Home » Destacados » Cambiaban sus artesanías por comida y se las decomisan

Cambiaban sus artesanías por comida y se las decomisan

Screenshot_20200511-201555_Chrome

NACIONAL.- Desde hace unos días se difundieron publicaciones que mostraban a artesanos de Tonalá, Jalisco, cambiar sus productos por comida y despensa; sin embargo, un video mostró a funcionarios de este municipio quitarle sus pertenencias a los comerciantes.

Estos hechos sucedieron durante el llamado por parte de autoridades estatales y federales a cerrar negocios no esenciales, como una medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19. Las artesanías no se consideran un giro esencial.

Les quitan artesanías que cambiaban por comida

A través de redes sociales, se difundió un video donde artesanías de productores de Tonalá eran cambiadas por comida y demás productos de despensa; no obstante, fueron retiradas por funcionarios públicos bajo el argumento de que los comerciantes no tenían permiso de hacerlo.

En el video se pueden observar algunas piezas decorativas que están apiladas en el suelo, sitio de donde las retiran los funcionarios que aparecen vestidos con un chaleco color café.

Sólo por asuntos relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha recibido 54 quejas individuales y dos colectivas relacionadas a temas laborales y de salud.

A pesar de las 165 detenciones confirmadas por el Gobierno de Jalisco de personas que han desatendido el decreto de aislamiento social y uso de cubrebocas obligatorio, únicamente se han recibido dos quejas de ciudadanos inconformes.

«De los primeros detenidos no hubo una sola queja. Hay un caso donde una persona que padece diabetes que fue detenido en el operativo Salvando vidas, pidió a una agente que se pusiera cubrebocas y se burló de él, lo maltrataron, esa queja está en trámite”, informó Luis Arturo Jiménez, coordinador de Guardia y Orientación a Víctimas de la CEDHJ.

Sex Cam