estados de Texas y Tamaulipas pero lo que no separa es la amistad, la alianza que tenemos con nuestros vecinos. Muchas gracias por estar aquí Gobernador”, expresó Miller.

A la ceremonia acompañaron al gobernador los Secretarios de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; Desarrollo Económico, Carlos García González y Turismo, Fernando Olivera Rocha, además del Senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca.

El comercio de Tamaulipas hacia Texas está valuado por arriba de 1 billón de dólares por día. Mientras que el Puente Internacional Pharr se ha convertido en el puerto terrestre más grande para vegetales y frutas de Estados Unidos, a través del cual cruza 60 por ciento de la producción proveniente de México.

‘México pagará por el muro’: Trump

4334

INTERNACIONAL.-Trump dijo durante su visita este jueves (10.01.2019) a Río Grande que “gran parte de la criminalidad de nuestro país ingresa por aquí”.

Un oficial comentó al presidente de Estados Unidos que un mayor porcentaje de las detenciones que han tenido lugar en las últimas semanas son de personas que no proceden de México o Centroamérica, sino de países como Pakistán, China e India. A lo que Trump respondió: “No importa si es de acero o de cemento. Necesitamos una barrera”.

Trump promueve en la frontera texana su idea del muro con México, después de que ayer fracasaran sus negociaciones con los demócratas sobre este tema.

Varios cientos de personas llevaron a cabo una protesta previa a la llegada del presidente estadounidense al aeropuerto del sur de Texas.

A su llegada, el mandatario insistió en una idea que lleva repitiendo como un mantra desde los tiempos en que hacía campaña en Venezuela: “México pagará por el muro”. “No lo hará con un cheque”, aclaró Trump, “sino de forma indirecta a través del magnífico acuerdo comercial al que hemos llegado con México y Canadá”.

Mueren 400 migrantes al intentar cruzar frontera de EEUU

BBRILLY.img

INTERNACIONAL.-Cerca de 400 inmigrantes indocumentados murieron al intentar cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos con México en 2018, según datos de la organización Proyecto Migrantes Perdidos.

Este grupo, que rastrea las muertes de migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, en rutas migratorias a nivel mundial, contabilizó 376 muertes en la frontera estadounidense, según cifras recogidas por el medio conservador Breibart.

Esta cifra incluye el fallecimiento de 214 hombres, 20 mujeres y 4 niños, a los que hay que sumar 138 restos humanos de los que no pudieron identificar su edad y género.

Las 376 muertes fueron registradas hasta el pasado 21 de diciembre, debido al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos por la falta de un acuerdo presupuestario, por lo que se espera que puedan aumentar cuando se contabilicen las producidas hasta el día 31 del citado mes.

Según esta organización, de los 376 occisos, 90 se presume que procedían de Sudamérica y el Caribe, 100 de Centroamérica y 2 de Asia, mientras que se desconoce el origen de los 184 restantes.

Sacerdote abusa de 7 monaguillos

sacerdote-detenido-filipinas

INTERNACIONAL.- Las autoridades migratorias de Filipinas detuvieron a un sacerdote católico estadounidense acusado de agredir sexualmente a monaguillos en una remota localidad del centro del país, en un caso descrito por una funcionaria como “sorprendente y espantoso”.

Las autoridades arrestaron a Kenneth Bernard Hendricks, quien fue acusado en Ohio por conducta sexual ilícita en Filipinas, en una iglesia en Naval, en la provincia insular de Biliran, dijo la portavoz de la Oficina de Inmigración, Dana Sandoval.

Un tribunal de Ohio había emitido una orden de arresto contra Hendricks, de 77 años y que llevaba 37 años viviendo en Filipinas, apuntó Sandoval, añadiendo que el caso iniciado en Estados Unidos partió de las quejas presentadas por las supuestas víctimas filipinas.

El sospechoso presuntamente abusó de siete víctimas, que fungieron como monaguillos en Naval, en 50 cargos de abuso en su residencia, un caso que es “tanto sorprendente como espantoso”, añadió Sandoval.

Las víctimas estaban en su casa y los abusos se cometieron mientras se bañaba con cada uno de ellos”.  Al parecer, las víctimas habrían sido amenazadas con que serían encarceladas y contaban a alguien lo sucedido.