Home » Destacados » Se forma potente huracán

Se forma potente huracán

 6

Internacional.-El número de víctimas mortales por el ciclón Idai que desde el pasado jueves azota el litoral de Mozambique, Zimbabue y Malaui sigue ascendiendo.

«Todo indica que podrían registrarse más de 1.000 muertos«, dijo el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi este lunes a una radio local tras haber visitado las zonas más afectadas del país, en las provincias de Sofala y Zambezia.

El número de desaparecidos se teme que supere también el millar.

Las cifras oficiales, sin embargo, hablan de menos de un centenar de víctimas mortales (84), pero el propio Nyusi ha reconocido que el estado de destrucción en el que se encuentra el litoral mozambiqueño hace temer a las autoridades lo peor.

«Esto es un desastre humanitario», declaró Nyusi. «Hay más de 100.000 personas en riesgo», a la vez que señaló que había visto cuerpos «flotando» en el agua y «comunidades aisladas».

La propia Federación Internacional de la Cruz Roja (FISCRMLR) dijo este martes que el número de muertos en Mozambique «podría aumentar significativamente dado el tamaño de las áreas (afectadas)«, le contó Caroline Haga, portavoz de la organización, a la agencia de noticias Reuters.

Tampoco desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueden ofrecer números concretos a la dimensión de la catástrofe.

«No tenemos cifras claras sobre el número de muertos, pero se están sobrevolando grandes áreas que están bajo el agua. Estamos viendo que hay kilómetros y kilómetros de aldeas que se encuentran bajo varios metros de agua«, afirmó Gerald Bourke, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Sex Cam